Paraguay no tendría sismos destructivos en al menos 100 años

0
sismos en Paraguay
2 min. de lectura

 

Los paraguayos no deben alarmarse por el temblor que sintieron el 30 de marzo en varias ciudades: no habrá sismos catastróficos por al menos un siglo, según las proyecciones del Laboratorio de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). No se puede hablar de futurología, pero sí se puede afirmar la baja probabilidad.

Durante el webinario Sismos y monitoreo sísmico en el Paraguay, organizado por Ciencia del Sur en el marco de Ciencia Abierta, el físico y divulgador Vincent Figueres descartó la posibilidad de tener un terremoto catastrófico en los próximos 100 años. Dijo que el evento geológico del 30 de marzo, sentido en varias localidades de Paraguay, generó mucho interés porque no estamos acostumbrados.

El investigador comentó primeramente cuáles son los trabajos, equipos y líneas de investigación que tiene su laboratorio, ubicado en el campus de la UNA, en San Lorenzo. Una de las funciones de este departamento es el monitoreo de ensayos nucleares. Fue así como detectaron las pruebas nucleares de Corea del Norte, los sismos en Asia —especialmente en Japón—, y la erupción volcánica de Tonga, a inicios de 2022.

Figueres es físico por la UNA con una especialización en sismología aplicada por la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú. Fue docente de mecánica, electricidad, magnetismo y astronomía en la UNA y de introducción a la física en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Como divulgador, fue vicepresidente de la Sociedad de Estudios Astronómicos.

«El sismo del 30 de marzo no fue esperado. Nadie puede predecir un sismo en la actualidad, ni los países más avanzados. Japón apenas puede predecir sismos con 16 o 17 segundos de anticipación. Tuvimos muchas décadas de bastante tranquilidad en Paraguay. Lo que pasó el 30 de marzo fue de muy baja magnitud. Si estábamos en Chile iba a pasar desapercibido, pero en Paraguay no estamos acostumbrados a los sismos», resaltó.

El sismo, que alcanzó una magnitud de 3.9 en la escala de Richter, tuvo su epicentro a 10 km de profundidad en Benjamín Aceval, Chaco, a un poco más de 80 km en línea recta de Asunción.

«No es que el Chaco paraguayo tenga más sismos, pero tiene los más fuertes. Los sismos grandes del Chaco llaman poco la atención porque son zonas despobladas muy grandes. Y cuestan hacer las mediciones», resaltó.

sismo del 30 de marzo de 2022 en Paraguay
Sismo del 30 de marzo de 2022 en Paraguay.

Figueres señaló que el sismo fue reportado en Presidente Hayes, Central, la capital e incluso en el departamento de Paraguarí más al sur. El especialista comentó que no existe la carrera de sismología en Paraguay, por lo que en su laboratorio trabajan mayoritariamente físicos.

Para este investigador se pueden esperar más sismos de baja intensidad para los próximos meses y años, pero no podemos predecirlos.

«Hace falta más monitoreo de los sismos a nivel nacional, establecer otras estaciones de control y monitoreo. Falta inversión en servidores y mejores máquinas… No hay signo que pueda alarmarnos para un sismo destructivo en Paraguay. No habrá sismos grandes en por lo menos 100 años. Hasta ahora, nunca se registró una muerte por sismo en Paraguay», concluyó el físico.

Ciencia Abierta es un espacio de Ciencia del Sur para fomentar la cultura científica y la interacción entre los investigadores y el público general.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí