Tucán del Pantanal paraguayo. Toda la población puede participar del evento de ciencia ciudadana organizado por Guyra Paraguay. (Foto de Cindy Galeano)
1 min. de lectura

 

La organización Guyra Paraguay invita a la población a unirse a la Biomaratón, que arranca este viernes 20 de noviembre y que pretende registrar la biodiversidad de nuestro país. Esta iniciativa de ciencia ciudadana busca que la gente participe, explore y comparta sus observaciones.

El evento, gratuito, se extenderá hasta el domingo 22 y utilizará la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

«Guyra Paraguay cumple 23 años y lo queremos festejar contigo, y por ello te invitamos a participar de la Biomaratón. Simplemente debes salir a tu patio o al campo y sacar fotos de todo ser vivo que veas y subirlo a la de aplicación iNaturalist. Para participar debes registrarte gratuitamente e instalar en tu dispositivo móvil la app gratuita de iNaturalist, también lo puedes hacer desde su PC en la web de iNaturalist en este link», dijo la institución.

«La Biomaratón es un gran desafío lanzado a la sociedad en general, y a profesionales del área de biodiversidad, para participar en la mayor plataforma de ciencia ciudadana sobre biodiversidad que es iNaturalist. Iniciamos con esto un proceso orientado a contar con una plataforma paraguaya particular en la cual podamos compartir información sobre todo tipo de ser vivo a través de fotos: desde micoorganismos, hongos, algas, hasta plantas, vertebrados e invertebrados», aseguró a Ciencia del Sur el profesor José Luis Cartes, director ejecutivo de Guyra.

«Compartir este tipo de información es crucial hoy en día para comprender los efectos y procesos relacionados a la conservación de la biodiversidad, en especial relacionados a los impactos de los cambios climáticos globales, y los demás. Con esto también ofrecemos un lugar donde enviar fotos de todo ser vivo. Desde insectos, gusanos, mariposas, flores, mamíferos, peces, ya sean silvestres o domesticados, o cultivados. Toda foto es bienvenida y su información aporta un conocimiento valioso», afirmó el biólogo.

Durante los tres días del evento pueden registrarse todo tipo de hongos, insectos, aves, mamíferos, plantas, etc. (Foto de Cindy Galeano)

Para la ong, cada observación puede contribuir a la ciencia, desde la mariposa más rara hasta la hierba más común de tu patio. iNaturalist comparte tus observaciones con repositorios de datos científicos como el Global Biodiversity Information Facility (GBIF) para ayudar a los científicos a encontrar y utilizar tus datos.

Guyra Paraguay, fundada el 20 de noviembre de 1997, es una organización sin fines de lucro que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica y la acción organizada de la población, con el fin de asegurar el espacio vital necesario para que las futuras generaciones puedan conocer la riqueza natural del Paraguay.

Webinario

Para entender mucho más de la iniciativa y la app iNaturalist, Guyra organiza un webinario que será impartido por el Dr. Carlos Galindo Leal, director de comunicación de la ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México.

«Este webinar se realiza en el marco de la Biomaratón, un evento de tres días, durante el 20, 21 y 22 de noviembre, en el que todos podremos registrar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad utilizando la plataforma de iNaturalist. Se transmitirá este viernes 20 de noviembre a las 17 horas, a través de Zoom y Facebook Live», anunció la agrupación.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí