Estás leyendo el newsletter de Ciencia del Sur, una selección de lo más importante en ciencia, periodismo científico e innovación de Paraguay y la región.
Soy Daniel Duarte, editor general, y esta semana pasada una serie de estudios dieron el veredicto: LK-99, el material superconductor que iba a revolucionar la física, no pasa de una imán, aparentemente. Así es la ciencia; los estudios que no sobreviven a los intentos de refutación son descartados.
En contraste, en política, las refutaciones ni la verdad importan. Eso se evidenció nuevamente en la Cámara de Diputados de Paraguay, que aprobó mayoritariamente derogar un acuerdo de cooperación en educación con la Unión Europea con el absurdo argumento de que esta condicionaba los fondos a la implementación de "ideología de género" en las escuelas.
Salvo honrosas excepciones, como el diputado Raúl Benítez y la diputada Johana Ortega, los legisladores demostraron que no les interesa la educación. Los ideologizados siempre son los otros, nunca quienes mantienen un statu quo cultural y político alérgico a las evidencias. |