Ing. Eduardo Felippo, actual presidente del CONACYT. (Foto de Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

 

El ministro-presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Eduardo Felippo exigió, a través de Ciencia del Sur, no tocar los fondos de educación e investigación, que están blindados. La Sociedad Científica del Paraguay (SCP) alertó sobre el retroceso que puede tener la ciencia paraguaya con los recortes al FEEI.

El presidente respondió las preguntas de nuestro medio sobre la propuesta de recortar y reancausar los Fondos de Excelencia en Educación e Investigación (FEEI) en el Presupuesto General de la Nación 2022 a otras áreas.

“El potencial recorte es el resultado de una incoherencia de la Comisión Bicameral. El recorte de fondos para educación e investigación significa que, para los parlamentarios, el futuro del Paraguay (que pasa sí o sí por aumentar la educación y lograr más avances tecnológicos mediante la investigación) no tiene importancia”, cuestionó Felippo.

Sobre el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) señaló que la situación es muy grave, ya que hay alrededor de 300 investigadores que están esperando un nuevo llamado para categorizarse y este recorte afectará directamente a esta iniciativa, una de las principales que tiene el CONACYT.

La propuesta del Congreso podría empeorar con la falta de fondos privados para hacer investigación y desarrollo en nuestro país. “Esta es una preocupación que tenemos desde el principio. Pero hasta ahora todas las puertas que golpeamos no dieron resultados, estamos buscando nuevas fuentes para seguir desarrollando nuestros programas científicos”, indicó Felippo.

Ciencia del Sur le pidió alguna recomendación al presidente del CONACYT para el Poder Legislativo.

“No toquen los fondos del FEEI, restituyan los fondos originales y respeten sus propias leyes. Los fondos asignados al FEEI están blindados por su propia ley, que tengan en cuenta que con el gran impulso tecnológico que el mundo está atravesando, hace imperativo que se apoye a la ciencia. Porque es la única forma de que más paraguayos accedan a mejores condiciones de vida”, concuyó.

Un error histórico

Por su parte, la Sociedad Científica del Paraguay emitió un comunicado donde condena abiertamente la propuesta del Congreso y exige mantener los fondos.

“Señores congresistas, la educación y la ciencia son pilares fundamentales para mantener nuestra soberanía nacional. Es una cuestión estratégica y de seguridad de Estado. El esfuerzo realizado en los últimos 10 años nos garantiza un porvenir sin precedentes. Sin embargo, decisiones de este tipo frenarán los avances que en ciencia y tecnología se han logrado en los últimos años”, aseguró.

“Repudiamos enérgicamente cualquier retaceo o corte de los fondos destinados a la ciencia y a la educación, ya que esto constituirá un retroceso inaceptable y un error histórico para una nación que lucha por salir del subdesarrollo y consolidar los componentes esenciales que permiten la reducción de las brechas de la pobreza, la desigualdad y la inequidad. Un país sin educación y sin ciencia es un país sin futuro”, criticó la SCP.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí