Falta periodicidad en varias publicaciones científicas del Paraguay

0
El Primer Encuentro de Editores de Revistas Científicas se realizó en la Unibe. (Ciencia del Sur)
2 min. de lectura

Uno de los problemas que enfrentan los departamentos de investigación de universidades, institutos y centros tecnológicos del Paraguay es el incumplimiento con las fechas establecidas de publicación de sus revistas. Esta es una de las conclusiones a la que arribaron los editores e investigadores durante el Primer Encuentro de Editores de Revistas Científicas, realizado hace unos días en la Universidad Iberoamericana (Unibe).

El objetivo de la reunión fue avanzar en la creación de la Red de Editoriales de Revistas Académicas Científicas (REDRAC), que sirva de plataforma y lugar de encuentro para autores, investigadores, editores y directores de las publicaciones paraguayas. Principalmente, para elevar y nivelar con niveles más altos las revistas locales.

Según la Dra. Margarita Samudio, investigadora y editora en Jefe de la revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), uno de los principales problemas que tienen las revistas paraguayas es la falta de periodicidad, lo que imposibilita la indexación en algunos repositorios o base de datos como SciELO (Scientific Electronic Library Online). Incluso, posterga la certificación de SciELO Paraguay.

En la colección de SciELO Paraguay existen en total 12 revistas seriadas listadas, además de una que ya no está vigente. La profesora Ingrid Paredes,coordinadora académica de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), habló sobre los requisitos para ingresar a Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal).

Otro de los problemas que más citaron los editores fue la falta de traducción de portales, artículos o resúmenes o problemas en las mismas traducciones.

La profesora Mónica Ruoti, directora de Investigaciones de la Unibe, aseguró que ni siquiera existe una base de datos oficial o completa de las publicaciones locales, ya que algunas se editan con menos frecuencia, cambiaron su cuerpo editorial o directamente ya se extinguieron. Anunció que su institución está actualizando una base de datos de las revistas locales, estén o no indexadas.

Puntualizó que la REDRAC pretende ayudar a elevar la calidad de las publicaciones nacionales, sean estas de universidades, sociedades científicas, institutos, empresas o de centros de investigación.

(De izq. a der.) Los profesores Jesús Pérez Reyes, Ingrid Paredes y Mónica Ruoti. (Ciencia del Sur)

Por su parte, la Dra. Sanie Romero, rectora de la Unibe, afirmó que falta unificar esfuerzos en la divulgación entre pares y fortalecer el sistema nacional de publicaciones científicas, con el fin de mejorar los canales para mostrar la investigación que se hace en nuestro país. Romero recordó que muchas publicaciones están pasando por periodos de transformación, principalmente movidos por el mundo digital, por lo que falta un acompañamiento general entre la academia con el sector público y privado.

De la reunión participaron editores, además de la Unibe, de la Universidad Autónoma de Asunción, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, tres facultades de la Universidad Nacional de Asunción, Universidad del Pacífico, Farmanuario, Universidad Nacional de Itapúa, Sociedad Científica del Paraguay, Universidad Americana y Universidad del Cono Sur de las Américas.

El Primer Encuentro se realizó en el marco de los eventos previos al VI Foro de Investigadores de la Unibe, que se lleva a cabo cada año en noviembre y aglutina a estudiantes, profesores, investigadores y tecnólogos para mostrar sus trabajos de Investigación y Desarrollo. Además, en estas fechas se otorga el Premio Nidia Sanabria de Romero de Investigación que reconoce la labor de científicos e instituciones que desarrollan, apoyan y divulgan ciencia y tecnología en el Paraguay.

Durante el VI Foro se realizará una actividad exclusiva para autores, editores y directores de publicaciones científicas, anunció la Unibe.

 

¿Qué te pareció este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 4,69 de 5)

Equipo periodístico y científico de Ciencia del Sur

Compartir artículo:

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí