“La ciencia está muy desvalorizada en Sudamérica”

1
ciencia en sudamérica
La Dra. Dario dará un taller en el III Ciclo de Escritura Científica de Ciencia del Sur (Foto: Facebook).
1 min. de lectura

 

Según la Dra. Maria Augusta Dario, científica del Instituto Oswaldo Cruz de Brasil, actualmente la demanda para publicar las investigaciones científicas es más rápida. La investigadora es la invitada principal al III Ciclo de Escritura Científica, donde será profesora y ofrecerá un taller.

Durante el evento, organizado por Ciencia del Sur y que inicia el 28 de octubre, la académica hablará de “Publicação científica – do campo (ou bancada) ao artigo”. Las personas que quieran asistir pueden registrarse en este link.

Maria Dario estudió farmacia en la Universidad Vila Velha, hizo su maestría en la Universidad Federal de Espíritu Santo y su doctorado en biología parasitaria en el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro. Actualmente, es investigadora del Laboratorio de Biología de Tripanossomatídeos (IOC) en Brasil.

flyer del iii ciclo de escritura de ciencia del sur

-¿Se han transformado las publicaciones científicas tras la pandemia?

Las publicaciones en sí, no, pero tenemos una demanda más rápida para publicar los trabajos, principalmente con el menor tiempo de revisión que han puesto a disposición las revistas científicas y con la aparición de plataformas de depósito de artículos que aún no han sido publicados (preprints). 

Además, muchos investigadores comenzaron a difundir su trabajo en las redes sociales (Twitter e Instagram) para llegar al público en general.

-¿Es difícil hacer ciencia en Sudamérica y especialmente en Brasil?

Sí, porque la ciencia está muy desvalorizada en nuestra región. Falta inversión en todos los ámbitos (público y privado), especialmente para los estudiantes (licenciatura, maestría y doctorado), quienes ganan muy poco y sus contratos, en la mayoría de los casos, son de dedicación exclusiva.

-¿Dónde publica y qué tipo de investigación difunde en revistas científicas?

Publico en revistas científicas internacionales, congresos, y son trabajos enfocados al área experimental (recolección, procesamiento de muestras y análisis de los datos obtenidos).

-¿Qué tiene que saber un joven investigador que se inicia en la ciencia?

La ciencia tiene muchos obstáculos. El camino es duro y necesitamos compromiso y dedicación para no rendirnos.

-¿De qué trata su taller en el III Ciclo de Escritura Científica?

Será un taller sobre cómo publicar trabajos que implican ir al campo (capturar animales), procesar muestras, difundir datos y cómo responder a los revisores cuando el trabajo regresa de una revisión por pares.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. A Ciencia del Sur:
    Muy respetuosamente, me atrevería a discrepar con un comentario hecho por la Dra Darío.
    En efecto, comenta la doctora que «la ciencia está muy desvalorizada en nuestra región».

    Con toda claridad, lo que percibe la Dra. Dario es consecuencia del desinterés por al Ciencia que manifiestan los lideres neoliberales en esa tal región, mas preocupados por vender productos de firmas extranjeras, que por el desarrollo autónomo independiente en CyT.
    La Dra. Darío debe conocer la maravillosa realidad brasileña de EMBRAER, la tercera empresa industrial aeronáutica de mundo, así como el supuesto accidente -pavoroso- sufrido en la base misilística de Alcántara en su país.
    También debe conocer la exitosa venta de un reactor atómico argentino a Holanda, fabricado en Bariloche, luego de competir de igual a igual con los gigantes del area como Siemens o Westinghouse.
    Es decir. me atrevería a señalar que la ciencia está tan valorada en América del Sur como lo está en cualquier otra parte, con la diferencia de que en estos lares el desarrollo local en CyT debe luchar con los gerentes y politicos locales a sueldo de los grandes intereses internacionales,a los que el neoliberalismo local subordina sus favores.
    Felicito a Ciencia del Sur por su iniciativa en el Taller de Escritura Científica.
    Atte.
    Ricardo Miró

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí