paraguay campamentos astronómicos
Tras una larga pausa pandémica, volvieron los campamentos astronómicos abiertos al público (Foto: Fernando Krauss).
2 min. de lectura

 

Desde Astronomía Paraguay (AstroPy) queremos felicitar a Ciencia del Sur por una impecable organización de la Star Party San Cosme y Damián. Se respetaron los horarios, se completaron todas las charlas, se hicieron todas las observaciones y muy especialmente se disfrutó de una abundante y rica comida local.

Gracias también a Eduardo Quintana, director ejecutivo de Ciencia del Sur y coordinador general del Festival Internacional de la Ciencia, por permitirnos coordinar el campamento astronómico de San Cosme y Damián. Todo salió muy bien y lo más importante fue que los participantes gozaron de todas las actividades que se realizaron.

Dos astrofísicos dieron importantísimas charlas durante el campamento. El Dr. Gustavo Romero, a quien no veíamos desde hace 8 años nos presentó el proyecto en el cual está trabajando y que podría ser serio candidato a un premio Nobel. Se trata del ambicioso proyecto QUBIC, cuyo objetivo es buscar los modos B de la polarización de Fondo Cósmico de Microondas.

Charla del Dr. Gustavo Romero, astrofísico argentino (Foto: Ciencia del Sur).

La otra charla se hizo vía internet con la astrónoma paraguaya Alejandra Fresco, quien actualmente está terminando su doctorado en astrofísica en el Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics de Alemania.

Alejandra nos habló sobre “medio intergaláctico”, en especial sobre los esquivos filamentos intergalácticos que tan afanosamente los investigadores están buscando aún sin éxito. Entretenida y muy interesante estuvo la charla de Alejandra.

Por su parte, los astropyanos Rodrigo Ríos y yo expusimos temas que incluían exoplanetas, exploración marciana, taller sobre uso de telescopios, astrofotografía y una manera sencilla para ubicarse en el firmamento y encontrar objetos celestes. Por último, Rolando Meza, jefe de la misión jesuítica de San Cosme y Damián, nos habló de historia y desarrollo de la localidad.

paraguay campamentos astronómicos
Dos noches de maratónicas observaciones en la Star Party San Cosme y Damián (Foto: Fernando Krauss)

Una de las mejores partes del campamento fue la observación. Tuvimos dos noches de maratónicas observaciones. Para ellas usamos un telescopio de 11 pulgadas de apertura (unos 28 cm). A dicho instrumento se unieron un par de binoculares y telescopios de 10 cm de espejo primario. No faltaron los green laser ni los celulares utilizados como cartas estelares. También usamos un telescopio Coronado para las observaciones solares.

Además, hicimos la prueba de transmitir directamente las imágenes captadas por el telescopio vía Facebook. En la fan page de Ciencia del Sur mostramos al planeta Saturno y a la Luna; al mismo tiempo comentábamos lo que se podía ver y contestábamos las consultas de las personas que estaban siguiendo la transmisión.

Habría que resaltar la participación de las niñas, ellas siempre le dan un toque especial a las observaciones con sus sorprendentes comentarios.

Otro punto muy importante fue que, como en todo campamento, hicimos nuevos amigos, en este caso de San Cosme y San Damián, de Encarnación, de Ciudad del Este, de San Cristóbal y de Asunción.

El campamento fue clausurado por Eduardo Quintana, quien nos ofreció una emotiva charla sobre la obra y el legado del profesor Blas Servín. Culminada la charla, se realizó el sorteo del telescopio, el binocular y el puntero láser. Para satisfacción de todos, fue una niña la que ganó el telescopio, así que todos muy contentos.

Fuimos hasta Obligado a ayudar a un astrónomo aficionado (Foto: Rodrigo Ríos).

Para cerrar el relato, les comentamos que finalizado el campamento, junto a Rodrigo Ríos, continuamos un viaje a la ciudad de Obligado, porque «astronomía es colaboración», para ayudar a un astrónomo aficionado de 80 años. Se puso en estación su telescopio y se lo dejó completamente funcional.

En las imágenes se puede ver el observatorio construido por este colega de tan larga edad. Si alguna persona de Obligado o de la zona cercana tiene interés en la astronomía, pueden escribirnos a Astronomía Paraguay y los ponemos en contacto con este señor y su hermoso telescopio.

Astrónomo aficionado en Obligado
Telescopio de un astrónomo aficionado en Obligado, Itapúa (Foto: Rodrigo Ríos).

Finalmente, tenemos planeado hacer una reunión de aficionados a la astronomía el sábado 4 de junio, si te apasionan las estrellas, las naves espaciales o todo lo relacionado con la ciencia te esperamos en la reunión, nuestros encuentros son libres, no tienen prerequisitos y nos pone contentos que asistan las niñas y los niños.

Gracias a Fernando Krauss y a Rodrigo Ríos por compartir sus fotos. Avisaremos todo sobre esto en la fan page de AstroPy.

¡Buenos cielos!

Columnista de astronomía y cosmología de Ciencia del Sur. Es un reconocido analista de sistemas informáticos y divulgador astronómico paraguayo. Egresado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, fue miembro del Club de Astrofísica del Paraguay y fundador y secretario del Centro de Difusión e Investigación Astronómica (CEDIA). Construyó en 2003 un telescopio newtoniano y dictó varias charlas y conferencias por el Año Internacional de la Astronomía. Fundó el Foro Paraguayo de Astronomía, AstroPy.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí