Paraguay logra medallas de bronce en Olimpiada Iberoamericana de Matemática

0
Paraguay Olimpiada Iberoamericana Matematica
Equipo de jóvenes que representó a Paraguay en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática. (OMAPA)
1 min. de lectura

 

El equipo juvenil de Paraguay conquistó dos medallas de bronce y una mención de honor en la 32° Olimpiada Iberoamericana de Matemática, realizada recientemente en la fronteriza ciudad argentina de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.

El evento se llevó a cabo del 17 al 23 de septiembre. «Las medallas de bronce fueron logradas por Diego Balbuena y Matías Martínez. La mención de honor por Ernestina Plate. Participó también David Vente, acompañados por sus profesores Osmar Quiñónez y Yuliana Viterbori», comunicó la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA).

Los jóvenes participantes son miembros del Programa de Iniciación Científica con énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos. Este programa, que la organización desarrolla en nueve departamentos de Paraguay, forma parte del Programa Paraguay Resuelve en convenio con la hidroeléctrica Itaipú y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

OMAPA aseguró que los alumnos que representaron al país fueron seleccionados a través de pruebas realizadas especialmente para esta competencia.

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática es uno de los eventos científicos más reconocidos para estudiantes de bachillerato de habla hispana y portuguesa.

Se realiza desde 1985, convocada inicialmente por la OEI, siguiendo la recomendación de la UNESCO a sus Estados miembros de promover actividades extraescolares internacionales en las ciencias y las matemáticas. Durante diez días participan 22 delegaciones de países de toda Iberoamérica.

Perú, con cuatro medallas de oro, se coronó campeón de la competencia.

«La Olimpiada Matemática Iberoamericana se creó por iniciativa de María Falk desde Colombia en un momento en que muy pocos países de América hacíamos olimpiadas, y por otra parte eran difíciles de difundir por no disponer de colecciones de problemas para entrenamiento. La propuesta de María resultó ampliamente aceptada para integrarnos en un solo objetivo y trabajar mancomunadamente», señaló la organización.

«Además permitió que nuestros estudiantes crecieran académicamente en un compromiso sin fronteras y se estableciera una comunicación permanente y abierta entre los participantes; quedaron atrás así los temores de quienes ven con recelo a las competencias», añadió el comité organizador.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí