gestion ciencia paraguay
En Paraguay existe un proceso reciente de empuje (tardío) de la ciencia como factor de desarrollo en sentido amplio. Un proceso que ahora el Poder Legislativo puede frenar. (Ciencia del Sur)
5 min. de lectura

Asunción, 4 de noviembre de 2021

 

Señor
Pedro Alliana Rodríguez, Presidente
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Nos dirigirnos a usted y por su intermedio a los miembros de la Cámara de Diputados, en ocasión de expresar la posición de los miembros del sector privado del Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (CAFEEI), del Comité de Coordinación Estratégica de BECAL y del Comité Estratégico de la Transformación Educativa, quienes acompañamos y colaboramos voluntariamente en este gran desafío de mejorar la educación y fortalecer la investigación y desarrollo (I+D) de nuestro país, respecto a la reasignación de recursos del Fondo.

Hace poco más de una semana exponíamos a la Comisión Bicameral de Presupuesto, a través de una nota, nuestra preocupación como CAFEEI sobre las modificaciones y recortes de recursos que afectan al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) en este 2021.

La nota señalaba algunos de los efectos de no disponer de recursos para la educación y la investigación. Hoy nos dirigimos al pleno de la Cámara Baja, atendiendo el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto que implica más recortes a la inversión en estas dos áreas estratégicas, a través de reasignaciones dentro de lo que será el PGN 2022.

El Fondo para la Excelencia fue creado con el propósito de mejorar la calidad de la educación y fomentar el desarrollo de la ciencia, por lo que se ha establecido como un dispositivo de resguardo y blindaje de los recursos, para formular y financiar propuestas a largo plazo.

Con un modelo de gobernanza que se replica en programas significativos como el de becas de posgrado de excelencia y la formulación del plan nacional de transformación educativa. Esta gobernanza permite el seguimiento y control ciudadano de los recursos públicos, por ello hoy nuevamente alzamos la voz ante la disminución de la inversión en educación y ciencia.

Durante este año 2021, se estima que el FEEI ha dejado de percibir más de 23 millones de dólares, producto de una serie de modificaciones normativas, como la Ley de Arancel Cero y el PGN 2021 que reasignó recursos para la compra de útiles escolares.

Volvemos a destacar que es lamentable el retroceso de financiar políticas públicas ya instaladas y universalizadas con recursos del tesoro, fuente de financiamiento 10 (FF10), como son la alimentación y los útiles escolares, y reasignarlas con FF30 que corresponden prioritariamente a programas de inversión, en detrimento de garantizar el derecho a la educación.

Según el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, se constituye un fondo de contingencia dentro de los montos remitidos por el Poder Ejecutivo para atender a entidades consideradas prioritarias por los miembros de la Comisión y asignan ₲ 119.000 millones del FEEI a la compra de alimentos y útiles escolares en 2022, en lugar de que estos recursos financien programas y proyectos orientados a la calidad educativa y el fomento de la investigación científica.

En otras palabras, la Comisión Bicameral reduce los recursos en casi 17 millones de dólares, con el claro mensaje de que la calidad educativa y el desarrollo de la ciencia no forman parte de sus prioridades.

Nos preocupa seriamente que se plantee reducir alrededor de 40 millones de dólares entre 2021 y 2022, considerando la propuesta del PGN 2022, en estudio.

Como sociedad no podemos seguir postergando la oferta de una educación de calidad, uno de los derechos fundamentales, que es habilitante y garante de otros derechos. Tampoco podemos seguir postergando el desarrollo del país, reduciendo la inversión en I+D. Por ello, apelamos a la Cámara de Diputados para la reconsideración de esta situación en el estudio del PGN 2022.

Es de recordar que, a través del Plan Nacional de Desarrrolo (PND 2030) se plantean dos grandes desafíos como país: de una economía basada en recursos naturales hacia una economía del conocimiento; de una sociedad desigual a la igualdad de oportunidades y la eliminación de la pobreza extrema. Sin una inversión pública que priorice y proteja la educación y el desarrollo científico no podremos pensarnos hacia ese futuro.

Paraguay no podrá avanzar en competitividad y desarrollo sostenible si se disminuyen los recursos destinados a financiar investigaciones. A través del financiamiento del FEEI, en los últimos 5 años se registró un crecimiento de 300 % en la cantidad de publicaciones científicas, muchas de ellas en revistas indexadas de alto impacto internacional, lo que permite consolidar la comunidad científica local. Esto es la base para que se generen importantes fuentes de ingreso para el país a través de la innovación.

A través de PROCIENCIA, los recursos del FEEI han permitido realizar investigaciones sobre cáncer en mujeres y niños, también investigaciones en salud en el contexto de pandemia y numerosas investigaciones en agricultura y tecnologías, que además generan un trabajo colaborativo con instituciones e investigadores de otros países.

Los recortes que se plantean impedirán desarrollar más de 130 nuevas investigaciones, apeligrando también la sostenibilidad de las actuales.

También, con los recursos del FEEI se ha logrado instalar servicios educativos para la primera infancia, que contribuyen al desarrollo integral de niños y niñas, desde su nacimiento hasta los 5 años, con estimulación temprana, pautas de crianza, cuidado y alimentación en esta etapa crucial en la vida de las personas.

La evidencia científica sobre la importancia de invertir en primera infancia –y el costo de no hacerlo- es contundente; pues entre otros beneficios garantiza efectos duraderos en el aprendizaje, permite la adquisición de competencias sociales, y contribuye a romper el círculo de la pobreza, disminuyendo las brechas sociales y mejorando la calidad de vida.

El bienestar de los niños y niñas es un derecho que debe ser garantizado, por lo que se requiere resguardar y precautelar los recursos para ampliar y sostener estas intervenciones en todo el territorio nacional.

La disminución de recursos para educación afectará directamente a la primera infancia: más de 5.000 niñas y niños desde los 4 meses a los 3 años no recibirán atención integral en la etapa maternal, a través de la atención directa y domiciliaria, con estimulación oportuna, pautas de crianza positivas y alimentación saludable.

Además, otros 3.500 niñas y niños de 3 a 5 años no podrán asistir al prejardín y jardín de infantes, porque no se podrán construir, equipar y habilitar el servicio en 70 espacios de atención en instituciones educativas del sector oficial.

La mejora de la infraestructura escolar sigue siendo una deuda histórica, y los recortes de recursos del FEEI implicarán que 5.000 estudiantes no cuenten con aulas y mobiliario nuevo, pues se dejarían de construir y equipar 120 aulas.

Además, el FEEI financia el mejoramiento de la formación inicial y en servicio de los educadores, a través de actualizaciones y especializaciones, así como el aseguramiento de la calidad educativa, fortaleciendo los Institutos de Formación Docente (IFD).

La actualización y especialización de 4.000 docentes en aula no se podrá concretar con las disminuciones proyectadas. El programa de posgrados en el exterior, a través del cual nuestros profesionales están formándose en maestrías y doctorados de excelencia, también se verá afectado.

Con la reasignación de recursos dentro del PGN 2022, 35 profesionales no podrán acceder a becas de doctorados en las mejores universidades del mundo.

Incorporar las TIC al sistema educativo sigue siendo un desafío y el programa que financia el FEEI para dotar de internet, computadoras, contenidos y capacitación podría ser afectado con las disminuciones. Es así que 1071 instituciones públicas de la educación escolar básica no podrán recibir 21.500 notebooks para los laboratorios móviles.

Como se ha mencionado, los recursos del FEEI son estratégicos para mejorar la educación y fortalecer el sistema de investigación del Paraguay. Por ello, el Fondo debe resguardarse, evitando su reducción para financiar actividades para las cuales no fue creado. Aún más considerando que lo financiado por el FEEI son programas y proyectos plurianuales de 5 años y más de duración, por lo que blindar los recursos permitirá el logro del impacto deseado.

Por todo lo expuesto, solicitamos a los miembros de esta Honorable Cámara una señal clara sobre la garantía de los recursos para la mejora de la calidad de la educación y la investigación científica, por lo que pedimos se respete el blindaje que rige como principio del FEEI.

Aprovechamos la ocasión para saludarles cordial y respetuosamente,

Carlos Peralta, Beltrán Macchi, Víctor González, Francisco Santa Cruz, Esteban Ferro y Christian Schaerer, por el sector privado de CAFFEI

Yan Speranza, Rubén Jacks, Gloria Ayala Person, Gerardo Blanco, Jorge Gross, Luca Cernuzzi, Magdalena Rivarola y Benjamín Barán, por CCE BECAL.

Ana Rolón de Campuzano, Margarita Miró y Osvaldo Figueredo por el sector privado de Transformación Educativa.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí