Tras crisis, Conacyt de Paraguay cambiará a su presidente

0
cambio presidente conacyt
Sesión del consejo del Conacyt, febrero de 2019. (MITIC)
2 min. de lectura

 

El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Ing. Luis Lima Morra, confirmó a Ciencia del Sur que el organismo adelantará el cambio de autoridades. El proceso inicia este miércoles 14 de agosto, luego de una serie de irregularidades que causaron previamente la salida del secretario ejecutivo, Idelín Molinas.

Finalmente, Lima dejará el cargo sin finalizar su mandato y dará paso a una transición, como habían solicitado los consejeros hace dos meses en una nota donde pedían no ventilar el caso a la prensa. El presidente admitió la existencia de una división en el consejo, lo que dificulta trabajar. El consejo puede proponer una terna de candidatos a la Presidencia de la República, que es quien designa la cabeza del Conacyt.

El Conacyt está pasando por una crisis luego de haber cedido a la politización de la financiación de proyectos, denuncias de tráfico de influencias, gastos excesivos en la Expo y el pago irregular a investigadores del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII).

“Un día la mayoría del consejo perdió la confianza en él (Idelín Molinas). La mayoría le sacó del cargo. Contra mi postura, incluso. Pero tampoco pidieron mi renuncia. A mí por lo menos no me dijeron. Aunque sí vamos a adelantar el proceso de cambio de presidente, que yo proponía y que me habían negado”, aseguró Lima.

Puntualizó que los procesos inician este miércoles. “Es un hecho, vamos a adelantar el cambio de presidente. Hay cierta división en el consejo”, admitió.

Exigencia a investigadores del PRONII

El Ing. Luis Lima Morra en el stand de la Expo 2019 (Conacyt).

Uno de los casos que derivaron en la crisis fue el desembolso de Gs. 1.100 millones de más a 22 investigadores del PRONII. Según Lima, él se enteró oficialmente luego de un aviso del Departamento de Control Interno e inmediatamente ordenó una investigación para determinar qué había sucedido.

Para él, el problema ya está resuelto, ya que la mayoría decidió devolver o descontar de sus futuros subsidios. Sin embargo, algunos investigadores ya salieron del programa y otros decidieron judicializar el caso, lo que dificultará la devolución.

Con respecto a las supuestas amenazas a los científicos, Lima manifestó que a los involucrados se les indicó que el pago no correspondía y que tenían que haber denunciado.

“En la reunión se les dijo a los investigadores que legalmente ellos no se podían quedar con el dinero y que de alguna manera teníamos que recuperar ese dinero. También que se les explicó que era plata del Estado y que se podría accionar judicialmente. Pudieron haber interpretado esto como amenaza”, dijo Lima.

Lima comentó a Ciencia del Sur que consta en actas que su presidencia informó de forma genérica el pago irregular y que se había cometido una desprolijidad. Agregó que se envió una nota a la Fiscalía General de la República informando de lo ocurrido.

Reemplazante

Todavía no hay reemplazante del Ing. Lima, sin embargo, el sector empresarial e industrial estaría interesado en el puesto. El consejo del Conacyt está conformado por 15 organizaciones públicas y privadas y cada una de ellas tiene derecho a un voto.

La última entidad a ingresar fue el recientemente creado Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC) en enero de 2019.

Lima fue el primer presidente del Conacyt, organismo fundado en 1997, y también el que más años ha estado a la cabeza. Volvió a dirigir la institución desde 2013. En 2017 fue reconfirmado para un nuevo mandato hasta diciembre de 2019. Otros expresidentes de la institución fueron: María Fátima Mereles Aidar, Guillermo Stanley, Juan Carlos Rolón Gadea y Luis Alberto Dávalos Dávalos.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,46 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí