Tu dosis semanal de ciencia, innovación y tecnología
Ciencia del Sur Ciencia del Sur
Descubrí, aprendé, compartí
¡Hola {name}!

Este es el newsletter de Ciencia del Sur, una selección de lo más importante en ciencia, periodismo científico e innovación de Paraguay y la región.

 

Soy Daniel Duarte, editor general, y esta semana seguimos hablando de educación y los modelos aspiracionales.

 

En Paraguay, cada 16 de agosto se recuerda la matanza de Acosta Ñu como el Día del Niño. La historiadora Ana Barreto compartió una interesante reflexión acerca del modelo aspiracional que la sociedad paraguaya presenta a la niñez: el del "niño-soldado dispuesto a morir".

 

¿Cómo afectó por décadas ese imaginario en las elecciones vocacionales de los jóvenes? Tema de estudio, seguramente.

 

Las celebraciones en Paraguay por ende suelen tener una connotación eminentemente belicista y nacionalista, pero este año tuve la grata sorpresa de ver, además, muchas actividades culturales, recreativas y hasta científicas: ferias, experimentos, talleres, torneos de cubos Rubik y más—claro está, desde la sociedad civil.

 

Se siente una sed de conocimiento, creatividad y libertad por motivos que también deberían ser estudiados. Cuando Ciencia del Sur organizó el Curso de invierno de astronomía en julio, los cupos se agotaron rápidamente y muchos padres y chicos pidieron nuevas fechas.

 

No tan coincidentemente, esta semana lanzamos un nuevo curso de astronomía para chicos y chicas.

Inscripciones

Está dirigido a niñas y niños de 8 años en adelante.

El programa inédito incluye: introducción a la cosmología, agujeros negros, materia oscura, energía oscura, escala del Universo, viajes espaciales, vida y muerte de las estrellas. Sí, los niños pueden aprender estos temas aparentemente tan complejos.

Como en el curso pasado, hay un precio diferenciado para estudiantes de escuelas públicas y subvencionadas, hasta el lunes 22 de agosto.

Así que si tienen hijos, hermanos, sobrinos o primos interesados en la ciencia, es una oportunidad para paliar esa sed de curiosidad, imaginación y aventura que debe caracterizar a la infancia.

También adelantamos que en septiembre ofreceremos un curso para adultos, para todos aquellos que también lo pidieron.

Más de Ciencia del Sur
“Los niños sí pueden aprender sobre agujeros negros o la evolución del universo”
Seguir leyendo...
¿Qué se sabe del nuevo virus Langya identificado en China?
Seguir leyendo...
Empleabilidad, materia pendiente en la educación superior paraguaya
Seguir leyendo...
5 críticas a “Nadie nace en un cuerpo equivocado­”
Seguir leyendo...

Sudamérica y más allá

De nuestros colaboradores

  • Eduardo Quintana, director:

    Aumenta la evidencia de que la viruela símica es una enfermedad de transmisión sexual, clave para proteger a las personas en esta emergencia sanitaria mundial.

  • Carlos Galeano, editor de ingeniería y columnista:

    Investigadores y estudiantes de Brown University desarrollaron un pequeño robot nadador bioinspirado que se desplaza gracias a la rotación de un flagelo helicoidal. El robot tiene múltiples posibles aplicaciones, como ser las relacionadas al flujo de un fluido alrededor de microorganismos.

  • Fabiola Román, editora científica y columnista:

    Gran Bretaña se convirtió en el primer país en aprobar la nueva versión de la vacuna anti-COVID específica contra ómicron, desarrollada y actualizada por Moderna.
Este newsletter es auspiciado por
Uninorte

Investigación destacada

 

 

Un grupo de investigadores paraguayos y extranjeros publicó un trabajo en la la prestigiosa revista The Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene sobre la detección de anticuerpos neutralizantes contra flavivirus (virus transmitidos por artrópodos) en aves en libertad de Paraguay.

Los autores son Fátima Cardozo, Cynthia Bernal, Alejandra Rojas, Yvalena Guillén, Malvina Páez, Laura Mendoza, Adrián Diaz, Lorena Spinsanti, Marta Contigiani y Alberto Yanosky, quien es columnista de Ciencia del Sur.

Podcast recomendado

 

El Programa de Mentoría para Aplicar a Becas en el Exterior (BecasPy) lanzó recientemente un podcast.

En los episodios, becarios y exbecarios ofrecen tips, consejos y más información para estudiar en el exterior.

Video recomendado

 

Benjamín Barán, investigador paraguayo en computación destacado internacionalmente, recibió el pasado 16 de agosto un doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Asunción.

 

En un emotivo discurso, habla de su vida y su relación con la ciencia, desde el primer láser que instaló en Paraguay hasta su rol de mentor de otros investigadores.

Convocatorias y oportunidades

Queremos saber

 

¿Cómo y dónde te informás sobre ciencia y tecnología?

Revistas científicas
Revistas de divulgación
Medios especializados
Medios generalistas
Youtube/Twitter/Facebook/TikTok

Respondé a este correo con tus páginas, divulgadores y cuentas de redes sociales favoritas. Nos encantaría conocer y compartirlas.

¡Gracias por leernos!

 

Estás recibiendo este correo por haberte registrado a nuestros eventos o al newsletter, pero si no querés seguir recibiéndolo podés desuscribirte en el link abajo.

 

No dudes en contestar este correo con tus opiniones y recomendaciones de contenido para futuras entregas.

facebook  twitter  youtube  instagram 
Cancelar la suscripción   |   Gestiona tu suscripción   |   Leer en tu navegador
Ciencia del Sur E.A.S.
Lugano 645, Asunción, Paraguay