Organizan el primer Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay

0
4 min. de lectura

 

En conmemoración por los cinco años de Ciencia del Sur, nuestro medio organizará el Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay 2022. El evento se hará en Asunción, Encarnación y San Cosme y Damián del 14 al 22 de mayo. Con más de 20 actividades de divulgación, científicos de diversas disciplinas podrán interactuar con un amplio público. Habrá actividades para varias áreas del conocimiento y la tecnología.

Con el lema “Descubrí, aprendé y compartí en el sur”, el encuentro incluirá webinarios, conferencias, un foro de ciencia y negocios, talleres científicos, una observación de aves, mesas de debate y un campamento astronómico. El objetivo es que durante estas jornadas, la gente se pueda apropiar del conocimiento científico.

Los invitados especiales serán el Dr. John Mather, científico senior de la NASA y Premio Nobel de Física; y el Dr. Gustavo E. Romero, astrofísico y director del Instituto Argentino de Radioastronomía. Unos 30 investigadores y divulgadores que ofrecerán sus charlas, talleres y encuentros.

Para inscribirse a los eventos se puede acceder a este link o completar el formulario de aquí abajo.

La primera iniciativa del Festival fue la propuesta de homenajear al divulgador científico y astrónomo amateur Blas Servín, fallecido en 2020, con una calle en Asunción y otra en San Cosme y Damián. El proyecto ya fue aprobado por la Junta Municipal de Asunción y se derivó a la intendencia, mientras que en la localidad de Itapúa la solicitud se estudiará en las próximas semanas.

Lanzamiento del portal en mayo de 2017 en Sajonia, Asunción, con los auspicios del profesor Blas Servín (Foto: Ciencia del Sur)

“El Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay 2022 será un espacio de apropiación social de la ciencia. El objetivo es que la ciudadanía pueda conocer más sobre lo que se está investigando, y para ello se conocerán investigaciones de los últimos años y líneas de trabajo de científicas y científicos, además de actividades de divulgación. Uno de los homenajeados es el profesor Blas Servín, divulgador y uno de los impulsores de Ciencia del Sur”, según la propuesta de nuestro medio.

“Un festival es aglutinador, como la investigación científica. La ciencia une culturas, religiones, filosofías, ideologías, clases sociales y derriba las fronteras impuestas por la ignorancia y los prejuicios. El conocimiento no es exclusivo de quienes lo producen, sino de toda la sociedad donde se gesta. Es por ello un desafío y apuesta, a la vez, a la apropiación real del conocimiento por parte de la población”, según Ciencia del Sur.

El Festival está organizado por Ciencia del Sur y patrocinado por la Fundación Museo de Ciencias. Cuenta con los auspicios del Instituto de Patología e Investigación, del Instituto Argentino de Radioastronomía, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). También tiene el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo, la Municipalidad de San Cosme y Damián, Astronomía Paraguay, Guyra Paraguay, TransferTeQ, la Unión Industrial Paraguaya y Holiday Inn Express Asunción.

Un programa cargado para todos los intereses

festival internacional de la ciencia paraguay
Un campamento de observación astronómica será el evento central en San Cosme y Damián (Foto: Rodrigo Ríos).

El Festival tendrá: un foro de ciencia y negocios, un ciclo de webinarios en homenaje a Blas Servín, un ciclo de talleres científicos y de divulgación en Asunción y Encarnación, mesas de debate en Asunción y Encarnación, una observación de aves y un campamento astronómico en San Cosme y Damián.

La mayoría de las actividades son gratuitas, aunque se necesita inscripción previa. La inversión por los talleres será de G. 50.000 por taller para estudiantes y G. 70.000 por taller para profesionales, mientras que el campamento tendrá un costo de G. 350.000 para miembros de AstroPy y de cualquier club o grupo de divulgación de Paraguay y G. 400.000 para el público general (incluye la inscripción, materiales, comidas y visitas guiadas del campamento).

Los interesados deberán llegar por su cuenta a las actividades en Encarnación y San Cosme y Damián.

