FEEI Prociencia
El FEEI es una institución público-privada dirigida por un consejo integrado por los ministros de Hacienda, Educación, Salud Pública, y los titulares de la Secretaría Técnica de Planificación y del Conacyt; y por cuatro representantes de la sociedad civil. (FEEI)
4 min. de lectura

 

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) informó a Ciencia del Sur que el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (ProCiencia), el cual financia investigaciones, tecnología, capacitación e incentivos a investigadores, ha ejecutado el 75 % de su presupuesto y no apeligra pese a la crisis en la que está sumida el administrador de dicho programa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por su parte, la Contraloría General de la República (CGR) confirmó a Ciencia del Sur que solicitó informes al Conacyt, según Miguel von Schoeler, director de comunicaciones de la institución.

Son dos pedidos de la CGR. El contralor Camilo Benítez solicitó mediante una primera nota del 2 de septiembre datos sobre el pago por error de Gs. 1.100 millones a beneficiarios del Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (PRONII). Pidió al presidente del Conacyt explicaciones sobre causas y razones que llevaron a la distribución equivocada de los fondos a 22 investigadores, la nómina de los funcionarios responsables de los pagos, un informe sobre cómo se piensa recuperar esos recursos públicos, copia de acta donde consta la aprobación de los proyectos y copia del dictamen donde se sugiere la aprobación.

Los dos últimos puntos demuestran un desconocimiento del sistema, ya que el PRONII no financia proyectos sino que otorga subsidios a los científicos mismos. Hace unas semanas la comunidad de investigadores se posicionó ante esta crisis, cargando totalmente la responsabilidad al Conacyt por el error, por retrasarse en los desembolsos y por no comunicar públicamente con claridad el caso para evitar malinterpretaciones.

Otra nota del 3 de septiembre pide al Conacyt datos y explicaciones de varios años del uso de los fondos del FEEI, tales como: investigaciones aprobadas desde 2013 con sus respectivos dictámenes y plazos de ejecución, montos asignados y ejecutados, nómina de investigadores con sus currículos, personas presentes en las reuniones donde se aprobaron los proyectos, entre otros. Estos pedidos apuntarían a las denuncias de presuntos conflictos de interés en el consejo.

La institución tiene 5 días hábiles desde la recepción del documento para responder a la CGR. En 2016 el Conacyt ya fue objeto de una auditoría presupuestal de la CGR que detectó varias irregularidades y falencias en controles internos.

Pese a atrasos, FEEI no observa irregularidades

El FEEI fue creado en 2012 por la Ley Nº 4758/12 del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) para canalizar el 30% del aumento de la compensación energética que Paraguay empezó a recibir de Itaipú tras el acuerdo con Brasil en 2009. El FEEI a su vez provee fondos al Conacyt y otras instituciones como Becal, ANEAES, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Educación y Ciencias para 15 programas y proyectos de educación e investigación.

Desde el inicio de ProCiencia en 2014 hasta septiembre de 2020, FEEI tiene asignado al Conacyt Gs. 580 mil millones (casi $93 millones al cambio actual), el cual en parte han recibido las instituciones y los investigadores para hacer ciencia.

Existen temores acerca de la continuidad de ProCiencia debido a que varios de sus subprogramas presentan atrasos e irregularidades, como el PRONII. La evaluación que debe hacer Conacyt de los investigadores del PRONII para seguir recibiendo los incentivos está tardando hasta 12 meses sin que nadie brinde explicaciones. Los consejeros del Conacyt, por su parte, en junio de 2019 enviaron una nota al presidente Lima lamentando la «demora inexplicable para someter al programa ProCiencia a la evaluación» externa solicitada por el FEEI. Además, todavía no fueron adjudicados los proyectos de investigación de la convocatoria 2018 que cerró en abril de ese año.

Desde la visión global de Prociencia, si bien la ejecución del presupuesto total actualmente es del 75 %, en diciembre de 2018 ya estaba en 72 %. Es decir, este año hubo un aumento de solo el 3 % de ejecución del monto total. En cuanto al presupuesto para 2019, a julio el Conacyt ejecutó solo el 22 % según el más reciente informe.

 

El comité técnico del FEEI accedió a responder las preguntas de Ciencia del Sur sobre los últimos acontecimientos.

-¿Cuándo se enteraron del pago irregular a investigadores del PRONII?

El Consejo de Administración del FEEI (CAFEEI) recibió una comunicación oficial a través de una nota remitida por el ministro-presidente del Conacyt, Luis Lima Morra, el 1 de julio del año en curso, donde expuso el tema y solicitó el parecer de la asesoría jurídica del FEEI, sobre las medidas que plantearán internamente, tanto para la recuperación de los recursos como la determinación de responsabilidades internas institucionales de quienes estaban afectados a la situación.

-¿Cuáles son las medidas que tomaron?

El CAFEEI verificó las medidas emprendidas por el Conacyt, recomendando la comunicación al Ministerio Público y la articulación con la Procuraduría General de la República, dependiente del Poder Ejecutivo, a efectos de recuperar los recursos en caso de que no se realice voluntariamente la devolución de los mismos. Igualmente, el CAFEEI solicitó un reporte pormenorizado de la investigación y la instrucción de sumario administrativo al personal afectado.

El ministro-presidente, Luis Lima Morra, comunicó al CAFEEI que, apenas detectada la situación, Conacyt activó los mecanismos para que investigadores puedan retornar los recursos, voluntariamente y de común acuerdo entre partes, lo cual se encuentra en proceso.

También es importante aclarar que, al tratarse de recursos públicos, las instituciones responsables de la ejecución se someten al control de las instancias e instituciones competentes que controlan el funcionamiento de la administración pública, según la normativa vigente.

-¿Ven otras irregularidades en Conacyt?

El FEEI realiza un monitoreo y seguimiento del cumplimiento de las metas, establecidas en cada programa o proyecto financiado por esta instancia.

En el marco del monitoreo y seguimiento del cumplimiento de las metas establecidas en cada programa o proyecto financiado por el FEEI no se han observado otras irregularidades.

No obstante, es importante reiterar que los monitoreos realizados por el FEEI no excluyen ni obstan a la intervención de otros órganos contralores, tales como las Auditorías Internas, la Contraloría General de la República y la Auditoría General del Poder Ejecutivo en los casos en que corresponda su intervención, para garantizar así un mayor control y el correcto uso de los recursos.

-¿Apeligra ProCiencia por las irregularidades del consejo?

La implementación de ProCiencia inició a finales del 2014, y tienen como plazo de finalización finales de 2020, buscando potenciar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en nuestro país, así como aumentar la capacidad productiva, como camino para alcanzar mejores condiciones de vida en nuestro país.

En el informe de avance a junio de 2019 ProCiencia tiene un nivel de ejecución del 75 %. El monto comprometido a diciembre de 2019 es del 81 % del total del monto aprobado para el programa.

-¿Qué recomendaciones o directrices hay para el uso de fondos por parte del Conacyt?

Todas las iniciativas que reciban recursos del FEEI tienen la obligación de dar cumplimiento a todas las normativas vigentes que regulan la utilización de los recursos públicos.

Cada programa o proyecto informa al FEEI, en forma semestral, los avances alcanzados en función a las metas establecidas. Además, las iniciativas se someten a auditorías externas anualmente.

Toda la información relacionada a los informes remitidos por las instituciones ejecutoras, se encuentran disponibles en la página web del FEEI.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí