Tu dosis semanal de ciencia, innovación y tecnología
Ciencia del Sur Ciencia del Sur
Descubrí, aprendé, compartí
¡Hola {name}!

Este es el newsletter de Ciencia del Sur, una selección de lo más importante en ciencia, periodismo científico e innovación de Paraguay y la región.

 

Soy Daniel Duarte, editor general, y esta semana hubo un interesante debate sobre la investigación científica en Paraguay en el programa Contexto de NPY, conducido por Luis Bareiro. Participaron investigadores y autoridades —todos varones, lastimosamente—, como el presidente del CONACYT (con mandato vencido), y nuestro director, Eduardo Quintana.

 

De la diversidad de temas abordados —la calidad de las investigaciones, la internacionalización de la ciencia, los fondos para investigaciones, el rol de las universidades— la sensación para el televidente promedio habrá sido de descoordinación. Y frustración.

 

Cada participante apuntaba a un reclamo o idea o señalamiento. No puede ser de otra manera en un país con poca tradición científica, donde hay mucho (todo) por mejorar, pero entre actores estatales, privados y académicos, no se vislumbraba ningún camino consensuado a seguir.

 

¿Qué criterios para financiar proyectos? ¿De dónde conseguiremos los fondos para dentro de 10, 20 o 30 años? ¿Qué hacemos con tantas universidades y carreras? ¿Cómo evitar la fuga de cerebros? Ni el representante del supuesto ente rector de la ciencia pudo ofrecer una visión estratégica.

 

Y en las campañas de las venideras elecciones, la ciencia ni se asoma. La amarga sensación es que se hace lo que se puede, y no podemos más que eso.

Ciencia del Sur
Investigación sobre antihipertensivo gana Premio Nacional de Ciencia 2022
Seguir leyendo...
MuCi inaugura su primera exposición de impresión 3D en Asunción
Seguir leyendo...
Revistas científicas paraguayas ya atraen a investigadores internacionales
Seguir leyendo...
Investigación celebra 50 años de la revista Estudios Paraguayos
Seguir leyendo...

Sudamérica y más allá

De nuestros colaboradores

 

Eduardo Quintana, director:

El estudio ilustra la capacidad del hombre prehistórico de controlar el fuego para cocinar y su comprensión de los beneficios de cocinar el pescado antes de comerlo.

  • El coinventor del transistor, William Shockley, ganador del Premio Nobel de Física en 1956, es correctamente reconocido como el principal arquitecto de la era de la computación.

    Sorprendentemente, Shockley dedicó la última parte de su vida a promover puntos de vista racistas, argumentando que los coeficientes intelectuales más altos entre los negros se correlacionaban con un mayor grado de ascendencia caucásica y abogando por la esterilización voluntaria de las mujeres negras.
Ciencia Abierta sobre arqueas

Asunción fue sede de Ciencia Abierta, en la Universidad Comunera (UCOM). La Dra. Alejandra Recalde, científica de la Universidad de Friburgo, habló sobre las arqueas y su importancia en la Tierra. Asistieron jóvenes investigadoras y profesoras universitarias. El evento fue organizado por Ciencia del Sur.

picture image image

Investigación destacada

 

 

El biólogo paraguayo Hugo Cabral, junto con los investigadores brasileños Thaís B. Guedes y Diego J. Santana, publicaron un artículo en la revista Ecology and Evolution sobre la distribución de serpientes en el Gran Chaco.

Este newsletter es auspiciado por
Uninorte

Libro destacado

 

nuevos libros sobre la revista Estudios Paraguayos

 

El jueves 24 de noviembre a las 19:00 horas, en el aula magna de la Universidad Católica de Asunción, se presentará el proyecto de investigación social: “Revista Estudios Paraguayos: 50 años”.

 

Se presentará dos libros como producto final con colaboraciones de varios investigadores en ciencias sociales. Más información en nuestra nota de Ciencia del Sur.

Video recomendado

Convocatorias y oportunidades

  • El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) abrió desde el 14 de octubre postulaciones para recibir subsidios de publicación de artículos en revistas de alto impacto.

  • CONACYT lanza la segunda convocatoria para financiar eventos científicos y tecnológicos. Postulación continua hasta acabar disponibilidad presupuestaria.

  • La Alianza Francesa de Asunción busca un encargado cultural a tiempo completo para iniciar labores en enero de 2023.

  • Las Becas Hayes para estudiar inglés aceptan postulaciones hasta el 19 de noviembre.
     
  • La Universidad Iberoamericana invita a participar del XI Foro de Investigadores del 23 al 26 de noviembre.

  • Programa de becas de maestría en Chile recibe postulaciones hasta el 30 de noviembre.

  • El Museo de Ciencias abre una convocatoria para sumar a voluntarios aficionados a la astronomía

  • El CONACYT convoca a presentar propuestas para cofinanciar proyectos de investigación y desarrollo hasta el 16 de diciembre (primera etapa).

  • Fullbright ofrece subsidios para investigaciones sobre la Amazonía. Hasta el 20 de diciembre.

  • La Revista Paraguaya de Educación invita a enviar artículos para su próximo volumen hasta el 31 de enero de 2023.

  • La Asociación Paraguaya de Mastozoología ofrece una beca a tesistas de grado en temas relacionados con mamíferos del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.

¡Gracias por leernos!

 

Estás recibiendo este correo por haberte registrado a nuestros eventos o al newsletter, pero si no querés seguir recibiéndolo podés desuscribirte en el link abajo.

 

No dudes en contestar este correo con tus opiniones y recomendaciones de contenido para futuras entregas.

facebook  twitter  youtube  instagram 
Cancelar la suscripción   |   Gestiona tu suscripción   |   Leer en tu navegador
Ciencia del Sur E.A.S.
Lugano 645, Asunción, Paraguay