Además de Mather y Romero, los demás investigadores y divulgadores que estarán en el Festival son: Silvia Trigüis, Fabiola Román, Carlos Galeano, Shirley Gómez, Jazmín Ruiz Díaz, María José Ayala, Dahiana Ayala, Jazmín Duarte Sckell, Diego Sánchez, David Galeano, Alexandra Vuyk, Magaly Martínez, Esteban Ferro y Benjamín Barán.

Además, Antonieta Rojas de Arias, Fátima Mereles, Christian Schaerer, Magna Monteiro, Alberto Yanosky, María Rosa Servín, Lidia Quintana, Alicia Eisenkölbl, Peter Lambert, Andrew Nickson, Estelbina Esteche, Fátima Ortiz, Alejandra Fresco, Félix Piriyú, Rodrigo Ríos, Gabriela Mojoli, Juan Paredes, Giuliano Bauzá, Matías Denis y Sebastian Ocampos.

Programa de eventos

Ciclo de webinarios científicos en homenaje a Blas Servín

  • Método de biología estructural: sábado 14 de 11:00 a 12:00 (online).
  • Proyecto Darwin Tree of Life: lunes 16 de 18:00 a 19:00 (online).
  • Enfoques de género en la investigación académica: martes 17 de 15:00 a 16:30 (online)
  • Opening the Infrared Treasure Chest with JWST: jueves 19 de 16:00 a 17:00 (híbrido, online y presencial en la UNAE).
  • Diálogo sobre el libro Antología del Paraguay: historia, cultura, política: jueves 19 de 17:00 a 18:00 (online).

Foro de Ciencia, Tecnología y Negocios

  • Science and Business: lunes 16 de 14:00 a 17:00 (presencial en la Unión Industrial Paraguaya).

Ciclo de Talleres Científicos y de Divulgación

  • Herramientas en internet para aprender y enseñar guaraní: martes 17 de 16:00 a 17:00 (presencial en la UNIBE).
  • De la Patología convencional a la molecular: Una experiencia de cómo incursionar en investigación de alto impacto, martes 17, de 17:00 a 18:00 (presencial en la UNIBE).
  • Elementos de epistemología: ¿Cómo saber cuando una investigación es científica? Martes 17 de 18:00 a 20:00 (presencial en la UNIBE).
  • Introducción al machine learning, martes 17, de 19:00 a 20:00 (presencial en la UNIBE)
  • Métodos de investigación científica, jueves 19, de 9:00 a 11:00 (presencial en la UNAE).

Mesas de debate en Asunción y Encarnación

  • Los aportes de la ciencia paraguaya al conocimiento. ¿Qué produjo Paraguay en ciencias? Miércoles 18 de 18:00 a 19:20 (presencial en el Holiday Inn Express Asunción).
  • El desarrollo de la investigación científica en Sudamérica: estrategias y objetivos. Miércoles 18 de 19:30 a 21:00 (presencial en el Holiday Inn Express Asunción).
  • La situación de la investigación científica en Itapúa y la región. Jueves 19 de 19:50 a 21:00 (presencial en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación).

Conferencias

  • Ciencia, tecnología y filosofía: ¿Qué son y en qué se diferencian?. Jueves 19 de 18:30 a 19:20 (presencial en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación).
  • Literatura y ciencia: la ficción que somos. Viernes 19, de 11 a 12 (presencial en la Universidad Autónoma de Encarnación).

Star Party San Cosme y Damián 2022

  • Conferencia inaugural: viernes 20 a las 19:30 (Planetario Buenaventura Suárez).
  • Charlas y talleres: sábado 21 a partir de las 9:00 (Planetario Bueaventura Suárez).
  • Observación astronómica con la comunidad: sábado 21 a partir de las 21:00 (plaza de San Cosme y Damián).

Observación de aves

El programa detallado, con los nombres de los exponentes y talleristas, se encuentra a continuación.

 

Programa del Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí