Tu dosis semanal de ciencia, innovación y tecnología
Ciencia del Sur Ciencia del Sur
Descubrí, aprendé, compartí
¡Bienvenid@ {name}!

Estás leyendo la edición inaugural del newsletter de Ciencia del Sur, un espacio semanal donde queremos brindarte una selección de lo más importante en ciencia, periodismo científico e innovación de Paraguay y la región.

 

Quien te escribe es Daniel Duarte, editor general y de audiencias, y cada viernes te estaré enviando a tu correo noticias, artículos, videos, imágenes, convocatorias laborales y académicas y recomendaciones del staff de Ciencia del Sur, para que puedas revisarlas con calma lejos de las redes sociales. Nos encantaría recibir tus sugerencias y también críticas para mejorar; solo tenés que responder a este correo.

 

Respetamos tus datos y tu privacidad. Estás recibiendo este correo por haberte registrado a nuestros eventos o al newsletter, pero si no querés seguir recibiéndolo podés desuscribirte en el link al final de esta edición. 

 

Cada semana te plantearé un tema para abrir el diálogo y recibir tus comentarios y reacciones. Como muchos saben, el pasado miércoles fue el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+. ¿Qué tiene que ver eso con la ciencia? Mucho, y no solo porque investigadores de esa población minoritaria, desde el británico Alan Turing hasta la colombiana Brigitte Baptiste, siguen siendo marginados pese a sus contribuciones científicas.

 

En un reportaje nunca antes hecho en Paraguay,  nuestra reportera Alejandra Sosa conversó con científicos y científicas LGB de Paraguay sobre lo que ocasiona el estigma en la academia: discriminación laboral, ninguneo en la asignación de fondos públicos para proyectos, rechazo de temas de tesis y hasta la no inclusión en estudios de grupos vulnerables. Pueden leerlo a continuación:

“Las investigaciones deben dejar de asumir que toda la sociedad es igual, heterosexual”
“Las investigaciones deben dejar de asumir que toda la sociedad es igual, heterosexual”
Leer

La existencia de la población LGBTQ+ es una realidad que la academia paraguaya poco o nada ha investigado. Así no es posible saber su situación ni sus necesidades para formular políticas públicas. “¿Cuándo empiezan a preocuparse por un sector vulnerable? Cuando se ve lo que les pasa, cuando hay evidencia en datos”, explicaba una entrevistada.

 

Además, acrecienta la fuga de cerebros. Nos comentó un lector del reportaje que conoce a varios investigadores LGBTQ+ que decidieron emigrar de Paraguay.

 

En otros países, el fenómeno es estudiado desde distintas aristas. En marzo, un trabajo publicado en la revista PLOS ONE revelaba la existencia de un "costo de productividad" asociado a estar en el clóset: aquellos investigadores que no tienen que ocultar su identidad publican más trabajos. Es decir, contar con un ambiente seguro para la expresión individual beneficia a la propia ciencia, un bien común mundial.

Más de Ciencia del Sur
Ácido fólico, lo que toda mujer en etapa reproductiva debería consumir regularmente
Seguir leyendo...
Guía del astrónomo paraguayo: ¿Qué recursos hay en el país?
Seguir leyendo...
El ambiente, la otra víctima pasiva del cigarrillo
Seguir leyendo...
Ley del investigador científico de Paraguay sigue cajoneada hace dos años
Seguir leyendo...

Sudamérica y más allá

  • ¿Cuánto le cuesta a Uruguay publicar su ciencia bajo el modelo de acceso abierto? - La Diaria | Ciencia.
  • Brasil: drástico bloqueo a presupuesto anual de ciencia - SciDev.
  • Venezuela será el primer país en quedarse sin glaciares - Inparques.
  • Ciencia argentina: el financiamiento es de nosotros, las patentes son ajenas - El Tiempo Argentino.
  • En Chile avanza construcción del telescopio más grande del mundo - 24horas (video).
  • Colombia: los retos en ciencia del nuevo Gobierno - El Tiempo.
Este newsletter es auspiciado por
Uninorte

Investigación destacada

¿Cuál fue el rol de Twitter en las últimas elecciones presidenciales de Paraguay? Esto es lo que explora una reciente y original investigación cuantitativa de Jorge Saldívar, Christian Parra, Mical Laconich y Luca Cernuzzi en la revista SN Social Sciences de la editorial Springer.

 

Libro recomendado

 


Hace unos días, la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) presentó su libro Un siglo construyendo ciencia e investigación en el Paraguay.

 

El autor es el nuevo presidente de la SCP, el Dr. Hérib Caballero Campos. Puede descargarse gratuitamente aquí.

De nuestros colaboradores

 

  • Fabiola Román, bióloga y editora científica: La FDA ha pedido a Pfizer-BioNTech y Moderna que desarrollen las llamadas vacunas bivalentes, diseñadas para atacar la variante original del coronavirus, así como los sublinajes BA.4 y BA.5.

  • Eduardo Quintana, director: “La Corte Suprema de EE. UU. se equivoca al ignorar la evidencia sobre el daño de prohibir el aborto”, escribe Mariana Lenharo en Nature.

    En Ciencia del Sur, el antropólogo peruano
    Sergio Morales escribió sobre 8 evidencias científicas que respaldan la legalización del aborto.

  • Carlos Galeano, editor de ingeniería y matemática:

    Investigadores en Francia han descubierto un curioso fenómeno relacionado a fluidos en presencia de vibraciones (ver video a continuación). Si bien ya era sabido que es posible levitar una capa de líquido sobre un colchón de aire utilizando vibraciones, el equipo de investigadores ha demostrado que además es posible hacer "flotar" un sólido "cabeza abajo", es decir, en la superficie inferior de la capa de líquido que es levitada por la vibración.

    Los investigadores graficaron este peculiar fenómeno de manera muy pintoresca, utilizando pequeños barquitos que manipulan con imanes hasta posicionarlos en las configuraciones estables, haciendo así que los barcos floten tanto arriba como abajo de la capa de líquido.

Convocatorias y oportunidades

 

Nuestros cursos
Taller intensivo de escritura científica
Viernes 8 de julio de 2022, 18:00 a 21:30 horas. Profesor: Dr. Sebastián Grillo. Modalidad: Virtual.
Inscribite


“El gran desafío de la escritura científica es hacer que lo complicado sea entendible sin perder precisión”, nos decía recientemente el profesor Sebastián Grillo, investigador PRONII, que la próxima semana dirigirá el
Taller de introducción a la escritura científica.

 

El programa abarca 12 temas que incluyen desde el esquema hasta estadísticas de trabajos científicos. Se hará hincapié en las herramientas disponibles para divulgar trabajos de investigación.

 

¿Qué te pareció este newsletter?

 

No dudes en contestar este correo con tus opiniones y recomendaciones de contenido para futuras entregas. Si te interesa anunciar en este newsletter, favor escribir a [email protected].

facebook  twitter  youtube  instagram 
Cancelar la suscripción   |   Gestiona tu suscripción   |   Leer en tu navegador
Ciencia del Sur E.A.S.
Lugano 645, Asunción, Paraguay