Tu dosis semanal de ciencia, innovación y tecnología
Ciencia del Sur Ciencia del Sur
Descubrí, aprendé, compartí
¡Hola {name}!

Este es el newsletter de Ciencia del Sur, una selección de lo más importante en ciencia, periodismo científico e innovación de Paraguay y la región.

 

Soy Daniel Duarte, editor general de Ciencia del Sur. La noticia de esta semana fue sin dudas la sanción del proyecto de ley del investigador científico, como habíamos adelantado en nuestra nota de fin de año.

 

Este es un sueño largamente acariciado por la comunidad local de investigadores que brindaría un marco legal específico para la profesión en Paraguay. Además, crearía el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI), el cual reemplazaría al actual Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del CONACYT.

 

Pero todavía falta que el Ejecutivo promulgue o vete el proyecto, y luego deben pasar seis meses para que entre en vigencia y se reglamente, por lo que probablemente recién se efectivice en 2024.

 

La versión final que quedó tras el paso por la Cámara de Senadores llama la atención en dos puntos conflictivos: la categoría de investigador independiente se vuelve una excepción que debe justificarse ante el SISNI; y se da marcha atrás en quiénes pueden recibir fondos para investigación.

 

Tras críticas de jóvenes investigadores, los diputados habían aprobado del nivel I para arriba, pero los senadores limitaron a los dos niveles superiores, II y III. ¿Por qué la Cámara de Diputados no se ratificó  en su versión?

 

Los referentes del proyecto argumentan que debía aprobarse ya una base sobre la cual trabajar y no dejar pasar más tiempo, pero no es menos cierto que esto generará una nueva configuración de relaciones entre investigadores y centros que pueden recibir fondos y los que no, tensión que deberá resolverse tarde o temprano.

Ciencia del Sur
Ley del Investigador Científico: un hito para la ciencia en Paraguay
Seguir leyendo...
Presentan en el Paraguay la Escuela de Matemática de Latinoamérica y el Caribe
Seguir leyendo...
Taller de Aves de Asunción para niñas, niños y adolescentes
Seguir leyendo...
Paraguay participará en debate sobre la comunicación científica de Europa y América Latina
Seguir leyendo...

¡Taller de aves para niños!

 

taller de avifauna para niños

 

Ciencia del Sur organiza el Taller de Avifauna de Asunción 2023 destinado a niñas, niños y adolescentes. El encuentro será online en dos jornadas en las cuales los participantes aprenderán sobre las aves de la capital paraguaya y cómo protegerlas.

Las charlas serán impartidas por la ingeniera ambiental y experta en aves Rebeca Irala Melgarejo el viernes 24 y el sábado 25 de marzo mediante la plataforma Zoom.

Pueden participar estudiantes de 8 a 16 años. En esta ocasión no habrá observación de aves debido a la emergencia sanitaria por chikungunya. Sin embargo, se proyecta un avistamiento de estos animales en abril.

¡Siguen las inscripciones!

 

Taller de estrategias de publicación científica con Antonio Cubilla

 

Cómo publicar en revistas académicas de alto impacto desde el Paraguay será el foco del Taller de Estrategias para la Publicación Científica organizado por Ciencia del Sur con el apoyo del Instituto de Patología e Investigación.

El evento proporcionará conocimientos y estrategias de publicación académica de la mano de uno de los investigadores más productivos del país, el Dr. Antonio Cubilla.

Esta capacitación intensiva está dirigida a estudiantes universitarios, investigadores, médicos, biólogos, bioquímicos, científicos, enfermeros y personal de salud interesados en la investigación. Los participantes recibirán un certificado.

Sudamérica y más allá

  • Brasil: investigadores brasileños hallan preocupantes rocas de plástico en una isla.

  • Argentina: periódico Página 12 inaugura nueva sección de ciencia y tecnología.

  • Chile: ALMA, el telescopio más grande del mundo, cumple 10 años.

  • Portal Xataca lanza edición para Colombia.

  • Perú tendrá ocho nuevas escuelas doctorales en alianza con universidades extranjeras.
¡Sé parte de nuestra comunidad!

La Comunidad Ciencia del Sur es tu espacio para explorar, aprender y construir cultura científica en Paraguay a través de la red que conformó Ciencia del Sur en estos 5 años de trabajo.

Te invitamos a formar parte de nuestra apuesta por el periodismo científico y la divulgación del conocimiento en Paraguay y la región.

  • Apoyarás al periodismo científico y a la divulgación del trabajo de investigadores
  • Accederás a cursos, talleres y eventos
  • Podrás encontrarte con científicos de Paraguay y del exterior
  • Tendrás descuentos y ventajas en organizaciones, instituciones y empresas de I+D
  • Podrás incidir en el periodismo y divulgación de la ciencia
  • Ayudarás a la construcción de cultura científica en el Paraguay
picture image picture

Periodismo científico destacado

De nuestros colaboradores

Eduardo Quintana, director:

GPT-4 está aquí: lo que piensan los científicos

Los investigadores están entusiasmados con la IA, pero muchos están frustrados porque su ingeniería subyacente está envuelta en secreto.

La compañía de inteligencia artificial OpenAI presentó esta semana GPT-4, la última encarnación del modelo de lenguaje grande que impulsa su popular bot de chat ChatGPT.

Los investigadores dicen que estas habilidades tienen el potencial de transformar la ciencia, pero algunos se sienten frustrados porque aún no pueden acceder a la tecnología, su código subyacente o información sobre cómo se entrenó.

Libro recomendado

Lo nuevo, lo viejo y lo actual. Las falsas soluciones y una posible transición ecológica en un contexto de crisis climática en el Paraguay del investigador Guillermo Achucarro. Descarga gratuita del sitio de Base Investigaciones Sociales.

Convocatorias y oportunidades

¡Gracias por leernos!

 

Estás recibiendo este correo por haberte registrado a nuestros eventos o al newsletter, pero si no querés seguir recibiéndolo podés desuscribirte en el link abajo.

 

No dudes en contestar este correo con tus opiniones y recomendaciones de contenido para futuras entregas.

facebook  twitter  youtube  instagram 
Cancelar la suscripción   |   Gestiona tu suscripción   |   Leer en tu navegador
Ciencia del Sur E.A.S.
Lugano 645, Asunción, Paraguay