patentes paraguay
El taller de patentes se desarrolló en el Hotel Guaraní de Asunción.
1 min. de lectura

 

Con la presentación de nuevos 71 conceptos, concluyó el viernes pasado el taller de desarrollo acelerado de Patentes Tecnológicas, organizado por el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en alianza con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual de Paraguay (DINAPI).

El objetivo la actividad fue desarrollar capacidades para la conceptualización de patentes tecnológicas, búsqueda acelerada del arte previo y desarrollo del potencial creativo para lograr la escritura de una patente en formato internacional en corto tiempo.

De las jornadas participaron 64 representantes de entidades públicas y privadas de todo el país. El evento se desarrolló desde el lunes 31 de julio hasta este viernes 4 de agosto en el Hotel Guaraní de Asunción.

Según la organización, los talleres de la CAF buscan incrementar la capacidad de generación solicitudes de patentes en Paraguay, su registro en el país y en Estados Unidos para su posterior comercialización. La primera edición del taller en Paraguay se realizó en el mes de marzo; en la misma se capacitaron 40 participantes y se generaron 42 conceptos tecnológicos que se encuentran en evaluación para iniciar el proceso de patentamiento en oficinas internacionales.

CAF y Conacyt firmaron un acuerdo que busca impulsar actividades y programas en el área de Innovación Tecnológica. La CAF también ya firmó acuerdos marco con el PTI, la DINAPI, la Universidad Americana (UA) y la Universidad Paraguayo Alemana (UPA).

El cierre de las capacitaciones y la entrega de certificados, se realizó este viernes 4 de agosto con la presencia del Sr. Álvaro Atilano, coordinador de la iniciativa regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo de la CAF y Esteban Martínez por el Conacyt.

Los dos talleres fueron financiados por el CAF, pero existe un convenio para que el Conacyt financie la gestión de las solicitudes del primer taller. Sin embargo, todavía no se ha logrado conseguir los fondos para el pago de la gestión de los conceptos generados en el segundo taller.

El Método CAF

«Con el método CAF se busca acelerar el desarrollo de patentes y definir estrategias de patentamiento y comercialización de los conceptos tecnológicos para generar regalías y contribuir al aumento de las exportaciones de alta tecnología en latinoamérica», explicó el coordinador de esta iniciativa, Álvaro Atilano.

Con el «Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes«, la región podría convertirse en una de las mayores productoras de avances tecnológicos en el mundo, indicó

El Método CAF es un modelo exitoso en Panamá y que busca replicar el éxito en otros países de latinoamérica, para el Desarrollo Acelerado de Patentes tecnológicas.

Atilano destacó el número de conceptos presentados en los dos talleres en Paraguay e indicó que la CAF tiene proyectada la realización de dos talleres más en el país antes de fin de año.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,89 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí