Tu dosis semanal de ciencia, innovación y tecnología
Ciencia del Sur Ciencia del Sur
Descubrí, aprendé, compartí
¡Hola {name}!

Este es el newsletter de Ciencia del Sur, una selección de lo más importante en ciencia, periodismo científico e innovación de Paraguay y la región.

 

Soy Daniel Duarte, editor general, y el reportaje de esta semana es sobre el censo nacional de Paraguay, que será llevado a cabo dentro de un mes, el 9 de noviembre. Recién hace unos días el Gobierno declaró ese miércoles como feriado, exigiendo que los habitantes permanezcan en sus casas hasta que llegue un censista.

 

Nuestra reportera Alejandra Sosa detalla los cambios de metodología con respecto al censo de 2012, el cual no reunió la cobertura mínima del 90% por varios factores, incluyendo la inestabilidad política. El reloj corre en contra del Instituto Nacional de Estadística (INE) para reclutar a más de 200 mil censistas voluntarios que no cobrarán.

 

Además, comunidades afrodescendientes e historiadores cuestionan al INE por haber eliminado una pregunta sobre esa población.

 

Los datos que arrojan los censos son vitales para elaborar políticas públicas, distribuir cargos electivos proporcionalmente a la población y realizar investigaciones en ciencias sociales. Esperemos que esta vez se pueda saldar esa deuda de información y evidencia, sin la cual es difícil proyectarse al futuro como país.

Ciencia del Sur
Censo 2022 en Paraguay: una fotografía para afinar políticas públicas e investigaciones
Seguir leyendo...
Paraguay gana una medalla de bronce y obtiene mención en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2022
Seguir leyendo...
La energía más utilizada en Paraguay no es la hidroeléctrica
Seguir leyendo...

Sudamérica y más allá

De nuestros colaboradores

Captura desechos de los ríos separando sobre la marcha el material reciclable. Se viene trabajando en ocho lugares de las Américas, Asia y África.

  • Carlos Galeano, editor y columnista:

    Cuando una pelota pica en el suelo, rebota cada vez con menos altura, pero si rebota sobre una cama elástica, parte de la energía que la pelota pierde en el impacto se almacena en la membrana y, en las condiciones adecuadas, esta energía puede retornarse parcialmente a la pelota en un impacto posterior. Investigadores paraguayos y estadounidenses muestran en este trabajo que es posible que esto conduzca a un segundo rebote significativamente mayor que el primero. 


Video recomendado: Físico de la Universidad de Chile explica el Nobel 2022
Este newsletter es auspiciado por
Uninorte

Investigación destacada

 

Carlos Galeano Ríos, investigador paraguayo en Reino Unido y editor de Ciencia del Sur, acaba de publicar un trabajo de matemática e ingeniería titulado "Impact of a rigid sphere onto an elastic membrane" junto con investigadores de EE. UU. en la revista Proceedings of the Royal Society A.

Convocatorias y oportunidades

  • La Sociedad Científica del Paraguay busca pasantes para asistir en la actualización de su herbario histórico. Hasta el 12 de octubre.

  • La Sociedad Paraguay de Filosofía ofrecerá un conversatorio virtual gratuito el 13 y 14 de octubre sobre filosofía política que reunirá a filósofos paraguayos y extranjeros.

  • El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología abrirá desde el 14 de octubre postulaciones para recibir subsidios de publicación de artículos en revistas de alto impacto.

  • BirdLife Americas busca un asistente administrativo financiero para su oficina en Quito, Ecuador. Hasta el 14 de octubre.

  • El Ciclo de Charlas Científicas Creando Redes en memoria del Ing. Hugo Checo abre inscripciones de su 5ta edición hasta el 28 de octubre con premios para las mejores presentaciones.

  • El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación ofrece becas para cursar diplomados en tecnologías de la información. Hasta el 31 de octubre.

  • El Primer Congreso Paraguayo de Estadística recibe trabajos hasta el 15 de octubre.

  • La Universidad Iberoamericana lanza el Primer Concurso de Jóvenes Investigadores. Los trabajos pueden ser enviados hasta el 25 de octubre.

  • La Universidad Iberoamericana invita a participar del XI Foro de Investigadores del 23 al 26 de noviembre.

  • El Museo de Ciencias abre una convocatoria para sumar a voluntarios aficionados a la astronomía. También busca mediadores para una exposición en noviembre.

¡Gracias por leernos!

 

Estás recibiendo este correo por haberte registrado a nuestros eventos o al newsletter, pero si no querés seguir recibiéndolo podés desuscribirte en el link abajo.

 

No dudes en contestar este correo con tus opiniones y recomendaciones de contenido para futuras entregas.

facebook  twitter  youtube  instagram 
Cancelar la suscripción   |   Gestiona tu suscripción   |   Leer en tu navegador
Ciencia del Sur E.A.S.
Lugano 645, Asunción, Paraguay