Tu dosis semanal de ciencia, innovación y tecnología
Ciencia del Sur Ciencia del Sur
Descubrí, aprendé, compartí
¡Hola {name}!

Este es el newsletter de Ciencia del Sur, una selección de lo más importante en ciencia, periodismo científico e innovación de Paraguay y la región.

 

Soy Daniel Duarte, editor general, y el tema destacado de esta semana es la niñez y su educación.

 

Como antesala del Día del Niño y la Niña en Paraguay, recibimos las lamentables declaraciones del exministro de Educación y Ciencia, Juan Manuel Brunetti, citando al presidente Mario Abdo Benítez.

 

Honestamente, no sorprende, pero no podemos quedar impasibles por lo que significa: una educación misógina y retrógrada para las próximas generaciones, donde hay ropa, colores, roles —y por ende carreras y profesiones— de varones y otros de mujeres.

 

Brunetti estaba atacando a un invento, la supuesta ideología de género impuesta por oenegés y organismos internacionales. Pero decir que "los nenes usan pantalones, las nenas polleras", no es parte de una ideología, claro que no, es el orden natural.

 

Hay que ser claros: la diversidad humana es una realidad por mucho que le pese a ciertos movimientos políticos. Una educación con información científica de la sexualidad es un derecho de los niños y niñas y una obligación del Estado.

 

Como fundador de nada menos que una universidad, Brunetti nos hace recordar la frase "Lo que natura no da, Salamanca no presta".

Más de Ciencia del Sur
5 críticas a “Nadie nace en un cuerpo equivocado­”
Seguir leyendo...
Paraguay gana medalla de bronce y mención en Olimpiada Matemática del Cono Sur 2022
Seguir leyendo...
De huellas de dinosaurio a caparazones, ¿qué estudia la paleontología en Paraguay?
Seguir leyendo...
Bacterias multirresistentes en hospitales: la importancia de los protocolos
Seguir leyendo...

Sudamérica y más allá

De nuestros colaboradores

  • Eduardo Quintana, director:

    Curiosity celebra 10 años en Marte. Desde el 6 de agosto de 2012, el vehículo rover ha recorrido la superficie marciana, investigando su geología  y clima para estimar la habitabilidad en el planeta. Su misión sigue, excediendo la expectativa de vida original de apenas un año.

  • Carlos Galeano, editor de ingeniería y columnista:

    Investigadores de Brown University publicaron instrucciones para la construcción de discos flotantes para la exploración de fenómenos relacionados a la tensión superficial. Estos son ideales para fines didácticos, por ejemplo en la exploración del efecto "Cheerios".

    En este link encontrarán instrucciones para fabricar tu propio set de experimentación.

  • Fabiola Román, editora científica y columnista:

    El Reino Unido se prepara para una nueva ola de calor. Si bien las temperaturas de esta semana (35° C) se mantendrían por debajo de los máximos históricos del mes pasado (40° C), esta ola podría durar más.
Este newsletter es auspiciado por
Uninorte

Investigación destacada

 

jornadas de jóvenes investigadores de la una

 

La Universidad Nacional de Asunción anunció los trabajos que participarán de las ya tradicionales Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

 

Este año será en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Sucre, Bolivia, del 7 al 9 de septiembre.

 

Video recomendado

 

Nuestro coordinador de divulgación, Ariel Insaurralde, recomienda algo fuera de lo tradicional: un disco musical que homenajea a la ciencia, y en especial al trabajo de Charles Darwin.

 

El grupo de heavy metal sinfónico finlandés Nightwish, con el asesoramiento y participación en relatos del científico y divulgador Richard Dawkins, lanzó en 2015 Endless Forms Most Beautiful.

 

En palabras del músico Tuomas Holopainen, el disco un «tributo a la ciencia y el poder de la razón» a través de «la belleza de la vida, la belleza de la existencia, la naturaleza y la ciencia».

 

El propio título del álbum está extraído de la última frase de El origen de las especies, el libro en el que Darwin sentó las bases de la selección natural.

 

Convocatorias y oportunidades

Pedido especial

 

El equipo de jóvenes paraguayos que competirá en la XV Olimpiada Internacional de Astronomía y Aeronáutica está organizando una rifa solidaria para solventar los costos hasta el 19 de agosto.

 

Los números pueden ser adquiridos con el Prof. Miguel Ángel Volpe y/o en el Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (CEI-FIUNA).

 

Toda la información aquí.

Queremos saber

 

¿Cómo y dónde te informás sobre ciencia y tecnología?

Revistas científicas
Revistas de divulgación
Medios especializados
Medios generalistas
Youtube/Twitter/Facebook/TikTok

Respondé a este correo con tus páginas, divulgadores y cuentas de redes sociales favoritas. Nos encantaría conocer y compartirlas.

¡Gracias por leernos!

 

Estás recibiendo este correo por haberte registrado a nuestros eventos o al newsletter, pero si no querés seguir recibiéndolo podés desuscribirte en el link abajo.

 

No dudes en contestar este correo con tus opiniones y recomendaciones de contenido para futuras entregas.

facebook  twitter  youtube  instagram 
Cancelar la suscripción   |   Gestiona tu suscripción   |   Leer en tu navegador
Ciencia del Sur E.A.S.
Lugano 645, Asunción, Paraguay