2 min. de lectura

 

Argentina fue el país sudamericano mejor posicionado en la recientemente culminada 58° Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Los demás países sudamericanos lograron medallas de plata y bronce, además de menciones honoríficas.

El evento, al que participaron 111 países de los cinco continentes, reunió a 615 adolescentes (con apenas un 10% de presencia femenina) del 12 al 23 de julio. El encuentro homenajeó a la matemática Maryam Mirzakhani, fallecida este mes.

Maryam había sido olímpica en 1994 y 1995 con la selección iraní. En ambas ocasiones obtuvo la medalla de oro, pero su destaque y liderazgo absoluto fue en 1995, donde obtuvo el primer lugar de un total de 412 participantes.

Sin dudas, Argentina (26) es el líder sudamericano de matemática al escalar varios puestos gracias a la medalla de oro obtenida por el estudiante Ian Fleschler (17 años). El mismo había recibido una mención de honor en la IMO 2016, celebrado en Hong Kong. Además del oro, Argentina se quedó con dos medallas de plata, una de bronce y dos menciones.

Perú (30) es el escolta sudamericano, se quedó con dos medallas de plata, tres de bronce y una mención, mientras que el anfitrión Brasil (37) tuvo que conformarse con dos medallas de plata, una de bronce y tres menciones.

Colombia (60) se llevó una medalla de bronce y cinco menciones. Ecuador (78) ganó una medalla de bronce y cuatro menciones honoríficas, mientras que Venezuela (79) se quedó con dos medallas de bronce y dos menciones honoríficas.

Paraguay (88) se adjudicó dos menciones de honor y Uruguay (92) llevó a Montevideo tres menciones de honor. Bolivia (94) quedó en la última posición sudamericana con cuatro menciones de honor.

El equipo paraguayo de matemática se quedó con dos menciones de honor en la IMO 2017. (Fotografía: Omapa)

 

Los jóvenes tuvieron que resolver diversos problemas de álgebra, geometría y teoría de números. En total se repartieron 48 medallas de oro, 90 de plata y 153 de bronce, además de 222 menciones honoríficas.

Corea del Sur fue la protagonista principal de las Olimpiadas al adjudicarse seis medallas de oro, una por cada participante y liderar el podio. En todo su historial en esta competencia, el país asiático obtuvo 70 medallas de oro, 67 de plata, 27 de bronce y 7 menciones de honor.

El top cinco de 2017 se completa con China (2), Vietnam (3), Estados Unidos (4) e Irán (5).

Equipo completo de la selección surcoreana de matemática, que obtuvo seis medallas de oro en una participación perfecta para el país asiático. (Foto: Organización IMO 2017)

Mientras que en los últimos puestos quedaron Nepal (110), Egipto (110), Tanzania (109), Ghana (108) y Kenia (107).

La IMO (International Mathematical Olympiad) es el evento de competencia matemática más importante del mundo dirigido a estudiantes del nivel secundario. De hecho, es la más antigua de las olimpiadas científicas, inaugurada en 1959, en Rumania, con 7 países participantes. Actualmente participan más de 100 naciones.

En estas competencias de Río de Janeiro se premiaron por primera vez a las mujeres olímpicas por ayudar a sus selecciones a subir en el ranking mundial, el cual toma en cuenta no solo las medallas actuales sino también el desempeño histórico del país en ediciones pasadas. Los países que ganaron este premio son Botswana, Colombia, Corea del Sur, Canadá y Bulgaria.

El próximo evento será en Rumania, en julio de 2018.

Tabla de Sudamérica

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí