pint of science paraguay
Varias personas se acercaron al primer día del Pint of Science Paraguay. (Foto de Soledad Silva Guerin)
2 min. de lectura

 

La primera edición paraguaya del evento de divulgación Pint of Science pospuso sus dos últimos días de ciencia y cerveza para el 19 y 20 de mayo, debido a la inestabilidad climática, de acuerdo al comunicado de los organizadores. El evento se realizó en simultáneo con otros países del extranjero.

Desde Inglaterra, el Pint Of Science llegó a Paraguay de la mano de jóvenes entusiastas en difundir la ciencia. La primera edición en nuestro país comenzó el lunes 14 de mayo, en el bar Ninjas con Apetito, que se colmó de juventud y manijas cargadas de inquietudes.

La primera charla «Tras las huellas del Pombero rekaka. Una vista al reino en descuido”, se trató de una introducción al maravilloso reino de los hongos, a cargo de la especialista en micología, Michelle Geraldine. La investigadora explicó acerca de los roles de los hongos en la vida de los humanos, sus beneficios y patogenias, como así también los desafíos en la taxonomía del Paraguay y los importantes usos en el área económica y social.

Abdón Troche, estudiante de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), voluntario y coinstructor en Clubes de Ciencia, agregó el toque de tecnología a la noche. En el bar, que estaba lleno de personas curiosas y atentas, demostró el funcionamiento de las impresiones 3D.

Si hubiésemos tenido un profesor de física en la secundaria como Vincent Figueres, probablemente las malas notas hubiesen sido un mito, porque dio una clase magistral de la gravedad a través de los memes. Sostuvo que la gravedad es “bien jodida” y los desafíos que le resta a la física es encontrar la forma de unificar las dos teorías existentes: la general de la relatividad con la proveniente de la cuántica.

Dicen que las ciencias sociales son siempre las olvidadas, pero en esta primera jornada marcó presencia, específicamente el área de sociología, a cargo de Sebastián Vargas con el tema “Seguridad/Inseguridad: enfoques de la investigación social al fenómeno”. Describió los factores de percepción de inseguridad y explicó que no siempre esas percepciones están basadas en la realidad.

¿Qué dejó la primera noche del Pint Of Science?

Para la investigadora PRONII-Conacyt, Michelle Geraldine, el interés de las personas como impulso.

“Es alentador compartir sobre mi experiencia y recibir mensajes como, ¿qué hongo es éste? ¡A mí me gustan los hongos! Transmitir esta pasión y ser retribuida de esa forma me convence cada día de que éste es el camino de hacer ciencia, uno que ayuda al Paraguay y anima a los jóvenes de salir del letargo. Este evento y la aceptación social son muestra de que las cosas están cambiando, y para bien”, comentó.

Por su parte, Vincent Figueres, quien hace divulgación desde hace 15 años, expresó: “He realizado diversas formas de divulgación, como charlas, experimentos, monólogos y otros, pero me resulta muy atractiva esta manera de reunirnos en bar y hablar de ciencia como hablaríamos de fútbol. Es bueno compartir con otras personas y ver diferentes perspectivas de una misma situación, solo puede ser enriquecedor. Lo peligroso es que despierta la curiosidad y ojalá se vuelva un encuentro regular”, indicó.

La fiesta de la ciencia y la cerveza se realizará nuevamente este fin de semana en Asunción. (@pintofsciencePY)

El Pint Of Science continuará este sábado 19 y el domingo 20 de mayo desde las 19:00 horas, en Ninjas con Apetito Beer Garden (Padre Cardozo 578 c/ Juan de Salazar). La entrada, que incluye una manija de cerveza, está disponible a través de Passline con un costo de G. 33.000 y en puerta, el día del evento, a G. 40.000.

Para obtener más información se puede acceder a la web del evento, escribir al correo [email protected] o llamar a los celulares 0981-216558 ó 0984-578041.

Programa

Sábado 19

Hora

Disertante

Tema

Temática

19:00

Dr. Mime

Cerebra la Vida

Neurociencias

19:40

Sole Silva Guerín

Divulgación científica: el conocimiento al alcance de todos

Divulgación

20:10

Pier Cacciali Sosa

Partenogénesis en largatijas

Zoología

Domingo 20

Hora

Disertante

Tema

Temática

19:00

Carlos Morel

Exoplanetas: una mirada al método científico

Astronomía

19:40

Andrea Weiler

Ñame’e ñande po jaguaretepe

Biología

20:10

Lorena Zalazar

El control de una silla ruedas mediante  la actividad cerebral

Electrónica

20:40

Dr. Mime

Cerebra la sexualidad

Neurociencias

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí