1 min. de lectura

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguró a Ciencia del Sur que no hubo error en la adjudicación de 91 proyectos I+D, como lo denunció la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) el mes pasado. El organismo estatal anunciará las demás propuestas ganadoras este martes 4 de febrero.

En enero pasado, la institución informó que -luego de casi dos años- finalmente otorgará financiamiento a decenas de investigaciones que estaban concursando ya desde el 2018, en el marco de la convocatoria de Fomento a la Investigación Científica del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (ProCiencia).

La SCP dijo que algunos de los proyectos no correspondían y que pudo tratarse de un error en el material difundido por el Consejo. Y por ello pidió una reunión extraordinaria de emergencia para debatir este único punto. Además de la Sociedad, la flamante Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (Adicip) también se expidió, exigiendo transparencia.

Adicip solicitó al presidente del Conacyt, Ing. Eduardo Felippo, la lista de los 91 proyectos con copia del acta de sesión, una explicación de cómo se decidieron las adjudicaciones, los criterios para la adjudicación y también el detalle de la evaluación realizada por pares nacionales e internacionales.

“Los 91 proyectos adjudicados fueron escogidos en base a las evaluaciones de los pares internacionales y nacionales. La reunión extraordinaria no es necesaria, el martes que viene tenemos la reunión ordinaria del Consejo”, informó el Conacyt a Ciencia del Sur.

El Ing. Eduardo Felippo, presidente del Conacyt para el periodo2019-2021. (Lili Mendoza – Ciencia del Sur)

Nuestro portal también preguntó por la Resolución N° 703, del 8 de noviembre de 2019, en la cual se aprobaron los criterios de evaluación a los proyectos que superaron la revisión técnica y que, aunque tiene casi tres meses de aprobación, nunca se hizo pública.

“La Resolución 703 está en estudio, fue reconsiderada en la última reunión del Consejo y el martes que viene se van a discutir en el Consejo algunos ajustes”, contestó el Conacyt. También requerimos los detalles de las evaluaciones de los 91 proyectos adjudicados. “Los detalles de la evaluación no son publicables, tal como lo indica la Guía de Bases y Condiciones del llamado”, contestó el organismo.

El Conacyt resaltó, además, que se espera adjudicar el siguiente grupo de proyectos este martes 4 de febrero. El Consejo se encuentra actualmente en una grave crisis que ya lleva varios meses y que se acentuó tras la designación de Felippo como presidente, una figura rechazada por la comunidad científica local.

Actas y resoluciones de la institución tardan varias semanas y hasta meses en hacerse públicas, por lo que varias instituciones exigen una mayor transparencia. En una entrevista con nuestro portal, Felippo prometió abrir las sesiones tanto para los investigadores como para la prensa y público en general. Semanas atrás, la Adicip solicitó que las sesiones se transmitan en vivo por internet.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí