El Dr. Derlis Ibarrola, docente de la Universidad Nacional de Asunción e investigador del PRONII-CONACYT. (CONACYT)
1 min. de lectura
«Ñuati pytã: un puente entre la tradición y la ciencia» es el título de la próxima Ciencia Abierta, organizada por Ciencia del Sur. El Dr. Derlis Alcides Ibarrola, investigador de la Universidad Nacional de Asunción, hablará sobre los estudios que le llevaron al Premio Nacional de Ciencia 2022 (PNC).
 

El evento se realizará el lunes 26 de diciembre, de 18 a 19 horas, a través del canal de YouTube de nuestro medio. Es una charla gratuita y no se necesita inscripción previa. El trabajo que recibió este año el PNC fue “Efecto antihipertensivo y diurético del extracto crudo y saponinas de la raíz del Solanum Sisymbriifolium Lam., en ratas con hipertensión inducida por L-name”. Y se publicó en el Journal of Ethnopharmacology.

Derlis Ibarrola es bioquímico por la Universidad Nacional de Asunción, tiene una especialización en farmacología de plantas medicinales por la Universidad Médica y Farmaceútica de Toyama, Japón y un doctorado en ciencias farmacéuticas por la UNA. Es investigador PRONII-CONACYT nivel III y se desempeña como jefe del departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.

Además del Dr. Ibarrola, los autores del trabajo ganador son: Wilfrido Arrúa, Jazmín Estefanía González, María Soledad Soverina Escobar, Juan Centurión, Araceli Campuzano Benítez, Francisco Ovando Soria, Elena Rodas González, Karina Arrúa y María Belén Acevedo Barrios.

La lista también está integrada por Olga Yolanda Heinichen, Yenny Montalbetti, Miguel Ángel Campuzano-Bublitz, María Luisa Kennedy, Susy Figueredo Thiel, Nelson Luis Alvarenga y María del Carmen Hellion-Ibarrola. 

Ciencia Abierta es un espacio creado por Ciencia del Sur para divulgar mejor la ciencia que se produce en Paraguay y en la región y mejorar los lazos con los investigadores. Nació en 2017 y esta será su edición número 23. Este 2022 se realizaron dos eventos más de este programa, uno sobre sismos en el Paraguay y otro sobre las arqueas.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí