Bioturismo puede ayudar a Paraguay a conservar sus recursos: Guyra

0
bioturismo paraguay
II Congreso Internacional de Bioturismo, realizado por Guyra en la Universidad Americana. (Foto de Guyrá Paraguay)
2 min. de lectura

 

Para Guyra Paraguay, organización de preservación e investigación ambiental, el país puede aprovechar su recursos naturales con el bioturismo. Eso es lo que esperan lograr con el II Congreso Internacional de Bioturismo, que se está llevando a cabo en la Universidad Americana de Asunción desde el lunes 16 de octubre.

Según la Ing. Tatiana Galluppi, directora de eventos y parte del equipo organizador, dentro de las modalidades del turismo alternativo se destaca el bioturismo como una experiencia de conocer los recursos naturales que tenemos y de promover su valoración.

«El congreso busca difundir este tipo de actividad y trae consigo la experiencia internacional, a fin de impulsar el bioturismo», indicó.

«Paraguay tiene un inmenso potencial para desarrollar el turismo de naturaleza, ya que cuenta con una gran biodiversidad en sus diferentes ecorregiones. Esta fortaleza como país no está suficientemente utilizada por lo que se hace necesario promover políticas y acciones que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con fines turísticos», precisó la ingeniera ambiental.

«Así, el turismo sostenible puede ser utilizado como una herramienta que apoye la conservación de los recursos naturales del país», manifestó Galluppi.

El tema principal del congreso gira en torno a «El bioturismo y la preservación de la diversidad biológica«. Se pretende que el encuentro internacional, al que acuden científicos y expertos de las ciencias naturales, sea una valiosa oportunidad para definir planes y proyectos que permitan el aprovechamiento sostenible de la rica biodiversidad y de los hermosos espacios naturales para mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales.

El congreso tiene como objetivos: propiciar el intercambio de experiencias en el área de bioturismo y su impacto en el desarrollo de las comunidades rurales; identificar y analizar las potencialidades para el desarrollo del bioturismo en Paraguay y presentar proyectos de investigación que muestren innovaciones y mejoras vinculadas a la tecnología aplicada, la promoción, planificación, gestión, análisis cualitativo y cuantitativo del turismo de naturaleza.

El Congreso de Bioturismo se desarrolla hasta este fin de semana. (Guyra Paraguay)

Guyra también quiere conocer experiencias de preservación de la biodiversidad realizadas en Europa y América, y su impacto en la promoción del bioturismo.

«El II Congreso Internacional de Bioturismo apunta a ser una oportunidad para presentar proyectos de investigación e innovaciones tecnológicas aplicadas al turismo de naturaleza. Estos programas se desarrollan en instituciones de referencia mundial como el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES) de la Universidad Las Palmas en España, el Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos (CIET) en Argentina, el Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante-España y el Instituto de Competitividad Turística de México entre otros», señaló Tatiana.

Para Gallupi, la tendencia de las investigaciones apunta a encontrar un balance entre la teoría y la práctica para construir un campo de conocimientos sólidos en el ámbito del turismo de naturaleza con los aportes de diferencias ciencias y la pertinencia de aplicación.

«Los resultados obtenidos a través de la investigación permiten tomar decisiones en la planificación, gestión, dirección, comercialización, y evaluación del proceso de turismo de naturaleza y su impacto en sistemas sensibles como los espacios naturales y la biodiversidad. Entonces con el congreso se apunta a conocer sobre estas investigaciones, además de conocer un poco sobre cómo este ámbito fue evolucionando en el país», concluyó la experta.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí