El Dr. Jorge Schvartzman fue un destacado investigador fallecido recientemente. (Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular)
1 min. de lectura

 

Por Dra. María José Fernández *

Jorge Bernardo Schvartzman Blinder fue un destacado científico paraguayo fallecido recientemente en España. Nació en Asunción, el 14 de diciembre de 1948. Fue ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay y doctor en ingeniería agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid.

Trabajó en el Brookhaven National Laboratory (Upton) y en el Albert Einstein College of Medicine (New York) en replicación, daño y reparación del ADN. Fue profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, donde dirigió el grupo de investigación «Biología Molecular de los Cromosomas» en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de Madrid.

El profesor Schvartzman destacó, a lo largo de los últimos 44 años, en tres áreas de investigación: la citogenética, la replicación y la topología del ADN.

En todas ellas ha logrado altos niveles de repercusión nacional e internacional, como lo atestiguan los más de 80 artículos publicados en revistas especializadas, las conferencias pronunciadas por invitación en congresos de renombre, su actuación como evaluador (referee) de revistas científicas de alto impacto y la elección de ilustraciones suyas en libros de texto y como portada de varias revistas.

En los últimos años se ha caracterizado además por la organización de eventos internacionales y la publicación de artículos de divulgación (“El País”, EMBO Reports, etc.) defendiendo siempre la importancia de la investigación en ciencias básicas.

Otro de los méritos loables de J.B. Schvartzman fue su inquietud por formar y trasmitir a sus discípulos el entusiasmo por la ciencia y una forma de entender y abordar los problemas científicos con la rigurosidad y objetividad que siempre estuvieron presentes en sus trabajos.

Entre sus discípulos se cuentan varios investigadores que hoy en día son jefes de laboratorio tanto en España como en Paraguay, lo que certifica que también fue un excelente profesor de investigación. Después de muchos años alejado del país, en los últimos años ha colaborado activamente con investigadores paraguayos para el crecimiento de actividad científica en el Paraguay.

En 2020, la investigación “Distribución del estrés torsional entre las regiones no replicadas y ya replicadas de moléculas parcialmente replicadas”, donde colaboró junto a Víctor Martínez, Christian Schaerer, Pablo Hernández, Dora Krimer y María José Fernández obtuvo una mención de honor en el Premio Nacional de Ciencia. El Dr. JB Schvartzman murió el 4 de marzo de 2021, en España.

El Dr. Schvartzman junto a su grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas. (CIB)

* María José Fernández es bióloga por la Universidad Nacional de Asunción y doctora en bioquímica y biología molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora y coordinadora del Grupo de Bioinformática de la Facultad Politécnica de la UNA y está categorizada en el PRONII del CONACYT. En 2020 obtuvo una mención en el Premio Nacional de Ciencia.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. Fue un gran investigador y un gran ser humano. Apoyó a muchos paraguayos que fueron a Europa buscando una buena formación de posgrado. Nos dejó su legado y a sus alumnos, quienes mostrarán a través de ellos, todo el conocimiento que generosamente les transmitió su maestro. Descansa en Paz Dr. Schvartzman.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí