Estás leyendo el newsletter de Ciencia del Sur, una selección de lo más importante en ciencia, periodismo científico e innovación de Paraguay y la región.
Esta semana concluimos la publicación de nuestra serie de tres reportajes sobre la ciencia del cannabis en Paraguay. Gracias al Fondo de Nuevas Narrativas sobre Drogas de la Fundación Gabo de Colombia, por tres meses pudimos dedicarnos a buscar la respuesta a ¿por qué no hay investigaciones sobre cannabis medicinal en Paraguay si desde el 2017 existe un programa estatal para promoverlas?
Luego de decenas de entrevistas y búsquedas documentales, encontramos una combinación de burocracia, desidia gubernamental e intereses económicos. La estructura legal del cannabis medicinal en Paraguay no está pensada para la ciencia sino para el negocio de unos pocos.
Las consecuencias no son solo académicas: líneas de investigación abandonadas, científicos que deciden trabajar con plantas menos "complicadas" o bien emigran para poder hacerlo. También los pacientes sufren; sin la validación científica de nuevos tratamientos no pueden acceder al cannabis medicinal para sus dolencias, y quienes no pueden pagar los costosos medicamentos se exponen a procesos penales por preparaciones caseras.
El cannabis medicinal en Paraguay es un ejemplo de cómo la ciencia queda en segundo plano pese a leyes que dicen promoverla.
|