Paraguay, campeón en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

0
Selección Paraguaya de Astronomía y Astronáutica
Delegación de Paraguay en la IX OLAA (Foto: Pedro Acosta)
1 min. de lectura

 

Por primera vez en la historia de la competencia, Paraguay se consagró como campeón de la IX Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), con dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce. El evento fue realizado recientemente en Antofagasta, Chile, junto a delegaciones de varios países de la región, informó el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas (CPIA).

Los premiados son: Jazmín Romero y Sebastián Núñez (medalla de oro); Cosme Aquino y Mauricio Romero (medallas de plata) y Sergio Airaldi (Medalla de bronce). En años anteriores, Paraguay conquistó medallas de plata, bronce y menciones de honor.

Los profesores guías del equipo fueron el Ing. Miguel Ángel Volpe, presidente del Club de Astrofísica del Paraguay (CAP) y miembro de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), además de Tomy Knatta, Pedro Acosta y Nico Vergara. Desde los inicios de la Olimpiada, el CAP fue la institución encargada de convocar, asesorar e incentivar a los jóvenes paraguayos que querían participar del evento.

Los estudiantes paraguayos tuvieron una dura competencia con sus pares de otros países latinoamericanos. Los mismos tuvieron que realizar pruebas teóricas y prácticas en astronomía y astronáutica.

«La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) es un evento académico y científico alrededor de la astronomía y ciencias afines, en el que se reúnen aproximadamente 10 países latinoamericanos, para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, conocer e intercambiar experiencias educativas de práctica docente y promover el desarrollo de competencias científicas en física, matemáticas, biología, química, astronomía y astronáutica», según la organización.

Hace semanas, otro equipo paraguayo de jóvenes se adjudicó dos medallas de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática y también otro equipo de adolescentes ganó medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Física. El grupo de matemática es apoyado por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumos (OMAPA), mientras que el de física por la Asociación de Físicos del Paraguay (AFP).

Logo realizado para celebrar las medallas de Paraguay. (CPIA)

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí