2 min. de lectura

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) finalmente adjudicó 91 proyectos de Investigación y Desarrollo de la convocatoria de ProCiencia 2018 y tras una grave crisis en la ciencia paraguaya. Sin embargo, la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) habla de error en la difusión de los datos y pide una reunión extraordinaria para aclarar el problema.

Tras meses de conflictos e irregularidades, el nuevo Consejo aprobó, en una reunión del 7 de enero, 91 propuestas que serán financiadas en el marco del componente 1, Fomento a la Investigación Científica del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (ProCiencia). La lista se dio a conocer en la resolución N° 010/2020, firmada por el Presidente Eduardo Felippo.

Sin embargo, el acta N° 562, donde los consejeros trataron y aprobaron los proyectos, no fue divulgada aún.

«Los proyectos fueron adjudicados a universidades públicas y privadas, centros de investigación y oenegés, y serán beneficiados unos 600 investigadores aproximadamente. Estos proyectos cuentan con altas probabilidades de éxito en su ejecución y apuntan a generar un mayor impacto, ya que se encuentran enfocados en la solución de las necesidades prioritarias del país, para mejorar la calidad de vida de las personas», dijo el Conacyt.

«El Conacyt financia estos proyectos a través del Programa ProCiencia con recursos del FEEI, con el objetivo de desarrollar una cultura de ciencia, tecnología, innovación y calidad en Paraguay», señaló el organismo público.

Adjudicacion Conacyt 2020

 

Por su parte, la SCP emitió un comunicado asegurando que existe discordancia entre la lista que fue aprobada por el Consejo el 7 de enero con la publicación del mismo organismo, del pasado 10 de enero.

“Algunos proyectos fueron tratados y adjudicados por la evaluación por pares internacionales y el grupo de nacionales no se encuentra en esta lista. Sin embargo, se encuentran otros como adjudicados, que no fueron tratados ni aprobados en la reunión de fecha 7/01/2020, lo cual pude deberse a un error material en la publicación”, dijo el organismo, presidido por la Dra. Antonieta Rojas de Arias.

A raíz de esto, la SCP –como miembro del Consejo- solicitó una reunión extraordinaria a los consejeros, a fin de aclarar los posibles errores.

Pero no es la única institución con la misma preocupación. La recientemente formada Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (Adicip) también solicitó transparencia al Conacyt.

A través de una nota presentada al Ing. Felippo, fechada este lunes 13 de enero, piden al presidente la lista original de los 91 proyectos con copia del acta de sesión, la descripción del proceso de toma de decisiones para las adjudicaciones, los criterios para la adjudicación y el detalle de la evaluación realizada por pares nacionales e internacionales.

La Adicip está presidida por José Luis Cartes. Sus vicepresidentas son Marta Ascurra y Carolina Farías, mientras que la secretaria general es Shirley Franco.

Varios grupos de investigadores estaban expectantes ante las nuevas adjudicaciones, por lo que muchos retrasaron sus trabajos durante meses. Con la falta de otorgamiento a algunos proyectos, algunas líneas de investigación podrían estar en peligro, en diversas áreas del conocimiento.

La UNA, la principal beneficiada

En total, 14 universidades, institutos, centros y ongs fueron beneficiadas con estas nuevas adjudicaciones. Se destaca principalmente la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con sus varios institutos, centros y fundaciones. Esto se explica debido al gran número de investigadores con que cuenta la institución.

El monto de los 91 proyectos alcanza 6.190.000 dólares, alrededor de 39.492.200.000 guaraníes al cambio actual (enero de 2020). Los investigadores habían presentado sus propuestas a inicios de 2018 y recién ahora se adjudica el dinero, por este enorme atraso, deberán ajustarán completamente sus calendarios de trabajo.

En cuanto a las áreas, hay 30 proyectos de ciencias naturales, 22 de ciencias sociales, 20 de ingenierías y tecnologías, 15 de ciencias médicas y de la salud y 4 de ciencias agropecuarias.

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí