La filosofía transforma sociedades y construye tolerancia

0
Día Mundial de la Filosofía. (Imagen: Unesco)
1 min. de lectura

Por Audrey Azoulay∗

La filosofía, además de una disciplina apasionante, es una práctica cotidiana que puede transformar las sociedades. Al hacernos descubrir la diversidad de las corrientes intelectuales del mundo, estimula el diálogo entre las culturas, y al despertarnos al ejercicio del pensamiento y la confrontación razonada de opiniones, ayuda a construir una sociedad más tolerante y respetuosa.

Para la UNESCO es también un medio para liberar el potencial creativo de la humanidad y hacer aflorar nuevas ideas. La filosofía crea las condiciones intelectuales para el advenimiento del cambio, el desarrollo sostenible y la paz.

En la Conferencia Mundial de Humanidades, celebrada en Bélgica en agosto de 2017, se fijaron principios rectores para la enseñanza de las humanidades. La UNESCO se esfuerza por difundir esta visión y dar a conocer los nuevos usos que de unos años a esta parte revolucionan esta disciplina entre los más jóvenes, incluso fuera del contexto escolar, en los nuevos medios de comunicación, y la utilización que hacen hoy los filósofos del dibujo, la música y la cultura visual.

Pascal escribió que “el hombre no es más que una caña (…), pero es una caña pensante. (…) Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento”. Aún hoy en día, la filosofía es un baluarte contra la estrechez de miras, una forma de cultivar la distancia crítica ante la saturación informativa y los discursos simplistas que tienen por objetivo enfrentar a las culturas entre sí.

Por ello urge convocar la filosofía, que si bien no da respuestas, permite hacer las buenas preguntas.

Nos invita, como escribió el poeta Rabindranath Tagore, a “trascender los límites de nuestra sensibilidad y nuestra visión mental para acceder a una mayor libertad”. Esta es una oportunidad que hay que aprovechar: exhorto a todos los Estados Miembros a que den vida a este mensaje, que entronca con la esencia misma del mandato de la UNESCO.

 

∗ Audrey Azoulay es una política francesa. Se desempeñó como Consejera Cultural y luego como ministra de Cultura y Comunicación de Francia. Es la actual directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. 

∗∗Columna publicada por la conmemoración del Día Mundial de la Filosofía, que se celebra el tercer jueves de noviembre de cada año.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí