Ing. Volpe recibe Medalla Cabildo por sus aportes a la ciencia paraguaya

1
(De izq. a der.) Margarita Morselli, Blanca Ovelar, Miguel Volpe y Silvio Ovelar. (Senado.gov.py)
1 min. de lectura

 

El ingeniero Miguel Ángel Volpe, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), recibió recientemente la Medalla Cabildo a la creatividad, innovación e investigación científica, de la mano del Senado de la Nación por sus aportes a la ciencia del país. El profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNA, uno de los más destacados divulgadores científicos del país, es presidente del Club de Astrofísica del Paraguay (CAP).

“El Cabildo acostumbra celebrar cada año a personalidades, tanto nacionales como extranjeras, que desde diferente roles y lugares, tienen en común la cualidad de realizar valiosos aportes para el arte y la cultura de nuestro país”, dijo el senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores, durante el acto de reconocimiento.

Según el legislador, pese a las adversidades que se presenten en nuestro país, con sus dificultades cotidianas e históricas, desafíos, logros y deudas con el futuro, «es fundamental el nombrar a aquellos y aquellas que sirven como referencia del Paraguay que proyectamos, en donde los valores deben ser especialmente importantes, utilizando como herramientas que ayuden a forjar una sociedad cada día más ecuánime y justa».

También recibieron la Medalla Cabildo este año: Teresa Stipanovich, directora del Coro Paraguayo de Cámara; Gabrielle Annis, Embajador de Italia en Paraguay y el Arq. Jorge Vera, director del Museo Guido Boggiani y del GAT.

“Nunca busqué ser distinguido por mis labores pero me pone muy feliz esta distinción. Tenemos un país tan hermoso y tan rico cuyo esfuerzo veo a diario. A casi 30 años de democracia empiezo a ver señales de que somos un país serio, lo cual me emociona”, afirmó Volpe, durante la entrega de su medalla, según el Centro Cultural de la República, El Cabildo (CCR).

Los homenajeados con la Medalla Cabildo 2018 junto a las autoridades de El Cabildo y el Congreso. (Senado.gov.py)

«(Volpe) Es ingeniero por la UNA. Profesor Titular de Física IV de la FIUNA, Coordinador del Programa «Voy a ser Ingeniero – FIUNA», Docente Técnico del Laboratorio de Física de la FIUNA, Miembro de la Sociedad Científica del Paraguay, Presidente del Club de Astrofísica del Paraguay, Coordinador Nacional de las Olimpíadas Paraguayas de Astronomía  y Astronáutica, Miembro de la Junta Directiva de la Agencia Espacial del Paraguay y Coordinador Paraguayo del Programa de Cohetes Hidroneumáticos, además de Asteroide (16701), entre otras múltiples actividades científicas del área», referenció el Congreso al otorgarle el reconocimiento.

Olimpiada en Paraguay

 

Volpe es uno de los organizadores principales de la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que inicia este domingo 14 y se extiende hasta el próximo 20 de octubre a 315 km de Asunción. Durante esta semana, alrededor de 60 estudiantes secundarios de 11 países se reúnen en la sureña ciudad de Ayolas (departamento de Misiones), para competir con pruebas teóricas y prácticas.

Los países que participan son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. El año pasado, Paraguay quedó como campeón, al obtener dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, en la IX OLAA, que se llevó a cabo en Chile.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,50 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí