El II Ciclo de Escritura Científica, organizado por Ciencia del Sur, está dividido por áreas del conocimiento. (Imagen de Harish Sharma en Pixabay)
4 min. de lectura

 

Desde cómo estructurar un artículo científico hasta detectar errores frecuentes a la hora de publicar un trabajo de investigación, amplio será el espectro que cubrirá el II Ciclo de Escritura Científica, organizador por Ciencia del Sur. Un destacado grupo de jóvenes científicos paraguayos dictará los talleres en diferentes áreas del conocimiento.

Los workshops están orientados a estudiantes que se inicien en la ciencia, jóvenes investigadores que ya comiencen a publicar y académicos en general. Las inscripciones continúan abiertas tanto a residentes del Paraguay como a extranjeros. Las clases serán dictadas en castellano.

Algunos de los temas y puntos que se desarrollarán durante los encuentros, desde el viernes 15 al sábado 30 de octubre, son: ¿Qué es un artículo científico?, ¿cómo leer un artículo científico?, ¿qué características y calidad debe reunir un paper para publicarse?, Publish or perish?, mitos sobre los artículos científicos, ¿qué es un artículo depredador? y ¿qué es una revista depredadora?

También se incluirá los tópicos: herramientas para redactar artículos científicos, las ventajas y desventajas de publicar en inglés, calidad de las revistas nacionales de investigación, buenas prácticas en la construcción de figuras, preprints, entre otros.

Coordinación

Fabiola Román está a cargo de la coordinación de todo el Ciclo. Es bióloga por la Universidad Nacional de Asunción y máster y doctora en biología parasitaria con énfasis en biología molecular aplicada a microorganismos por el Instituto Osvaldo Cruz (FIOCRUZ) de Río de Janeiro, Brasil. Realizó un posdoctorado en la Universidad de Bath, Inglaterra y es colaboradora externa del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC) del Paraguay. Actualmente se desempeña como Research Assistant en el Instituto Sanger de Cambridge, Reino Unido.

Como divulgadora es columnista y editora general científica de Ciencia del Sur. También es columnista del Grupo La Nación de Paraguay.

En total, 8 jóvenes investigadores están a cargo del II Ciclo de Escritura Científica, que ofrecerá una introducción al mundo de las publicaciones académicas. (Imagen del Chicago Biomedical Consortium)

Buenas prácticas en la redacción de los artículos científicos

Este taller estará a cargo de Carlos Galeano Ríos. Es matemático e investigador. Es ingeniero electromecánico por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y tiene un PhD en matemática y un MSc en matemática computacional y modelado matemático por el Instituto de Matemática Pura y Aplicada, IMPA, del Brasil. Fue research associate en la Universidad de Bath, Inglaterra, y actualmente se desempeña como research fellow de dinámica de fluidos en la Universidad de Birmingham del Reino Unido.

Como divulgador es columnista de matemática, educación y políticas de ciencia, tecnología e innovación de Ciencia del Sur. Su taller será dictado el viernes 15, a las 18:30 horas de Paraguay.

Ciencias naturales

Este workshop será dictado por Francisco Brusquetti. Es el actual director ejecutivo e Investigador del Instituto de Investigación Biológica del Paraguay (IIBP). Es licenciado en ciencias-biología por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay. Tiene una maestría y un doctorado en ciencias biológicas-zoología por la Universidad Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho” (UNESP), Brasil.

Es investigador nivel II del Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT). Sus líneas o áreas de trabajo incluyen: diversidad, distribución, taxonomía, sistemática, conservación y diversificación de anuros de América del Sur. Su clase será dictada el sábado 16, a partir de las 10 horas.

Ciencias sociales y humanidades

Este taller será estará a cargo de Herib Caballero Campos. Es licenciado y doctor en historia por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tiene un magíster en historia del mundo hispánico por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Fue docente investigador de la UNA y actualmente es catedrático de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN). También es docente en la Universidad Nacional del Este (UNE).

Es autor de varios libros y trabajos académicos en historia. Está categorizado en el PRONII del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Esta clase se hará el viernes 22, a las 18:30 horas.

Ciencias químicas, bioquímica y biotecnología

Este taller será dictado por Alejandra Recalde. La investigadora es bioquímica y bioquímica clínica por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y doctora en biotecnología molecular por la Universidad de Chile. Se desempeña como investigadora posdoctoral de la Universidad de Friburgo, Alemania. Trabaja con microorganismos extremófilos y desarrollo de herramientas de edición genética como CRISPR.

Como divulgadora es columnista de bioquímica y biotecnología de Ciencia del Sur y creadora del blog Quiero ser científico. Su taller se hará el 23 de octubre, a las 10 horas.

Ciencias biomédicas y de la salud

Este es el único taller que estará a cargo de dos investigadores: Andrés Mojoli Le-Quesne y Jorge Alfonso. Andres Mojoli Le-Quesne es biólogo por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Tiene una maestría y un doctorado en biología celular y molecular por la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil. Es investigador asociado del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC) del Paraguay.

Jorge Javier Alfonso es biólogo por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Tiene una maestría y doctorado en biología experimental con énfasis en biotecnologías aplicadas a la salud por la Universidad Federal de Rondônia, Brasil y una estancia posdoctoral en la FIOCRUZ de Rondônia.

Actualmente se desempeña como investigador asociado al Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC) del Paraguay, donde coordina y colabora con diversas líneas de investigación. Está categorizado en el nivel I por el PRONII del CONACYT. Sus áreas de experiencia se basan en: biología celular, bioquímica de proteínas, expresión recombinante de dianas farmacológicas y biología molecular.

Este taller se impartirá el viernes 29, a las 18:30 horas.

Ciencias físicas, matemática, informática e ingeniería

Este taller será dictado por Sebastián Alberto Grillo. Es licenciado en matemática pura y máster en ciencias de la computación por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Es doctor en ciencias de la computación por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Es investigador en matemática aplicada, computación teórica e inteligencia artificial.

Está categorizado en el PRONII nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Como divulgador es columnista de matemática, computación y educación en Ciencia del Sur. Este workshop, que pone fin al II Ciclo de Escritura Científica, se hará el sábado 30 de octubre, a las 10 horas.

Los ocho jóvenes investigadores que forman parte de este programa tienen artículos o capítulos publicados en diferentes revistas y libros.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí