El Dr. Walter Sandoval (c.), durante la reciente premiación en Costa Rica. (MicroBios)
3 min. de lectura
El premio fue entregado recientemente en Centroamérica. (MicroBios)

El Dr. Walter Sandoval, investigador paraguayo y director científico de MicroBios S.A., fue premiado recientemente por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), en un evento en Costa Rica. Fue por un trabajo biotecnológico sobre la optimización del uso de fertilizantes.

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevaron a cabo el pasado martes 2 de abril, la premiación del IV Concurso Casos Exitosos de Innovaciones en Bioeconomía 2023–24 en la Sede Central del IICA en San José, Costa Rica”, dijo MicroBios.

Más de 90 proyectos de toda Iberoamérica concursaron para este importante galardón de FONTAGRO, el cual depende del IICA y del BID. El hecho de haber sido seleccionados en esta competencia altamente competitiva, luego de haber pasado por varias etapas de evaluación por pares, es un reconocimiento a la ciencia que hacemos en Paraguay”, aseguró Sandoval a Ciencia del Sur.

Uno de los motivos por el cual citó FONTAGRO la razón del reconocimiento fue la escala del proyecto y su tecnología.

La ciencia que hacemos se traduce en mayor producción agrícola con menor usos de fertilizantes químicos. En otras palabras, tiene una conexión directa con seguridad alimentaria sostenible y la disminución de la huella de carbono de la agricultura. Este reconocimiento sigue la línea internacional de que la ciencia existe para solucionar problemas de la sociedad; es la razón por la cual los países desarrollados son tales”, afirmó.

El investigador recordó las presiones globales para disminuir la huella de carbono de los países. Manifestó que la tecnología que desarrollaron aporta una herramienta para cumplir esas obligaciones internacionales.

Así como recibimos un reconocimiento internacional, el Paraguay debe aprovechar este tipo de tecnologías para liderar la región en biotecnología y posicionarse. Por tanto, este premio significa un reconocimiento internacional a la ciencia nacional. Paraguay debe aprovecharlo”, agregó el biotecnólogo.

Si bien este trabajo nació del sector privado, este premio es especialmente destacable en el contexto actual de la ley de Hambre Cero, donde, con mis colegas científicos, estamos preocupados por la ambigüedad del gobierno en proteger la educación y ciencia. Este reconocimiento, por tanto, es un claro ejemplo de que la ciencia es tangible y soluciona problemas de la sociedad, para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo Sandoval.

Aportes principales

El proyecto ganador compitió con alrededor de 90 propuestas. (MicroBios)

Las líneas de trabajo del científico son fisiología microbiana en cultivos puros y comunidades, tanto investigación fundamental como aplicada.

Entre los trabajos que lidera, se encuentran:

a) La primera caracterización del microbioma intestinal de paraguayos
b) La primera caracterización del microbioma ruminal de ganado vacuno paraguayo y su conexión con la generación de metano, así como la búsqueda de moléculas inhibidoras de este gas, y
c) El aprovechamiento del microbioma del suelo para lograr mejor rendimiento agrícola.

Estos trabajos tienen fuertes componentes de financiación internacional y del sector privado. Este premio, es un reconocimiento al aspecto translativo de nuestra línea en microbioma de suelo, es decir, investigación traducida en tecnología comercial”, sostuvo.

Según MicroBios, el proyecto ganador se enfoca en optimizar el uso de fertilizantes químicos mediante la incorporación de aditivos bioactivadores basados en microbiomas y así mejorar la eficacia de los fertilizantes tradicionales y abordar la huella de carbono en la agricultura.

Se han logrado resultados notables, incluyendo un aumento del 12 % en el rendimiento agrícola y una reducción del 30 % en el uso de fertilizantes NPK. La tecnología ha sido aplicada en más de 1.400,000 hectáreas, con un enfoque innovador que utiliza técnicas de fermentación avanzadas”, señaló la empresa.

Este proyecto representa un hito en la intersección de la biotecnología y la agricultura, ofreciendo un modelo replicable a nivel global que no solo aumenta la productividad, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental, con el potencial de ahorrar emisiones de CO2eq significativas y beneficiar a los productores mediante mayores rendimientos con menos insumos”, explicó.

Fuente: FONTAGRO

Científico premiado

microbiología aplicaciones
Walter Sandoval, microbiólogo y biotecnólogo paraguayo. (Gentileza)

Walter Sandoval es biólogo por la Universidad Nacional de Asunción con una maestría y doctorado en microbiología por la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU, Estados Unidos). Su posdoctorado en biología química lorealizó en la Universaidad de Harvard.

Tuvo una Beca Fulbright y su tesis fue galardonada con el premio Kenneth R. Keller, como la mejor disertación doctoral del año en la Facultad de Agricultura y Ciencias Biológicas (CALS) en la NCSU. Tiene varias publicaciones en revistas científicas del exterior.

También es director científico (CSO) de MicroBios S.A., una empresa de microbiología con sede matriz en Uruguay. Lidera el laboratorio de Biotecnología Microbiana en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA. Fue seleccionado como Global Fellow de las Eisenhower Fellowships, por su trabajo y el impacto de este en la investigación traslativa en el Paraguay.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Director ejecutivo de Ciencia del Sur. Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y pasó por el programa de Jóvenes Investigadores de la UNA. Tiene diplomados en filosofía medieval y en relaciones internacionales.
Condujo los programas de radio El Laboratorio, con temática científica (Ñandutí) y ÁgoraRadio, de filosofía (Ondas Ayvu).
Fue periodista, columnista y editor de Ciencia y Tecnología en el diario ABC Color y colaboró con publicaciones internacionales. Fue presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica y encargado de cultura científica de la Universidad Iberoamericana.
Periodista de Ciencia del Año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Tiene cinco libros publicados.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí