El equipo de robótica femenino de Afganistán, uno de los famosos, está pidiendo refugio en Canadá. (Afghan Girls Robotics Team)
1 min. de lectura

Por la Unión Astronómica Internacional *

Mensaje sobre la comunidad científica en Afganistán

La Unión Astronómica Internacional (UAI) está profundamente preocupada por los acontecimientos actuales en Afganistán y teme consecuencias adversas para su comunidad científica, sobre todo el acceso continuo de las mujeres a la ciencia y el acceso de las niñas a la educación.

Hemos estado recibiendo informes de las terribles circunstancias y numerosas solicitudes de ayuda de nuestros colegas, que en este momento de crisis temen por sus vidas solo porque están defendiendo principios científicos y fomentando el conocimiento científico. Su libertad, seguridad y bienestar están amenazados.

La misión de la UAI es promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos, incluida la investigación, la comunicación, la educación y el desarrollo a través de la cooperación internacional.

Si bien la UAI no desea influir en las decisiones políticas de ningún país, le preocupan las posibles consecuencias adversas para su comunidad. Desencadenada por la situación de amenaza para la vida en la que se encuentran nuestros colegas, la UAI desea alentar a sus miembros y Miembros Nacionales a denunciar públicamente cualquier acción que ponga en peligro o amenace su bienestar y a llevar a cabo cualquier acción protectora de nuestros colegas que lo necesiten.

La Unión Astronómica Internacional también anima encarecidamente a nuestros miembros nacionales y otros colegas a ayudar siempre que sea posible en este momento difícil para Afganistán.

La UAI desea reafirmar enérgicamente su adhesión al Principio de Universalidad de la Ciencia del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), que “requiere libertad de movimiento, asociación, expresión y comunicación para los científicos […] y se opone a la discriminación basada en factores como el origen étnico, la religión, la ciudadanía, idioma, opinión política o de otro tipo «.

Desde el 2001, las niñas afganas podían estudiar en la escuela e incluso en la universidad, algo que ahora está en peligro por el avance del fundamentalismo islámico. (Afghan Girls Robotics Team)

If you want to read the English Version click here, please.

* La Unión Astronómica Internacional (UAI) es la organización astronómica internacional que reúne a más de 12.000 astrónomos profesionales activos de más de 100 países en todo el mundo. Su misión es promover y salvaguardar la astronomía en todos sus aspectos, incluida la investigación, la comunicación, la educación y el desarrollo, a través de la cooperación internacional. La UAI también sirve como la autoridad reconocida internacionalmente para asignar designaciones a los cuerpos celestes y las características de la superficie en ellos. Fundada en 1919, la UAI es el organismo profesional de astrónomos más grande del mundo.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. «Afganistán: temen consecuencias adversas para las mujeres en la ciencia y las niñas en la educación»
    Realmente en la Unión Astronómica Internacional tienen las cabecitas dentro del agujero negro del centro de la galaxia
    Las mujeres en Afganistán están preocupadas por si seguirán viviendo el día de mañana, inefable

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí