1 min. de lectura

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) será presidido por el Dr. Benjamín Barán Cegla, investigador de las ciencias de la computación y Premio Nacional de Ciencia del Paraguay. El científico, uno de los más productivos e innovadores del país, liderará el Consejo por los próximos dos años.

A través del decreto número 636 del Poder Ejecutivo, el presidente Santiago Peña nombró como presidente del CONACYT -con rango de ministro- al Dr. Barán, de larga trayectoria en la ciencia paraguaya. El profesor reemplazará el Ing. Eduardo Felippo, quien estuvo cuatro años al frente de la institución.

Esto se da en el marco de un histórico nombramiento de una mayoría de investigadores y científicos como consejeros de la entidad, que articula las políticas de ciencia, tecnología e innovación del Paraguay.

Barán, investigador PRONII del CONACYT y decano de la Facultad de Informática de la Universidad Comunera (UCOM), fue el investigador nacional destacado del II Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay, que se realizó este año en Asunción, Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias.

Benjamín Barán
El Dr. Benjamín Barán durante su exposición en la Universidad Iberoamericana, en el II Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay, donde fue el investigador destacado. (Foto: Daniel Duarte – Ciencia del Sur).

Barán es doctor en Ciencias, en Ingeniería de Sistemas y Computación por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Máster en Ingeniería Eléctrica por Northeastern University en Boston e ingeniero electrónico por la Universidad Nacional de Asunción. Además de decano en la UCOM, es docente en otras universidades nacionales como la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Fue Director de Investigación del Centro Nacional de  Computación (CNC).

Con más de un centenar de publicaciones científicas, sus trabajos han recibido docenas de premios y distinciones científicas como el Premio Nacional de Ciencia del Paraguay (en 1996 y nuevamente en 2018), el Honor al Mérito Latinoamericano en Informática otorgado por el CLEI (2013) y el Premio Panamericano en Computación Científica (2012).

También fue merecedor de un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional del Este (2012) y otro por la Universidad Nacional de Asunción (2022).

(I. a d.) Esteban Ferro, Laura Mendoza, Soraya Araya, Benjamín Barán, Antonio Cubilla y Fabio López, en un evento de homenaje de Ciencia del Sur. (Foto de Laura Torres – Ciencia del Sur)

Con más de cuatro décadas de experiencia docente en cuatro continentes, colabora además como miembro del consejo editorial de varias revistas científicas. Es fundador y presidente de la Consultora Barán y Asociados – CBA S.A.

Sus áreas recientes de investigación incluyen: inteligencia artificial, optimización, redes ópticas, computación en la nube, computación cuántica y ciencia de datos. Además, es uno de los fundadores y divulgadores de Ciencia del Sur, siendo profesor y orador en varios de sus actividades de educación y popularización de la ciencia en el Paraguay.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí