Paraguay va a Rumania a competir en la Olimpiada Internacional de Matemática

1
Los estudiantes matemáticos son de Asunción, Central, Caaguazú y Alto Paraná. (OMAPA)
1 min. de lectura

 

La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA) dio a conocer al equipo paraguayo que viajará a la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), que se hará en la ciudad de Cluj-Napoca, Rumania. Los estudiantes son de la capital paraguaya y de los departamentos Central, Caaguazú y Alto Paraná. Viajarán este viernes 6 de julio a Europa para competir en el evento.

«El equipo está integrado por jóvenes destacados del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos, que OMAPA logra desarrollar en todo el país gracias al convenio con Itaipú y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)«, informó la organización. Los adolescentes deberán probar sus conocimientos en la resolución de problemas matemáticos y concursar junto a decenas de alumnos de otros 115 países de cinco continentes.

La selección paraguaya de jóvenes matemáticos está integrada por los titulares: Pedro González Arévalos (Colegio Inmaculada Concepción de María, Capiatá), Alejandro José Lird Gill (Colegio San José, Asunción), Rodrigo Ariel Schliiter Villalba (Centro Educativo Municipal, Ciudad Del Este), Santiago Zunú Cantero Dávalos (Colegio Benigno Gabriel Casaccia, Areguá), Normann Alexander Zichner von Schmeling (Colegio Goethe, Asunción) y Victoria Montserrat Simón Orué (Colegio Santa Teresa de Jesús, Asunción).

Omapa señaló que los suplentes son Marcos Elías Sosa Garcete (Centro Regional de Educación, Ciudad Del Este) y Kevin David Jaime Insfrán (Colegio Maritas Champagnat, Coronel Oviedo). Los profesores que acompañarán y guiarán al equipo está compuesto por Juan José Cáceres (líder) y Jesús Torres Herebia (vicelíder).

«La Itaipú Binacional y el Conacyt corren con los gastos de pasajes y seguros. Así también, el alojamiento, traslado y alimentación en Rumania serán proveídos por el Comité Organizador de la Olimpiada Internacional de Matemáticas. La IMO (International Mathematical Olympiad) es la más importante competencia matemática del mundo, donde participan más de 100 países, desde hace más de 58 años», destacó OMAPA.

Medallero de Paraguay

«Paraguay ha participado de la mano de OMAPA en 19 ediciones de la IMO. Hasta ahora, ha alcanzado 1 medalla de plata, 9 medallas de bronce y 16 menciones honoríficas. El año pasado, en la edición número 58 realizada en Río de Janeiro, el equipo logró 2 menciones de honor», dijo la asociación.

Las expectativas de los integrantes de la selección paraguaya son altas. Según el estudiante Rodrigo Schliiter, de Ciudad del Este, se espera mucho del país que acobija este año el evento, porque fue la primera sede de la IMO en 1959.

«Será una muy buena Olimpiada porque el país anfitrión es Rumania, la sede de la primera edición de la IMO, por lo que supongo que tendrán una muy buena organización con muchas sorpresas para dejar en alto el nombre del país organizador, por lo que será una experiencia bastante buena. Además del hecho de volverme a encontrar con las personas que conocí en las olimpiadas pasadas. En cuanto al examen, espero dar lo mejor de mí, y conseguir algún premio», dijo recientemente Rodrigo.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí