Este es el newsletter de Ciencia del Sur, una selección de lo más importante en ciencia, periodismo científico e innovación de Paraguay y la región.
Soy Daniel Duarte, editor general, y esta semana hubo un interesante debate sobre la investigación científica en Paraguay en el programa Contexto de NPY, conducido por Luis Bareiro. Participaron investigadores y autoridades —todos varones, lastimosamente—, como el presidente del CONACYT (con mandato vencido), y nuestro director, Eduardo Quintana.
De la diversidad de temas abordados —la calidad de las investigaciones, la internacionalización de la ciencia, los fondos para investigaciones, el rol de las universidades— la sensación para el televidente promedio habrá sido de descoordinación. Y frustración.
Cada participante apuntaba a un reclamo o idea o señalamiento. No puede ser de otra manera en un país con poca tradición científica, donde hay mucho (todo) por mejorar, pero entre actores estatales, privados y académicos, no se vislumbraba ningún camino consensuado a seguir.
¿Qué criterios para financiar proyectos? ¿De dónde conseguiremos los fondos para dentro de 10, 20 o 30 años? ¿Qué hacemos con tantas universidades y carreras? ¿Cómo evitar la fuga de cerebros? Ni el representante del supuesto ente rector de la ciencia pudo ofrecer una visión estratégica.
Y en las campañas de las venideras elecciones, la ciencia ni se asoma. La amarga sensación es que se hace lo que se puede, y no podemos más que eso. |