SEAM interviene fábrica de pinturas por posible contaminación en arroyo de Luque

0
2 min. de lectura

 

Luego de las fotos publicadas por Ciencia del Sur sobre una posible contaminación en el arroyo Itay que divide Asunción de la ciudad de Luque (departamento Central), la Secretaría del Ambiente (SEAM) intervino una fábrica de pinturas, con sospechas de vertido de efluentes sin tratamiento adecuado.

“La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), en el marco de la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley Nº 3239/07 de los Recursos Hídricos del Paraguay, y en atención a una denuncia ciudadana recibida por la Dirección de Comunicación Social (DIRCOM), se procedió a la intervención de la fábrica de pinturas Amanecer, ubicado en la ciudad de Luque, por vertido de efluentes a un cauce hídrico”, señaló un comunicado de la dependencia estatal.

Esta mañana, Ciencia del Sur recibió una denuncia ciudadana y rápidamente contactó con la DIRCOM para interiorizarse del tema. A raíz de esto, la SEAM acudió a la zona para realizar la fiscalización.

Durante la verificación, los fiscalizadores constataron la existencia de dos caños de 150 mm en la parte posterior de la fábrica, desde donde fueron vertidos efluentes de coloración blanca al cauce hídrico denominado arroyo Abay, aparentemente sin el tratamiento adecuado previo. El Abay desemboca en el arroyo Itay, que divide a la capital de Luque. Ambos arroyos atraviesan el parque y barrio Ñu Guazú.

Al presentarse los fiscalizadores en el portón de acceso de la fábrica a efectos de solicitar el ingreso para la verificación del proceso de producción y de tratamiento de efluentes, el guardia de seguridad mencionó no estar autorizado para permitir el ingreso, por lo que copia del Acta de Intervención será remitida al Ministerio Público a efectos de iniciar las gestiones correspondientes para una Orden de Allanamiento”, dijo la Secretaría del Ambiente.

Se labró el Acta de Intervención y fueron remitidos al Ministerio Público y a la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ) de la SEAM para los trámites correspondientes, informaron la DIRCOM de la secretaría. Intentamos obtener información de la fábrica, pero nos dijeron que nadie estaba autorizado a hablar.

Un fiscalizador de la SEAM supervisa el vertido en el arroyo Abay de Luque. (Foto de la SEAM)

Empresa alega accidente

Raúl Gali, del Departamento de Producción de la fábrica de pinturas Amanecer, aseguró a Ciencia del Sur que falló una válvula del tanque que contenía más de 9.000 litros de pinturas.

“Fue un accidente y ocurrió esta madrugada. Pudimos recoger 5.000 litros, quedaron 3.000 litros aproximadamente en el recipiente y cerca de 1.000 litros fueron a parar al arroyo”, explicó.

 

Gali aseguró que es la primera vez que ocurre este hecho y que el lunes deben presentarse ante la SEAM. “En la intervención, los fiscalizadores constataron que la válvula falló, pero de igual manera nosotros nos presentaremos este lunes”, agregó.

Asimismo, mencionó que cuentan con la planta de efluente desde 1999. “Nosotros estamos en regla, contamos con todas las certificaciones”, indicó al momento de comentar que durante los días de mucha lluvia los arroyos Abay e Itay se llenan de desechos de otras empresas, sin mencionar cuáles.

“Sería bueno que la SEAM fiscalice también a otras entidades”, finalizó.

 

Nota del editor: este artículo fue actualizado a las 08:05 pm para incluir el descargo de la empresa.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)

Periodista, fotógrafa y cofundadora de Ciencia del Sur. Es estudiante de comunicación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Es embajadora de SembraMedia en Paraguay, una ONG que nació para incrementar la diversidad de voces y calidad del contenido en español. Publicó tres relatos y un ensayo literario en la antología "Como el Big Bang-Cuentos y algo más", en 2017, con estudiantes de la Escuela de Escritores de El Lector.

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí