1 min. de lectura

 

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) inaugurará este jueves 21 de marzo su Centro de Transferencia de Tecnologías y Resultados de Investigación (CETTRI), en el campus de San Lorenzo. Será a las 9:00 horas, en la Sala del Consejo Superior Universitario.

La unidad pionera en el país, que pretende constituirse como núcleo de articulación entre el sector público y privado, dependerá de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) del rectorado y su responsable es el bioquímico y divulgador Ariel Insaurralde Alviso.

«El Centro de Transferencia de Tecnologías y Resultados de Investigación (CETTRI) nace como respuesta a la necesidad de hacer llegar a la sociedad los conocimientos, procesos, productos y servicios que resulten de las investigaciones científicas y tecnológicas desarrolladas en las diferentes unidades académicas  de la Universidad Nacional de Asunción», menciona la universidad en un comunicado.

El CETTRI ejecuta el Proyecto OTRI 16-67 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y desarrollará sus actividades con todas las unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción.

La institución señaló que la principal labor del CETTRI será la transferencia de activos intangibles, que consiste en identificar potenciales proyectos, procesos o know-how; asegurarlos mediante la protección de la propiedad intelectual y rentabilizarlos para ponerlos a disposición de quien los requiera, sean instituciones públicas o privadas.

«Esta vinculación entre la universidad y los diferentes sectores permitirá el diseño de una estrategia para insertar los productos o servicios al mercado, y a la inversa, detectar necesidades para el desarrollo de proyectos que resuelvan necesidades concretas. De esta manera, las gestiones del CETTRI impactarán a nivel económico, ambiental y por sobre todo social, por desarrollarse soluciones a problemas que mejoren  la calidad de vida de las personas», aseguró la UNA.

Según el Conacyt, entre los resultados esperados, se citan: Tecnologías desarrolladas en la UNA con alto potencial de aplicación en los ámbitos económico y social identificadas; Fuentes de financiamiento para proyectos tecnológicos identificados y gestionados; Proceso de negociación y elaboración de contratos de transferencia tecnológica, realizados por la unidad de transferencia.

También hay expectativas para contar con: Políticas institucionales para protección de la propiedad intelectual y transferencia tecnológica desarrollados; Servicios tecnológicos desarrollados por la Institución y promocionados por la unidad de transferencia y la creación y fortalecimiento de redes de colaboración entre la UNA, sector productivo y gobierno.

«La UNA es la universidad más grande e importante del país. Con mayor infraestructura y gran cantidad de investigadores, su capital intelectual es muy interesante. Poner a disposición de la ciudadanía nuestro CETTRI representa un hito histórico. Con esto, la universidad quiere acercarse más a la sociedad y así mostrarse capaz de trabajar con su entorno y capaz de promover el desarrollo»; dijo a Ciencia del Sur la Dra. Inocencia Peralta, directora general de la DGICT de la UNA.

(Izq. a der.) Inocencia Peralta, Directora General de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA; Magali Maida, Subdirectora de Transferencia Tecnológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ariel Insaurralde Alviso, Responsable del CETTRI; Fátima Barboza, parte del equipo del CETTRI-UNA. (Gentileza)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,43 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí