Tu dosis semanal de ciencia, innovación y tecnología
Ciencia del Sur Ciencia del Sur
Descubrí, aprendé, compartí
¡Hola {name}!

Este es el newsletter de Ciencia del Sur, una selección de lo más importante en ciencia, periodismo científico e innovación de Paraguay y la región.

 

Soy Daniel Duarte, editor general. La semana pasada arrancó el programa Artificial Intelligence Academy for Small Newsrooms, un proyecto del think tank sobre periodismo de la prestigiosa universidad británica London School of Economics. Ciencia del Sur es el único medio de Paraguay que participa.

En la clase de este viernes se planteó un interesante problema hipotético: un investigador afirma en un estudio que los candidatos políticos con ciertos rasgos faciales y tonos de piel tienen mayor probabilidad de ser electos. ¿Cómo abordar un reportaje así?

 

Desde el periodismo tradicional, se abordaría ese hallazgo revisando la literatura existente y consultando a otros expertos, principalmente, para evaluar la metodología del estudio y si amerita una cobertura.

 

La inteligencia artificial nos ofrece otro camino. Con herramientas disponibles hoy, se podría entrenar a un software con las fotos de los rostros de los candidatos para que este "aprenda" esos supuestos rasgos físicos ganadores. Luego, se puede contrastar las predicciones de aquel investigador con el software. Incluso, se podría ofrecer una herramienta interactiva a los lectores del reportaje para que estos prueben qué tan "candidatables" son sus propios rostros.

 

Claro que esto suscita una serie de preocupaciones éticas, bien señaladas en el curso. Más allá de este experimento, es una muestra de cómo la inteligencia artificial va a revolucionar todas las disciplinas, incluyendo al periodismo.

 

Últimamente, circulan en internet ejemplos de imágenes generadas completamente por una inteligencia artificial. Es tan simple como escribir lo que uno quiere y el software devuelve una foto o una pintura al estilo renascentista o un diseño futurista, sin necesidad de un ilustrador.

 

Las posibilidades son infinitas y apenas estamos empezando.

Ciencia del Sur
Inauguran nuevo espacio para la ciencia en Asunción: «Maker Lab in a can»
Seguir leyendo...
Récord de postulaciones al Premio Nacional de Ciencia 2022 de Paraguay
Seguir leyendo...
La educación universitaria produce más que empleos
Seguir leyendo...

Sudamérica y más allá

De nuestros colaboradores

  • Eduardo Quintana, director:

    La primera vuelta al mundo: el triunfo de una empresa imposible.

    "El 6 de septiembre de 1522 regresó a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) una maltrecha nao capitaneada por Juan Sebastián Elcano, la única que había sobrevivido de la expedición que tres años antes había organizado Magallanes. Los supervivientes traían noticias de descubrimientos y un valioso cargamento de especias, pero su verdadera hazaña era que habían logrado circunnavegar por primera vez la Tierra. Aquella gesta marítima, una de las más importantes de la humanidad, cambió para siempre nuestra forma de ver el mundo".

  • Carlos Galeano, editor de ingeniería y columnista:

    El video ganador de la galería de movimiento de fluido de la Sociedad Estadounidense de Física, edición 2019, revela los detalles del complejo proceso de cristalización de sal disuelta en una gota depositada sobre una superficie superhidrofóbica caliente. El muy poco intuitivo y, a la vez, pintoresco resultado nos muestra que los fluidos todavía siguen sorprendiendo.
Video recomendado: lanzamiento del "Maker Lab in a can"
Este newsletter es auspiciado por
Uninorte
¡Último día de inscripciones!

Ciencia del Sur ya organizó dos cursos de astronomía para niños y adolescentes. Ahora les toca a los adultos.

El programa es híbrido e incluye:

  • Introducción general a la astronomía
  • ¿Cómo se investiga en astronomía y astrofísica hoy?
  • Líneas de investigación científica en astronomía en 2022
  • Introducción a los medios intergalácticos: lo que sabemos sobre las galaxias
  • Esfericidad de la Tierra y terraplanismo
  • Introducción a la cosmología
  • Identificación y observación de objetos celestes desde el Paraguay.

Será el 17 y 24 de septiembre. Los cupos son limitados, así que esta es la oportunidad para aplacar esa curiosidad que siempre tuvieron sobre las estrellas, los telescopios o los agujeros negros.

Inscripciones

Ciencia del Sur organiza un inédito Curso de introducción a la lógica y filosofía de la ciencia destinado a filósofos, científicos, matemáticos, investigadores, profesores y estudiantes.

El programa incluye: introducción a la lógica; reglas de inferencia; tablas de verdad; falacias lógicas; introducción a la filosofía de la ciencia; los métodos científicos; falsificación y verificación; aspectos sociológicos de la ciencia; validación de teorías científicas; el problema de la demarcación; la actividad científica como búsqueda sin fin, singularidad tecnológica y bioética y matemáticas: herramienta, modelo o realidad.

Las clases serán 100 % virtuales y se impartirán por Zoom, los miércoles, de 18:30 a 20:30, y los sábados, de 10:00 a 12:00. La coordinación está a cargo del Lic. Fabrizio Pomata, filósofo y editor de ciencias humanas y sociales de Ciencia del Sur

Los demás profesores son Lic. Helena Gougeon, filósofa y docente; Dr. José Manuel Silvero A., filósofo e investigador, Dr. Antonio Cubilla, médico e investigador, y el Dr. Inocencio Ortiz, matemático e investigador.

Inscripciones

Investigación destacada

 

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNA participan en el experimento DUNE, el mayor del mundo sobre neutrinos.

El grupo de trabajo está integrado por los docentes Jorge Molina y Diego Stalder, así como los estudiantes José Toledo y Felipe Espinola.

Convocatorias y oportunidades

¡Gracias por leernos!

 

Estás recibiendo este correo por haberte registrado a nuestros eventos o al newsletter, pero si no querés seguir recibiéndolo podés desuscribirte en el link abajo.

 

No dudes en contestar este correo con tus opiniones y recomendaciones de contenido para futuras entregas.

facebook  twitter  youtube  instagram 
Cancelar la suscripción   |   Gestiona tu suscripción   |   Leer en tu navegador
Ciencia del Sur E.A.S.
Lugano 645, Asunción, Paraguay