2 min. de lectura

 

El presidente Santiago Peña, a través del decreto 537 del 16 de octubre, nombró a los nuevos consejeros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), empezando a dar fin al funcionamiento irregular del ente por casi dos años. A diferencia de consejos anteriores, destacan las designaciones de varios investigadores reconocidos.

Recién a partir de estas designaciones, que reemplazan a consejeros que seguían en el cargo pese a tener mandatos fenecidos, el organismo podrá conformar una terna de sus miembros para elegir al presidente del CONACYT. Proyectos y fondos quedaron varados por la dilatación de Mario Abdo Benítez en renovar a los consejeros a fines de 2021, argumentando lagunas jurídicas con respecto a los requisitos para el cargo.

El CONACYT es el organismo rector para la implementación de políticas de ciencia y tecnología en el país. Fundado en 1997, y tomado de ejemplos latinoamericanos, también es la institución que financia y apoya actividades de investigación, educación científica y divulgación, además de evaluar y categorizar a los investigadores locales, principalmente con fondos del Fondo para la Excelencia en la Educación e Investigación (FEEI), que a su vez provienen de royaltíes de la hidroeléctrica ITAIPU.

Prácticamente hace todas las funciones que deberían repartirse en diferentes organismos, para garantizar equilibrio, transparencia e independencia. Además, se encarga de las políticas de calidad en el país.

En diciembre de 2019, investigadores de varias áreas e instituciones se manifestaron por primera vez en el Paraguay. Lo hicieron frente al edificio del Conacyt en Asunción, exigían un Consejo con gente idónea y evitar la designación de Eduardo Felippo. Pedían más científicos en la institución estatal. El Gobierno de Mario Abdo ignoró sus reclamos. (Ciencia del Sur)

A continuación, los nombres de las personas designadas como representantes titulares y suplentes por cada institución con cupo en el consejo:

-Ministerio de Economía y Finanzas
Titular: Victorio Enrique Oxilia Davalos
Suplente: Felipe María González Soley

-Ministerio de Industria y Comercio
Titular: Juan Pablo Nogués Peña
Suplente: Lira Rossana Giménez Giménez

-Ministerio de Agricultura y Ganadería
Titular: María Fátima Mereles Haydar
Suplente: Tomás Javier Acosta Ayala

-Ministerio de Educación y Ciencias
Titular: Sergio Augusto Ramón Cirilo Duarte Masi
Suplente: María Magdalena Rivarola Franco

-Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
Titular: Horacio José Caniza Vierci
Suplente: Natalia Margarita Cabrera de Rojas

-Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación
Titular: Benjamín Barán Cegla
Suplente: Michael Pistilli Ambrasath

-Universidades Estatales
Titular: Zully Vera
Suplente: Hermenegildo Cohene Velázquez

-Universidades Privadas
Titular: Gladys Antonieta Rojas de Arias
Suplente: Freddy Francisco Génez Báez

-Unión Industrial del Paraguay
Titular: Eduardo Felippo
Suplente: Domingo López

-Asociación Rural del Paraguay
Titular: Arnaldo Decoud
Suplente: Mario Clari

-Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas
Titular: Luis Alberto Dávalos Dávalos
Suplente: Verónica Serafini Geoghegan

-Centrales Sindicales
Titular: Shirley Diana Franco Mancuello
Suplente: Ruht Noemí Romero

-Sociedad Científica del Paraguay
Titular: Aníbal Herib Caballero Campos
Suplente: Nilsa Elizabeth González Brítez

-Asociación Paraguaya para la Calidad
Titular: Manuel María Benítez Codas
Suplente: Antonio Espinoza

La única entidad que integra el CONACYT, pero que aún no envió su lista de representantes, es la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO).

Estos nombramientos evidencian un alto porcentaje de consejeros científicos, varios de ellos miembros o autoridades de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP). De esta manera, cambia el balance de consejeros científicos y no científicos, ya que la comunidad de investigadores históricamente estuvo subrepresentada en la organización estatal. De los 14 representantes titulares designados, al menos 10 poseen comprobada experiencia en investigación científica.

Además, es llamativa la designación de científicos como representantes de instituciones estatales pese a aparentemente no estar vinculados a la institución. En periodos anteriores, los nombrados como consejeros eran los ministros o directores de esas entidades que integran el CONACYT.

El nuevo consejo tendrá que resolver muchos asuntos pendientes. Paraguay tiene una de las inversiones más bajas en I+D+i de la región, y el CONACYT debe resolver la falta de sostenibilidad o proyección de algunos programas clave, así como la burocracia, su papel totalizador en el quehacer científico, la falta de apoyo a la premiación de artículos científicos de calidad, la instrumentalización o enfoque el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores, entre otras cuestiones.

Paraguay es uno de los países que menos invierte en ciencia en el mundo. (Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,54 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

    • Todos los gremios tienen sus «vacas sagradas» hace años estan en cuanto consejo/comision exista…cero aporte o no signigicativo solo van para figuracion personal..

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí