Preservar árboles amenazados: UNA y FMB crean banco de recursos genéticos forestales

0
Entre las especies estudiadas por la UNA y la Fundación Moisés Bertoni se encuentran el Cedro, Lapacho negro (imagen de arriba), Yvyra pyta, Peroba, Urunde´y parã, etc. (Wikicommons)
3 min. de lectura

 

Por Enrique Benítez León*

Los recursos forestales fueron ampliamente explotados desde los inicios de la Revolución verde (expansión de la frontera agrícola), cerca de los años 60 del siglo pasado. Esto llevó a una gran pérdida de la cobertura forestal en toda la Región Oriental de Paraguay. Se perdieron importantes especies forestales que cumplen una función vital para la supervivencia de otras especies vegetales y animales, insectos, microorganismos, etc.

Una de las principales consecuencias de esas acciones es que muchas de las especies forestales nativas del Paraguay se encuentran en peligro de extinción.

Con la intención de aportar a la obtención de información sobre el comportamiento de estas especies en sus hábitats y, sobre todo, la respuesta en la producción de semillas que puedan ser utilizadas para producir plantas en vivero, es que se ideó un proyecto conjunto entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA) y la Fundación Moisés Bertoni.

Para ello, se logró el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el marco del Programa ProCiencia. El proyecto estableció áreas de colecta de semillas forestales de especies nativas en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (Canindeyú), último remanente importante del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en territorio paraguayo.

Las especies seleccionadas fueron monitoreadas periódicamente desde febrero de 2016 hasta la fecha. Con estos monitoreos se recaba información que sirve de soporte para definir el momento oportuno para la cosecha de semillas, ya que nos indica el estado de maduración de los frutos. Además de acompañar el estado fitosanitario de los árboles semilleros.

Las semillas son cosechadas directamente del árbol aplicando una técnica de escalada en árboles con todos los equipos de seguridad, implementado por primera vez en el Paraguay. De esta manera se garantiza, por un lado, la seguridad del escalador que cosecha las semillas y, por otro la identidad del árbol que sirvió como donador de semillas.

La cosecha obtenida es transportada hasta el Centro de Semillas Forestales instalado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA para su procesamiento, análisis y conservación. El Centro de Semillas cuenta con modernas instalaciones y equipos para el análisis de la calidad de las semillas que son cosechadas en la Reserva Mbaracayú, al mismo tiempo son conservadas en condiciones ambientales adecuadas para asegurar la disponibilidad de semillas en épocas que estas no son producidas o no pueden ser cosechadas.

Hasta el momento fueron seleccionados un total de 144 árboles, perteneciente a 22 especies diferentes. Entre las especies estudiadas se encuentran el Cedro, Lapacho negro, Yvyra pyta, Peroba, Urunde´y parã, entre otras que fueron depredadas por la excesiva deforestación y su alto valor económico, motivo por el que sus poblaciones naturales disminuyeron sustancialmente llevándolas al peligro de extinción.

recursos genéticos forestales paraguay
Escalada de árbol. El proyecto financiado por el Conacyt ayuda a conservar la diversidad forestal. (Gentileza)

Formación de jóvenes investigadores

En los trabajos se encuentran involucrados investigadores de la FCA-UNA y de la Fundación Moisés Bertoni (FMB), además sirve como un espacio muy importante para la formación profesional de estudiantes de diferentes carreras de ciencias agrarias, con la realización de trabajos de pasantía, tesis (grado y maestría) e iniciación científica. De esta manera, se está contribuyendo a la formación de jóvenes investigadores en el área de manejo y conservación de los recursos naturales.

Otro componente que se encuentra en pleno desarrollo es la producción de plantas en vivero a partir de las semillas que fueron cosechadas en las áreas establecidas. A través de este trabajo, se podrá obtener plantas de buena calidad y con origen conocido, aspectos muy importantes en el momento de ejecutar proyectos de restauración.

Así se estará garantizando el éxito del establecimiento de nuevas plantaciones para recuperación de áreas degradadas o para el enriquecimiento de los bosques donde estas especies pertenecen naturalmente.

Es importante resaltar, además, que el proyecto fue financiado por el Conacyt permitiendo contar con una capacidad de operación instalada para realizar trabajos de investigación relacionados con la conservación de recursos genéticos forestales. Estas líneas de investigación tienen una gran importancia para la biodiversidad y el manejo de semillas de especies de gran valor ambiental y económico para el Paraguay.

Con las mejoras de la infraestructura y los equipos adquiridos e instalados en la FCA se realizan estudios para determinar la calidad de las semillas cosechadas y almacenarlas en condiciones adecuadas para contar con ellas en el momento que sea necesario. Todos estos puntos mencionados sirven de soporte para consolidar una línea de investigación muy poco desarrollada aun en el país y que colabore con informaciones sobre especies forestales nativas generadas a nivel local.

https://www.facebook.com/semillasbaapa/videos/691053321079857/

 

 * Enrique Benítez León es docente investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. Es ingeniero forestal por la UNA y tiene una maestría y un doctorado, también en ingeniería forestal, por la Universidade Federal de Santa Maria, de Brasil. Está categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores, PRONII-Conacyt.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,14 de 5)
Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí