terna conacyt
Los consejeros del Conacyt están en la mira de la comunidad científica paraguaya. (Conacyt)
1 min. de lectura

 

Un grupo de investigadores paraguayos, aglutinados en la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (ADICIP), denunció públicamente a las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por permitir intromisiones sectoriales y crear una comisión sin competencia científica que decida sobre proyectos de I + D.

A pesar de cierta tregua de las últimas semanas por los trabajos en torno a la COVID-19, el conflicto entre la comunidad científica y los gremios empresariales no cesa. Y tienen al Ing. Eduardo Felippo, presidente de la institución, como figura clave en esta disputa.

ADICIP expresó su preocupación este viernes 24, ante lo que califican una evidente intromisión de intereses sectoriales en los procesos de selección de trabajos de investigación en el Consejo.

Para los expertos, en las últimas actas publicadas se observa una llamativa tendencia a desmeritar el trabajo de evaluación por pares y, sin respeto a los puntajes obtenidos, se tratan las propuestas de investigación a discreción y sin la idoneidad necesaria para tal trabajo, tal como se indica en las actas 564 y 565.

Ponen como ejemplo el acta N° 565 (del 03 de marzo de 2020), donde se observa claramente que la comisión ad hoc que se conformó para reevaluar proyectos ya aprobados (122) de la Convocatoria 2018, no poseen la idoneidad requerida para hacerlo, así como las expresiones prepotentes del representante de FEPRINCO registradas en dicha acta, que indican la intención de sobrepasar la decisión de los pares expertos y la total falta de sustento de sus objeciones.

La nueva Comisión Revisora de Proyectos está formada por los consejeros Eduardo Felippo, Edgar Esteche (MAG), María Barrios (MSP), Mario Clari (ARP), Zully Vera (universidades estatales), José Marín Amarilla (universidades privadas), Jorge Mello (MAG), Gerda Palacios (MEC) y Domingo López (UIP).

Acta_565

 

En esta acta, Ricardo Felippo, consejero representante de FEPRINCO, aseguró que su organización no aprobará proyectos que no considere aptos, aunque los expertos digan lo contrario.

“Exigimos la publicación total del proceso de evaluación de los concursos terminados de ProCiencia, incluyendo los resultados de la evaluación por pares y de la evaluación de comités establecidos por el Consejo. Entendemos que al terminar el proceso de juzgamiento ya no existe razón alguna para mantener la confidencialidad, y la única manera de demostrar transparencia es a través de la publicación total del proceso”, dijo ADICIP en su comunicado.

“Exigimos idoneidad en la comisión ad hoc establecida para el juzgamiento expedito de los próximos proyectos de COVID-19. Exigimos claridad en el juzgamiento de este próximo llamado, especialmente en lo que respecta a conflictos de intereses entre instituciones miembro del comité ad hoc y al mismo tiempo a los potenciales proponentes, haciendo público el procedimiento correspondiente”, señaló el texto.

Por último, también reiteraron el pedido de transmisión en vivo y en directo de las sesiones del Consejo, puesto que a su modo de ver las explicaciones y excusas argumentadas por el Conacyt (tiempo para la adecuación tecnológica de la sala de sesiones) perdieron sentido ante el masivo uso de medios digitales y plataformas hoy día.

ADICIP señaló que confían en que la decisión del Consejo “se ajustará a la transparencia necesaria para un desarrollo real de las ciencias en nuestro país”.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí