El Premio Nacional de Ciencia 2020 se anunció este martes 3 de noviembre. (SenadoTv)
2 min. de lectura

 

Un trabajo de ingeniería electrónica se adjudicó el Premio Nacional de Ciencia 2020 (PNC), según anunció la Cámara de Senadores de Paraguay. Fue el año más competitivo del galardón, ya que se presentaron 98 propuestas de diferentes áreas del conocimiento.

La obra ganadora de este año se titula “Nuevo control predictivo modulado aplicado a la máquina de inducción de seis fases”, de Magno Ayala, Jesús Doval-Gandoy, Jorge Rodas, Osvaldo González, Raúl Gregor y Marco Rivera. 

Magno Ayala, el principal autor, defendió este año su tesis doctoral -en ingeniería electrónica- sobre el tema en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. Por una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de PROCIENCIA.

El PNC está dotado de 50 salarios mínimos que equivalen a 109.641.950 guaraníes (US$  15.708). El jurado de la edición 2020 estuvo compuesto por el Ing. Luis Fernando Meyer, Dr. Francisco Santa Cruz, Dr. Esteban Ferro, Dra. Magdalena Rivarola y Dra. Fátima Mereles.

El Dr. Magno Ayala, Premio Nacional de Ciencia 2020 . (CONACYT)

Los jueces también otorgaron cinco menciones honoríficas:

  1. Algoritmo de desfragmentación de espectros de redes ópticas elásticas, de Sergio Fernández, Benjamín Barán y Diego Pinto;
  2. Distribución del estrés torsional entre las regiones no replicadas y ya replicadas de moléculas parcialmente replicadas, de Víctor Martínez, Christian Schaerer, Pablo Hernández, Dora Krimer, Jorge Schvartzman y María José Fernández;
  3. Evaluación a largo plazo de los incentivos a la capacidad mediante el modelado de la dinámica de inversión en generación en condiciones de irreversibilidad e incertidumbre de Daniel Ríos, Gerardo Blanco y Fernando Olsina.
  4. Los bosques importan. Uso de reservorios de agua por comunidades de mamíferos en paisajes de estancias ganaderas en el Chaco seco paraguayo de Andrea Weiler, Karina Núñez y Fernando Silla, y
  5. Resistencia variable de líneas de trigo portadoras de translocación 2NS/2AS a pyricularia de Lourdes Cardozo, Alice Chávez, Nathalia Bobadilla, Pastor Pérez-Estigarribia y Mohan Kohli.

Para la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes del Senado, este premio es un motivo de orgullo porque significa que la incipiente ciencia va avanzando en el Paraguay. Ejemplificó que con el alto número de candidaturas al PNC se evidencia un interés en la ciencia y tecnología.

La legisladora aseguró que el trabajo de organismos públicos como el CONACYT muestra el fruto de las políticas en CTI.

“Hay un pensamiento orientado a la ciencia y su implicancia en nuestro desarrollo. El PNC es siempre incuestionable. Quiero expresarle mi gratitud a los miembros del jurado. Vamos por buen camino en medio de todas nuestras limitaciones. En medio todavía de lo mucho que falta para sustentar las políticas en el conocimiento riguroso de la realidad”, dijo Ovelar.

Según la senadora, ya empieza a crecer el entendimiento de que la ciencia es central para el desarrollo del país.

Por su parte, el Dr. Esteban Ferro, miembro del jurado y también Premio Nacional de Ciencia 2012, destacó la calidad de los trabajos presentados en el certamen. Dijo que se nota que los investigadores paraguayos están ganando espacios para publicar en revistas científicas de alto impacto.

Además, según Ferro, los científicos locales lograron captar la colaboración de colegas de otros países. Destacó también las políticas públicas en ciencias dan resultados. Puso como ejemplo a PROCIT, PRONII, PROCIENCIA y BECAL.

El Premio Nacional de Ciencia de Paraguay se otorga desde 1992. Su primera ganadora fue la Dra. Branislava Susnik, mientras que el último ganador -de 2018- fue el grupo liderado por el Dr. Fabio López, por el trabajo “Virtual Machine Placement for Elastic Infrastructures in Overbooked Cloud Computing Datacenters under Uncertainty”(Ubicación de máquinas virtuales para infraestructuras elásticas en centros de datos de computación en nube bajo incertidumbre).

Además de López Pires, el grupo estuvo integrado por Benjamín Barán, Leonardo Benítez, Saúl Zalimben y Augusto Amarilla. En la convocatoria de 2018 compitieron 64 propuestas de investigadores de diferentes áreas de la ciencia.

La senadora Blanca Ovelar aseguró que hay avances en materia de políticas de ciencia y tecnología en Paraguay. (Senado Tv)

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,20 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

4 COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí