Estás leyendo el newsletter de Ciencia del Sur, una selección de lo más importante en ciencia, periodismo científico e innovación de Paraguay y la región.
Soy Daniel Duarte, editor general, y esta semana fue noticia Laura Oporto, la primera mujer paraguaya en obtener un doctorado en matemáticas.
Dos hechos llaman la atención: que las matemáticas, así como las ingenierías, sigan siendo un espacio predominantemente masculino. La explicación de esto responde no a la biología sino a la cultura, como bien explicó el antropólogo Sergio Morales en nuestro taller introductorio sobre evolución humana.
Es un esfuerzo pendiente que las ciencias exactas en Paraguay sean más atractivas (y más receptivas) a las mujeres. Tal vez dice mucho que ese doctorado no lo obtuvo en una universidad paraguaya. Laura se graduó en Inglaterra, y para colmo, el programa nacional de becas de Paraguay, BECAL, le había negado financiar dicho estudio en una postulación anterior. Ojalá su éxito despierte a las autoridades educativas para que estas historias algún día dejen de ser noticia. |