Estudiantes, investigadoras y catedráticas se dieron cita en la Facultad Politécnica de la UNA para el Encuentro de Mujeres Químicas. (Gentileza)
2 min. de lectura

 

El 12 de febrero las investigadoras y estudiantes de las ciencias químicas se reunieron en un evento de redes globales denominado Empoderando a las mujeres en ciencia, que se desarrolló en el marco del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos. Actividad declarada por las Naciones Unidas en conmemoración a los 150 años de la creación de la misma por el químico ruso Dmitri Mendeléyev.

El Encuentro de Mujeres Químicas se realizó en el aula magna de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y contó con la presencia de destacadas químicas de nuestro a través de charlas, debates, contacto entre pares de otros países y sorteos. El evento, organizado por las NNUU y la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), buscó estimular a las mujeres a continuar con sus profesiones y que diseminen a otras el interés por carreras científicas.

La actividad, originalmente llamada “Empowering Women in Chemistry: A Global Networking Event, tuvo como meta ayudar a las mujeres químicas a ampliar su red de contactos, tanto a nivel local como internacional. “Las mujeres en diferentes etapas de sus carreras individuales utilizaron este espacio para informarse mutuamente sobre el progreso de su carrera y juntas explorar oportunidades, en el desarrollo profesional y en la investigación o los horizontes de la enseñanza”, según la organización.

Este encuentro contó con la charla del Dr. Esteban Ferro, exdecano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA y Premio Nacional de Ciencia (2012), quien habló de “La tabla periódica de los elementos, más de 150 años de historia”. Esta conferencia revivió el descubrimiento de los elementos químicos y cómo Mendeléyev consiguió ordenarlos en la Tabla Periódica convirtiéndose en una herramienta indispensable para el estudio de la química.

“La tabla periódica es la herramienta más completa que tiene la química, de hecho, es la única ciencia que posee una herramienta así. Dmitri Mendeléyev la desarrolló hace ya 150 años y aún sigue sumando elementos en su estructura”, nos comentó la Dra. Norma Caballero, profesora e investigadora de la Politécnica de la UNA.

Caballero, investigadora PRONII-Conacyt y columnista de Ciencia del Sur, fue una de las organizadoras del evento. Mencionó que compartieron entre las colegas la importancia de crear espacios que permitan conocerse y saber de las actividades que desarrollan las químicas.

“En este tipo de actividad pudimos visualizar que con tenacidad se puede alcanzar logros importantes y a las que tienen mayor experiencia les da la posibilidad de compartirla y motivar. Además, es posible desarrollarse en lo profesional y personal equilibrando trabajo y familia”, agregó.

El Encuentro contó también con la participación de las farmacéuticas Rosa Degen y Yenny González, investigadoras de la Universidad Nacional de Asunción, recientemente galardonadas por la Academia Iberoamericana de Farmacia. La mención la obtuvieron por una investigación sobre plantas medicinales del tereré.

Como antecedente a esta actividad de empoderamiento en ciencias, se organizó un evento denominado “Women Sharing a Chemical Moment in Time”, celebrado el 18 de enero del 2011 en el marco del Año Internacional de la Química. Se reunieron más de 40 mujeres paraguayas entre estudiantes y profesionales de la carrera, que compartieron en el Centro de Informaciones de las Naciones Unidas de Asunción, Paraguay.

Grupo de estudiantes y químicas que organizó la actividad en la Universidad Nacional de Asunción. (Gentileza)

Hitos de la química

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) a través de las Naciones Unidas, proclamó a este como el Año Internacional de Tabla Periódica, ya que el año 2019 coincide con los aniversarios de una serie de hitos importantes en la historia de la tabla periódica.

Específicamente con el aislamiento del arsénico y el antimonio por Yabir ibn Hayyan hace alrededor de 1200 años; el descubrimiento del fósforo hace 350 años; la publicación de una lista de 33 elementos químicos clasificados en gases, metales, no metales y térreos por Lavoisier en 1789; el descubrimiento de la ley de las tríadas por Döbereiner en 1829; la creación de la tabla periódica por Mendeleev hace 150 años y el descubrimiento del francio por Marguerite Perey en 1939.

Por su parte, el Encuentro de Mujeres Químicas es un evento global que busca reunir a las mujeres químicas en un ambiente ameno para compartir experiencias y estimular a todas las mujeres a que ingresen a carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

En paralelo a esta actividad, buscan reconocer, homenajeando, a las Mujeres Químicas destacadas en su área de actuación con un importante obsequio, las cuales previamente se postularán para dicho homenaje.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)

Periodista, fotógrafa y cofundadora de Ciencia del Sur. Es estudiante de comunicación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Es embajadora de SembraMedia en Paraguay, una ONG que nació para incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español. Publicó tres relatos y un ensayo literario en la antología "Como el Big Bang-Cuentos y algo más", en 2017, con estudiantes de la Escuela de Escritores de El Lector.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí