Reelección Felippo: Mario Abdo Benítez y Eduardo Felippo
El presidente Mario Abdo Benítez vetó la reelección del Ing. Eduardo Felippo por no contar con un título de doctor (Foto: Wikimedia/Ciencia del Sur).
4 min. de lectura

 

Tras meses de incertidumbre y alterando el precedente histórico, la Presidencia de la República ha decidido objetar la candidatura de 18 de los 30 consejeros titulares y suplentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay para 2022 y 2023. Uno de ellos es el actual presidente de la institución, el Ing. Eduardo Felippo. Se posterga así la renovación de autoridades cuyos mandatos ya fenecieron, mientras investigadores cuestionan la legitimidad de decisiones tomadas por el CONACYT desde entonces.

El 16 de marzo de 2022, la asesoría jurídica de la Presidencia de la República remitió al CONACYT el dictamen N° 576. En él, el abogado Rubens Cabral Lambiasse, encargado de despacho de la Dirección General Jurídica, Decretos y Leyes, devolvió el expediente e “instó a que se realicen las nominaciones de acuerdo con las exigencias legales pertinentes”.

El consejo del CONACYT está integrado por 15 instituciones que proponen a un consejero titular y un suplente. En total son 30 candidaturas, de las cuales Presidencia ha objetado 18 correspondientes a 11 instituciones. Se tratan de candidaturas de la Secretaría Técnica de Planificación, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), de la Asociación Rural Paraguaya, de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas y de las Centrales Sindicales y de la Asociación Paraguaya para la Calidad.

dictamen 576

Entre los nombres objetados en el dictamen está el del Ing. Eduardo Felippo, candidato a consejero titular por la UIP y actual presidente del CONACYT con mandato hasta noviembre de 2021, aunque el mismo sigue en funciones. Según la legislación vigente, el presidente del CONACYT es electo por el presidente de la república de una terna de consejeros, por lo que con este dictamen estaría imposibilitado de seguir en el cargo.

Llamativa reinterpretación legal

Para justificar su objeción, el asesor jurídico de Presidencia cita el artículo 10 de la Ley 2279/03, el cual establece que para ser consejero del CONACYT se requiere: “a) nacionalidad paraguaya o por naturalización; b) poseer título universitario máximo, otorgado por una universidad nacional, preferentemente en las áreas ciencias causativas o tecnológicas, o el equivalente de una universidad extranjera, debidamente revalidado en el Paraguay, y c) haber ejercido la docencia universitaria o poseer experiencia comprobada en el ejercicio de su profesión por un período mínimo de diez años”.

Si bien el dictamen no señala qué requisito se objeta en cada candidatura, en actas de reuniones del consejo del CONACYT requeridas por Ciencia del Sur consta que se trata del inciso b) referente al título universitario máximo. La interpretación del CONACYT ha sido históricamente que el título universitario requerido para ser consejero es el de grado, como una licenciatura o ingeniería, puesto que en muchas carreras es el título máximo ofrecido en Paraguay.

A esto se ha opuesto la comunidad de investigadores, quien en elecciones pasadas ha exigido que el “título máximo” requerido sea el de doctorado o Ph.D., un título de posgrado obtenido normalmente tras unos años de elaborar y defender ante pares un trabajo original de investigación. Puesto que el consejo del CONACYT está integrado principalmente por entidades gubernamentales y empresariales, este requisito aseguraría que el ente rector de la ciencia en Paraguay esté conformado por personas que al menos hayan tenido experiencia en investigación.

Lo llamativo del caso es que la mayoría de las candidaturas ahora objetadas son para su reelección. Es decir, son personas ya nombradas en 2019, incluyendo la del Ing. Felippo, por este mismo Gobierno y con la defensa del propio Presidente Mario Abdo Benítez ante varios cuestionamientos de idoneidad y legalidad.

 

 

Entonces, si la ley no cambió, ¿según qué criterio o dictamen fueron nombrados por decreto presidencial los mismos consejeros para el fenecido periodo? ¿Cuál es la interpretación ahora de Presidencia del “título máximo” para rechazar las candidaturas y qué motivó el cambio? Ciencia del Sur intentó obtener respuestas del abogado Cabral por teléfono y correo electrónico pero este no devolvió nuestras consultas.

CONACYT pidió al CONES que se expida sobre “título máximo”

eduardo felippo conacyt
El Ing. Eduardo Felippo preside el CONACYT desde noviembre de 2021 (Lili Mendoza/Ciencia del Sur).

En respuesta al dictamen de rechazo, el Ing. Felippo remitió el 31 de marzo una nota de reclamo y pedido de reconsideración a Mario Abdo Benítez.

Además de señalar la contradicción con el nombramiento de los mismos consejeros en 2019, Felippo subraya que algunos ocupan el cargo hace 20 años. Esta nueva interpretación en toda la historia del CONACYT, alega, “no solo no tiene sentido si no que además perjudica la institucionalidad en la formación del CONACYT”.

Para justificar su argumento, Felippo alega que el CONACYT también se ocupa de asuntos de innovación y calidad, no solo de investigación científica, y que según la ley que lo crea debe existir un “equilibrio de criterios”.

También adjuntó a la nota un documento firmado por el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), el sacerdote Narciso Velázquez, quien responde a un pedido del CONACYT para interpretar el requisito de título máximo en ingeniería y arquitectura. Velázquez afirma que no existen títulos de doctorado en esas carreras registrados en Paraguay; a lo sumo hay posgrados de maestría.

Consultado por Ciencia del Sur, el CONACYT se limitó a confirmar que sigue aguardando una respuesta del presidente para emprender acciones.

Nota de Felippo a Marito

ADICIP exige decidir presidencia entre 8 instituciones

Tras tomar conocimiento del dictamen, la Asociación de Investigadores del Paraguay (ADICIP) hizo pública una nota remitida al Ejecutivo el 6 de abril firmada por Gloria Aguilar y José Luis Cartes, secretaria y presidente respectivamente.

En ella, la ADICIP expresa su acuerdo con la interpretación del “título máximo” del dictamen presidencial y urge a Mario Abdo Benítez nombrar inmediatamente como consejeros del CONACYT a aquellos que sí reúnen los requisitos para que estos sean “quienes una vez reunidos nominen la terna para la designación de un nuevo presidente” en reemplazo de Felippo.

En caso de nombrarse las 12 candidaturas no objetadas, el consejo quedaría conformado por 8 instituciones de 15, ya que el dictamen objetó tanto al titular como al suplente de 7 instituciones: la STP, el MIC, el MITIC, el MSPYBS, la ARP, MIPYMES y sindicatos.

Entre las candidaturas habilitadas se encuentran la de la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera, quien es doctora en Ciencias Farmacéuticas, y la del representante de la Sociedad Científica del Paraguay, Hérib Caballero Campos, doctor en Historia. Desde diciembre, Caballero ha estado suplantando en las sesiones del consejo a la consejera titular saliente Antonieta Rojas de Arias, quien asumió recientemente la rectoría de una universidad privada.

Además, la ADICIP rechaza la “reconducción tácita” de los consejeros en funciones y argumenta que todas las decisiones tomadas por ellos desde el fenecimiento de su mandato “son nulos”.

¿Qué te pareció la noticia?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cofundador y editor general de Ciencia del Sur. Comunicador, docente universitario, traductor y divulgador, estudió filosofía en la Universidad Nacional de Asunción y ciencias de la computación en la Universidad París XI. Ha sido reportero y editor de portales de noticias latinoamericanos en español e inglés.

Compartir artículo:

5 COMENTARIOS

  1. Claro que hay DOCTORADOS registrados por el CONES de Ingenierías. Ejemplo. Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de San Carlos (grado: Ingeniería agronómica), Doctorado en Gestión Ambiental de la Universidad de San Carlos (grado: Ingeniería Ambiental), Doctorado en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Itapúa (grado: Ingeniería Ambiental), Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Gran Asunción (grado: Ingeniería Ambiental), Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Politécnica (grado: Ingeniería Informática). Este sacerdote Narciso Velazquez al parecer no sabe ni lo que el CONES registra y eso que el lo preside, realmente lamentable este señor

  2. Hasta donde se la UNA no otorga el titulo de Doctor(PhD en ing!es)…se menciona un doctorado en Farmacia..creo q no es verdad…ultimamente se han multiplicado los Doctorados..habria q preguntat al CONES y a la ANEAES si reunen los requisitos para los fines..hacia Pilar han habido otros casos..ah y la Evsmgelica del Paraguay..tiene uno en Ciencias de la Educacion…en fin…creo q es el negocio de unos pocos..

    • Error, hay por lo menos tres Doctorados en la UNA, en el área de Ingenierías con habilitación del Cones como programa de postgrado:
      1. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, de la Facultad Politécnica, (Res CONES No. 751/16).
      2. Doctorado en Ingeniería Electrónica, de la Facultad de Ingeniería, (Res CONES No. 501/17).
      3. Doctorado en Ciencias de la Computación, de la Facultad Politécnica, (Res CONES No. 752/16)

  3. Existen cosas ya superadas en otras partes del mundo y nosotros discutimos si el título máximo es un doctorado o no.
    Realmente Paraguay atrasa, Marito atrasó y Filippo seguirá atrasando si no lo sacan.
    Personajes nefastos para la educación superior.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí