Cómo colaborar con Ciencia del Sur

2 min. de lectura

programa seminario comunicación científica

Ciencia del Sur ha cumplido tres años de existencia y ha logrado posicionarse como un referente nacional y regional del periodismo científico y de la divulgación de la ciencia y las humanidades. Hemos construido una comunidad que confía y sigue nuestro trabajo.

Hemos demostrado una calidad sostenida en el tiempo y gran nivel evidenciada en nuestros distintos productos.

La rigurosidad, relevancia y apertura a la crítica han sido las características de nuestras publicaciones y eventos. Prueba de ello son los premios, becas y reconocimientos que ha tenido nuestro medio en tan poco tiempo.

Hoy llegamos en promedio a 6.000 lectores fieles diarios de Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y Brasil, principalmente. Aunque publicamos mayoritariamente en español, también lo hacemos en inglés, portugués y guaraní.

¿Cómo lo logramos?

Con un equipo especializado compuesto por periodistas, divulgadores, científicos, filósofos y docentes comprometidos con la divulgación y el pensamiento científico. Puedes ver la lista de miembros y colaboradores aquí.

Lanzamiento de Ciencia del Sur en mayo de 2017 en Asunción, con los auspicios del profesor Blas Servín. (Ciencia del Sur)

Una labor sin descanso ha permitido la publicación de cientos de noticias, reportajes, artículos informativos y columnas de opinión. Revisión, actualización constante y debates internos han permitido mejorar cada vez más el trabajo que hacemos.

¿Cómo nos financiamos?

Ciencia del Sur es un medio independiente. No está afiliado a ningún grupo empresarial, político, científico o religioso. No depende del Gobierno ni de una ONG. Nació de la Agencia Sudamericana de Informaciones y Noticias Científicas (ASINCYT), un emprendimiento privado de personas que desean difundir la ciencia.

En estos años, el portal se ha financiado básicamente de tres formas: la inversión de sus directivos, las donaciones de simpatizantes y filántropos, y las contadas actividades pagas, como talleres o conferencias. Esta última es la más afectada por la pandemia actual.

El último evento del 2018 de Ciencia del Sur convocó a un gran número de asistentes, en el local de la Sociedad Científica del Paraguay. (Ciencia del Sur – Desirée Esquivel)

¿Por qué es importante la independencia periodística?

Sin autonomía financiera, los medios de comunicación son presa fácil de grupos de poder que se disputan espacios dentro de la esfera pública. Esto limita la actuación de un periodismo que prioriza los hechos y una mirada crítica frente a líneas editoriales que imponen el silencio cómplice.

Una sociedad abierta debe tener una diversidad de propuestas periodísticas que compitan con informaciones veraces y puntos de vista. Esto solo será posible si existe una comunidad que apoye efectivamente proyectos y emprendimientos como Ciencia del Sur.

manifestación por la ciencia en paraguay
En diciembre de 2019, investigadores de varias áreas e instituciones se manifestaron por primera vez en Paraguay frente al Conacyt, exigiendo un Consejo con gente idónea. (Ciencia del Sur)

¿Cómo podés ayudar?

Leyéndonos y compartiendo nuestros trabajos ya estás ayudando mucho. Visibilizar la ardua labor de científicos, investigadores y filósofos representa aún un enorme desafío en Paraguay.

Pero queremos seguir creciendo, y eso dependerá en gran medida de nuestros lectores y seguidores. Además de explorar otras opciones de ingresos, a partir de ahora habilitamos un número de celular y una cuenta bancaria de Paraguay para que puedas realizarnos donaciones. También podés ponerte en contacto por correo a [email protected].

Sabemos que son tiempos difíciles, pero también que el periodismo científico es ahora más necesario que nunca. Cualquier ayuda será bienvenida.

  • Número de teléfono para Tigo Money: +595 982 236474
  • Caja de ahorro N° 000 09 5367162
    Titular: Mirta Ydalina Fretes Viveros
    C.I.: 4.256.117
    Banco Nacional de Fomento