En el primer Festival, de 2022, uno de los participantes fue el Dr. John Mather, premio Nobel de Física y científico del Telescopio Espacial James Webb. (Ciencia del Sur)
6 min. de lectura

Ciencia del Sur organiza el II Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay a fines de junio e inicios de julio. Con el lema “Descubrí y compartí el futuro”, el evento se realizará en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias.

Conferencias, mesas de debate, ciclo de webinarios, talleres científicos, foro de ciencia y negocios, visita a colegios, star party, observación astronómica y observación de aves forman parte del programa. Varias de las actividades estarán enfocadas en niños y adolescentes, mientras que la star party (campamento astronómico) es para toda la familia. 

En esta edición, que inicia el 27 de junio y culmina el 3 de julio, las actividades girarán en torno a tres temas principales: diversidad y biodiversidad, inteligencia artificial y astrofísica y astronáutica. Una veintena de investigadoras, investigadores y divulgadores protagonizarán el encuentro que tiene por objetivo promover la construcción de cultura científica y tecnológica en el Paraguay.

El destaque nacional será el Dr. Benjamín Barán, científico de la computación y ganador del Premio Nacional de Ciencia, que participará en dos eventos. El investigador está categorizado en el nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores y es el decano de la Facultad de Informática de la Universidad Comunera. Además es divulgador de Ciencia del Sur

El invitado internacional será el Prof. Leandro Abaroa, astrofísico e investigador del Instituto Argentino de Radioastronomía y becario doctoral del CONICET de la Argentina. Es profesor de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

La homenajeada este año será la Dra. Branislava Sušnik, antropóloga y etnohistoriadora que aportó enormemente a la historia social y antropología de Paraguay. Estudió y acompañó a diversas etnias a lo largo de su carrera en nuestro país. En 1992 fue la primera investigadora en ganar el Premio Nacional de Ciencia. El ciclo de webinarios lleva su nombre, y Ciencia del Sur solicitó a la Municipalidad de Ciudad del Este el nombramiento de una calle en su memoria.

En 2022, el Festival Internacional de la Ciencia se realizó en Asunción, Encarnación y San Cosme y Damián. Los invitados extranjeros fueron el Dr. John Mather y el Dr. Gustavo E. Romero. El homenaje fue para Blas Servín, divulgador científico y educador fallecido en 2020. Participaron más de 400 personas en las tres ciudades.

La mayoría de las actividades son abiertas y gratuitas para el público general. Empero algunas están destinadas a estudiantes universitarios e investigadores o a estudiantes de la Educación Escolar Básica o Educación Media. Los interesados pueden inscribirse a cualquiera de los eventos en este link o debajo de este artículo.

“La segunda edición de este festival nos toma en medio de una vertiginosa carrera de la inteligencia artificial, por eso es uno de los temas principales, al igual que la diversidad etnolingüística del país y la biodiversidad, ambas en peligro constante. Por último, la astronomía es una de las ciencias que siempre aglutina, sorprende y maravilla, por eso tendremos un fantástico campamento astronómico a orillas del río Paraná”, dijo Eduardo Quintana, director de Ciencia del Sur y coordinador general del Festival.

Branislava Susnik es una de las científicas que institucionalizó la antropología en Paraguay. Es la homenajeada en este II Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay. (Museo Etnográfico Esloveno)

“Este año organizamos el evento en cuatro ciudades porque consideramos que la ciencia debe promoverse más en Paraguay. Y el conocimiento es para todos. Los paraguayos también tienen derecho a seguir el curso de la historia mundial y disfrutar de los avances y logros tecnocientíficos de nuestra especie”, indicó el director.

Recordó también a Sušnik por su trabajo científico “para evidenciar la diversidad etnolingüística en el país y la visión de varias naciones autóctonas que integran el territorio que hoy llamamos Paraguay”. 

“Si queremos realmente proyectar un futuro debemos reconocer la diversidad cultural y social del Paraguay y apostar por la ciencia. En ese aspecto, la investigación de Sušnik es determinante. Este festival será posible gracias al trabajo coordinado de un equipo de Ciencia del Sur y con el auspicio del MuCi, IPI, UNIBE, UCOM y UPE”, finalizó.

El II Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay está organizado por Ciencia del Sur y auspiciado por el Museo de Ciencias (MuCi), el Instituto de Patología e Investigación, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Comunera y la Universidad Privada del Este. Y cuenta con el apoyo del Instituto Argentino de Radioastronomía, Itaipú Binacional, Astronomía Paraguay, TransferTeQ, AstroMinga, de la ciudad de Minga Guazú y el Club AstroCiencias y Tecnología de Ciudad del Este. 

Cuenta con el aval académico y científico del Instituto Argentino de Radioastronomía y del Instituto de Patología e Investigación del Paraguay.

En mayo de 2022, Ciencia del Sur organizó el Festival Internacional de la Ciencia, en tres ciudades diferentes. (Alejandra Sosa – Ciencia del Sur)

Programa para todas las familias paraguayas

El Festival ofrecerá: un foro de ciencia y negocios (gratuito), un ciclo de webinarios en homenaje a Branislava Sušnik (gratuito), un ciclo de talleres científicos y de divulgación en Asunción y Presidente Franco (con costo), conferencias, charlas y mesas de debate en Asunción y Presidente Franco (gratuitos), encuentros con estudiantes e investigadores (gratuitos) una conferencia y una observación astronómica en Ciudad del Este (gratuito) y un campamento astronómico en Hernandarias (con costo).

La mayoría de las actividades tienen acceso gratuito, previa inscripción. La inversión por los talleres será de 50.000 para estudiantes y profesionales. 

El costo de la Star Party Hernandarias, del viernes 30 de junio al domingo 2 de julio, es de ₲ 250.000 para miembros de Comunidad Ciencia del Sur, AstroPy, Club de AstroCiencia o de cualquier club o grupo de divulgación, y ₲ 400.000 para el público general (incluye la inscripción, materiales, comidas y visitas guiadas del campamento). Los que se inscriban a esta última actividad deberán llegar por cuenta propia hasta la Playa Tacurú Pucú de Hernandarias.

Ciencia del Sur organizó la Star Party San Cosme y Damián 2022, en el marco del I Festival Internacional de la Ciencia. Las charlas y conferencias se realizaron en el planetario y la observación astronómica fue en las ruinas jesuíticas de la localidad. Este año, la Star Party va al departamento de Alto Paraná, específicamente en Hernandarias. (Foto de Fernando Krauss)

Además de Barán y Abaroa, las investigadoras, investigadores y divulgadores del Festival son: Fabiola Román, Juan Paredes, Gustavo Mayeregger, David Galeano, Gabriela Zuccolillo, Alejandra Recalde, Severin Dicks, Antonio Cubilla, Diego Stalder y Fátima Ortiz.

También estarán Pamela Bóveda, José Manuel Silvero, Daniel Duarte, Félix Piriyú, Michel Barán, Rodrigo Ríos, Ramón Estigarribia, Lucas Moreira, Camilo Caballero, Ariel Insaurralde, Mirta Fretes y Eduardo Quintana.

observación de aves en la bahía de Asunción
Observación de aves en la bahía de Asunción. Fue una de las actividades en el primer Festival. Este año, la observación de aves se harán en el río Paraná. (Foto: Alejandra Sosa).

 

Programa del II Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay.

 

Ciclo de webinarios científicos en homenaje a Branislava Sušnik

  • Diversidad etnolingüística del Paraguay: ¿Cuántas naciones y lenguas autóctonas tenemos en 2023? Martes 27, de 14:00 a 14:50 (online).
  • Branislava Sušnik y su fotografía como material de investigación. Martes 27, de 15:00 a 15:50 (online).
  • Reflexiones sobre la investigación científica. Martes 27, de 16:00 a 16:50 (online).
  • AlphaFold y otras herramientas predictivas de inteligencia artificial aplicadas a la biología. Martes 27, de 17:00 a 18:00 (online).
  • Tree of life: el proyecto más ambicioso de la historia de la biología molecular. Jueves 29, de 14:00 a 15:00 (online).

II Foro Science and Business

  • II Foro de Ciencia, Tecnología y Negocios: martes 27 de 19:00 a 21:00 (presencial en la Universidad Iberoamericana).

Ciclo de Talleres Científicos y de Divulgación

Asunción

  • Cómo crear una empresa de base tecnológica en el Paraguay, desde el principio. Martes 27, de 19:00 a 20:00 (presencial en la UNIBE).
  • Taller de introducción a la inteligencia artificial para niñas, niños y adolescentes. Miércoles 28, de 10:30 a 12:30 (presencial en la UCOM)

Presidente Franco

  • Taller de Inteligencia artificial generativa: los chatbots personalizados. Jueves 29, de 15:00 a 16:00 (presencial en la UPE)
  • Taller de Especies amenazadas del Paraguay y cómo conservarlas. Jueves 29, de 16:30 a 17:30 (presencial en la UPE)
  • Taller de astrofísica multi mensajera: teoría y observación. Jueves 29, de 17:45 a 18:45 (presencial en la UPE).

Encuentro con estudiantes e investigadores

Asunción

  • Encuentro entre científicos y estudiantes de la EEB y EM. Miércoles 28, de 8:30 a 10:00 (Presencial en la UCOM).
  • Encuentro entre científicos, investigadores y estudiantes universitarios. Miércoles 28, de 17:00 a 19:00 (Presencial en la Sociedad Científica del Paraguay).

Ciudad del Este

  • Encuentro entre científicos y estudiantes de la EEB y EM. Viernes 30, de 10:00 a 12:00 (Presencial en el Centro Regional de Educación «Dr. José G. Rodríguez de Francia»).

Conferencias, charlas y mesas de debates

Asunción

  • Inteligencia artificial aplicada a negocios: Una experiencia exitosa. Martes 27, de 20:00 a 21:00. (Presencial en la UNIBE)
  • Animales en peligro de extinción del Paraguay. Miércoles 28, de 15:00 a 16:30. (Presencial en el Museo de Ciencias)
  • Mitos y verdades de la inteligencia artificial y su futuro en el Paraguay. Miércoles 28, de 20:00 a 21:30 (Presencial en la UNIBE)

Presidente Franco

  • La educación universitaria en el Paraguay y el papel de la ciencia. Jueves 29, de 19:00 a 20:00. (Presencial en la UPE)
  • ¿Qué es y qué no es la ciencia? Jueves 29, de 20:15 a 21:15 (Presencial en la UPE).

Star Party Hernandarias 2023

  • Visita a la Iluminación Monumental de Itaipú (Actividad turística)
  • Conferencia inaugural: viernes 30 a las 21:00 (Costanera de Hernandarias).
  • Observación astronómica en la primera jornada (Playa Municipal de Hernandarias)
  • Charlas y talleres: sábado 1 de julio a partir de las 09:00 (Costanera de Hernandarias).
  • Observación astronómica del Sol (Costanera de Hernandarias).
  • Observación astronómica con la comunidad: sábado 1 de julio a partir de las 20:30 (Playa Municipal de Hernandarias).
  • Observación de avifauna en la Costanera de Hernandarias: domingo 3 de julio a las 06:30 (Playa Municipal de Hernandarias, actividad para los participantes de la Star Party).
La Star Party es una actividad para toda la familia. (Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

2 COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí