2 min. de lectura

Ciencia del Sur organiza la Star Party Hernandarias 2023, el campamento astronómico en el marco del II Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay. Durante tres días, científicos y divulgadores compartirán sus conocimientos y experiencias en la Playa Tacurú Pucú. En medio de otra carrera espacial a nivel global.

Del 30 de junio al 2 de julio se realizará este evento destinado a toda la familia y que tendrá como principal orador a Leandro Abaroa, astrofísico de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Charlas, conferencias, talleres y observaciones integran el programa. Cuenta con el apoyo de Itaipú Binacional, Instituto Argentino de Radioastronomía, Astronomía Paraguay, Club de AstroCiencia y Tecnología y AstroMinga.

Los profesores y coordinadores son Félix Piriyú, Pamela Bóveda, Leandro Abaroa, Rodrigo Ríos, Ramón Estigarribia, Fátima Ortiz, Diego Stalder, Alejandro González y Eduardo Quintana. Los temas incluyen: conferencia sobre los agujeros negros, charlas sobre relación de la Tierra con el Sol y con la Luna, taller de astrofotografía, observación solar, charla y taller de astronáutica, taller de divulgación en astronomía y una observación de aves del río Paraná.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse en este formulario. El costo es de 400.000 guaraníes para el público general y 250.000 para miembros de la Comunidad Ciencia del Sur, de AstroPy y del Club de AstroCiencia y Tecnología de Ciudad del Este. Esto incluye comidas durante los tres días del campamento.

La Luna captada en la Star Party San Cosme 2022. (Ciencia del Sur)

Este será el segundo astrocampamento de Ciencia del Sur, el primero fue en San Cosme y Damián, en el marco del I Festival Internacional de la Ciencia, en 2022.

«El ambiente que se disfruta en un campamento es ideal para la divulgación de la ciencia. En nuestro país hay un enorme déficit de cultura científica, por lo tanto aprovechar un campamento que tenga como tema principal la astronomía es de gran importancia. Esta ciencia engloba o es complementada por casi la totalidad de las otras ciencias, por lo que en un campamento astronómico, además de disfrutar, se puede aprender muchas cosas», dijo Félix Piriyú, informático y divulgador científico.

De todas las actividades, una es abierta, la observación astronómica, el sábado 1 de julio, en la misma Playa Tacurú Pucú, de 20:30 a 22:00. Con acceso gratuito, previa inscripción aquí.

Star Party Hernandarias 2023 – Programa.

Para Piriyú, columnista de astronomía y astronáutica de Ciencia del Sur, estamos viviendo ya otra era espacial, diferente a la primera.

«Estamos viviendo una súper era espacial, muy poco parecida a la carrera espacial de los años 60 del siglo pasado. Actualmente, las empresas privadas desarrollan todo tipo de cohetes, cápsulas y estaciones espaciales. Incluso el área del turismo espacial está en pleno crecimiento. La más destacada de todas estas empresas es SpaceX, cuyo objetivo último es poner en el Planeta Rojo, Marte, una colonia estable de seres humanos», aseguró.

Sobre el lema del II Festival, «Descubrí y compartí el futuro», Félix manifestó: «Lo veo como una frase alentadora, un llamado a compartir el conocimiento y a tener una enorne esperanza sobre lo que la ciencia puede ofrecer a la humanidad en un futuro cercano».

El II Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay iniciará el martes 27 de junio, con el ciclo de webinarios «Homenaje a Branislava Susnik» y con el II Foro Science and Business, en el local de la Universidad Iberoamericana de Asunción (15 de Agosto esq. Ygatimí).

Participantes de la Star Party San Cosme 2022, en Itapúa. (Ciencia del Sur)

¿Qué te pareció este artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

3 COMENTARIOS

  1. Estimada gente de Ciencia del Sur,
    Tal vez hubiese sido interesante incluir más fotos del lugar de encuentro o comentarios acerca de los temas que se tratarán en el Campamento.
    La idea de un Campamento Astronómico me parece de gran belleza y valor científico.
    Felicitaciones y aplausos!!
    Ricardo Miró
    Buenos Aires

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí