Paraguay: 64 trabajos compiten por el Premio Nacional de Ciencia 2018

1
El Dr. Esteban Ferro (centro) ganó el Premio Nacional de Ciencias 2012 por su trabajo "Catálogo ilustrado de 80 plantas medicinales de Paraguay". (Foto Ingrid Silguero / Ciencia del Sur)
1 min. de lectura

 

El Premio Nacional de Ciencia (PNC) de Paraguay recibió 64 obras de investigación este año, que compiten desde varias áreas del conocimiento. El fallo del jurado debe conocerse en las próximas semanas. El galardón, el más importante en el ámbito científico local, otorga 50 salarios mínimos al primer lugar. También se suelen dar menciones honoríficas.

La Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Cámara de Senadores informó a Ciencia del Sur que todavía no hay fecha de anuncio de los ganadores, pero que la Ley Nº 1.149/97 establece que los nombres de los adjudicados deben conocerse antes del 31 de octubre.

Para la edición 2018, las ciencias médicas dominan la competencia. «Lás áreas que abarcan las 64 obras presentadas son muy variadas. No fueron clasificadas, pero podemos confirmar que, en mayor porcentaje, se han presentado obras del campo de la medicina. Además, hay trabajos de las áreas ciencias sociales y botánica», aseguró la Comisión de Cultura.

«Por el Premio Nacional de Ciencia concursarán investigaciones realizadas en cualquier campo de la ciencia y realizadas por investigadores paraguayos, o extranjeros con por lo menos cinco años de residencia en el país. Las investigaciones deben estar publicadas en una revista o presentadas en un congreso científico. Los investigadores deberán probar su autoría», señala el artículo #3 de la Ley 1149.

Según la legislación, el galardón debe ser entregado por el Presidente de la República en la primera quincena de noviembre, en la sede del Palacio de Gobierno. Sin embargo, el Gobierno de Horacio Cartes incumplió en reiteradas ocasiones esta disposición, específicamente con los casos de la médica Soraya Araya y la escritora Susy Delgado.

El ganador o ganadora se lleva 50 salarios mínimos que equivalen a 105.628.100 guaraníes (US$18.100). 

La antropóloga Branislava Susnik (izq.) fue la primera persona en ganar el Premio Nacional de Ciencia, en 1992. (Museo Barbero)

El PNC se creó a finales de 1990, junto al Premio Nacional de Literatura, y se comenzó a otorgar en 1992. La primera ganadora fue la etnóloga y antropóloga Branislava Susnik (1992). La última investigadora galardonada es la Dra. Soraya Araya (2016). En total fueron premiadas 12 personas (4 mujeres y 8 varones), una de ellos ganó dos veces (Ricardo Moreno Azorero). La lista completa de los ganadores se puede ver en este artículo de Ciencia del Sur.

En cuanto a las áreas, las ciencias médicas lideran la lista (7 premios), seguida de las ciencias sociales y humanidades (3), las ciencias naturales (2) y finalmente las ciencias físicas, ingenierías y tecnologías (1). Dos de los galardonados son columnistas de nuestro portal, el Dr. Antonio Cubilla (2002) y el Dr. Benjamín Barán (1996).

Otros premios importantes de ciencia en Paraguay son: Premio Andrés Barbero (Sociedad Científica del Paraguay), Premio Nidia Sanabria de Investigación (Universidad Iberoamericana) y Premio Branislava Susnik de Antropología (CEADUC-Museo Barbero-AIP). Para jóvenes estudiantes se destacan: Premio Curie de Ciencias (Conacyt-MEC-Embajada de Francia), Olimpiada Paraguaya de Astronomía y Astrofísica (Club de Astrofísica del Paraguay), Olimpiada Nacional de Matemática (OMAPA) y Olimpiada Nacional de Informática Aguarandú (OMAPA).

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

  1. En Paraguay el Premio Nacional de Ciencias se le otorga a “la obra” y a los autores de la obra y no a la primera persona del articulo cientifico premiado según ley del año 1997.

    Uds insisten en citar a una persona como ganador/ganadora y cometen un grave error.

    Los Premios de Ciencia en otros países se otorgan a la trayectoria científica de una persona o más de una, lo cual a mi parecer es lo que corresponde.

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí