ANIM paraguay
Logo de la Asociación Nacional de Investigación Médica (ANIM).
1 min. de lectura

 

Jóvenes provenientes de las ciencias biomédicas crearon recientemente la Asociación Nacional de Investigación Médica (ANIM) de Paraguay, que busca promover la investigación en nuestro país o de paraguayos que se encuentran trabajando en otras parte del mundo, específicamente en el campo de las ciencias médicas.

Según la agrupación, en los últimos años se incrementaron los recursos económicos destinados a proyectos de investigación y desarrollo (ProCiencia del Conacyt), y a la formación y profesionalización de investigadores (Becal y PRONII) en las distintas áreas de la ciencia, lo cual constituye un gran paso hacia la consolidación de la investigación científica en Paraguay.

“Como el principal recurso con el que cuenta nuestro país es su población joven, con gran potencial intelectual y creatividad, organizaciones académicas como ANIM son esenciales, ya que contribuyen con el crecimiento profesional de científicos y médicos paraguayos que buscan impactar positivamente en el desarrollo de Paraguay”, dijo la ANIM en un comunicado

El grupo está presidido por Damián Almirón Bonnin. Diego Manavella es el vicepresidente, Sofía Cañete es la secretaria general y Pablo Pratt el tesorero. También integran la junta de la ANIM Analía Vázquez Cegla y Victoria Defelippe Díaz de Espada. José Argüello Rojas es el asesor de la institución.

“Esta es la primera asociación académica enfocada exclusivamente en la investigación y desarrollo de las ciencias médicas en Paraguay y dedicada a promover vínculos académicos y empresariales a nivel internacional. Esta asociación representa un paso importante para el crecimiento de la comunidad científica paraguaya”, señaló la organización.

Para la directiva, la ANIM, sin fines lucro y sin afiliación política, será un instrumento para el investigador paraguayo, un aliado, un espacio y una plataforma donde científicos de las ciencias médicas puedan intercambiar ideas, desarrollar colaboraciones y explorar iniciativas en la ciencia.

“La ANIM buscará promover e incentivar la investigación realizada en Paraguay o realizada por paraguayos alrededor del mundo en el campo de las ciencias médicas. También recaudar fondos a fin de proveer apoyo económico a la investigación científica realizada en Paraguay, o realizada por paraguayos alrededor del mundo en el campo médico”, puntualizó la asociación.

Congreso en la capital

De hecho, la ANIM ya se está movilizando, pues su primer objetivo es organizar un congreso científico internacional en Asunción.

“Desde ya, esta iniciativa ha captado el interés de investigadores prominentes de Paraguay, Estados Unidos y Europa que confirmaron de manera preliminar su presencia en el evento. Entre ellos el Dr. Mark Israel (referencia internacional en neurooncología, pionero en la investigación y terapia genética en gliomas), el Dr. Matthew C. Havrda (especialista en enfermedades neurológicas, tumores de alto grado y células madres cancerígenas) y el Dr. Antonio Cubilla (referencia internacional en la investigación del cáncer del sistema urinario masculino)”, adelantó ANIM.

La lista de científicos internacionales continúa con el Dr. Carlos Roger Molinas (especialista en medicina y cirugía reproductiva), la Dra. Marie-Madeleine Dolmans (especialista en preservación de la fertilidad), el Dr. Jacques Donnez (pionero en criopreservación y trasplante de tejido ovárico) y la Dra. Femke van Wijk (especialista en inmunología pediátrica).

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

1 COMENTARIO

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí